Buscar

COCHES

Los Airbag, un verdaro aliado de la seguridad

Todo lo relacionado al Airbag, funciones y ventajas en la seguridad.

Mario Tixce

05 junio 2019 21:24

Comparte:

0 0
Los Airbag, un verdaro aliado de la seguridad

En el sector automotriz existen numerosos elementos hechos precisamente para salvaguardar nuestra integridad física mientras conducimos nuestro automóvil. Y es que debemos tomar en cuenta que la seguridad es un tema de gran importancia, de hecho, los grandes fabricantes hacen miles de estudios y pruebas cada año con la intención de mejorar todo lo hecho, y reducir drásticamente las cifras por lesiones y muertes que cada año se conocen a nivel mundial.

Los Airbag, un verdaro aliado de la seguridad

Entre las tantas cosas y sistemas que se conocen, y que contribuyen con nuestra seguridad podemos mencionar a uno fundamental, el Airbag. Este sistema es uno de los responsables de que muchas vidas se hayan salvado hasta nuestros días, de hecho, está considerado como uno que jamás debe faltar en los automóviles último modelo. El airbag es algo sofisticado, de hecho, muy pocas personas ponen en duda su eficacia, es por ello que en esta oportunidad explicaremos brevemente qué es, sus funciones, y en base a ello su gran importancia.

Los Airbag, un verdaro aliado de la seguridad

Para comenzar, el Airbag es un dispositivo que hace algunos años se instaló como complemento de los cinturones de seguridad de tres puntos y de los sistemas de retención en los vehículos de motor; en otras palabras, el Airbag es un sistema que se despliega automáticamente creando una estructura flexible que, mediante la compresión del gas que contiene, limita la gravedad de los contactos de una o varias partes del cuerpo de los ocupantes de cualquier coche. Otros lo catalogan como unas especies de bolsas que se llenan de gas cuando el sistema se acciona, evitando el contacto de los ocupantes con las partes duras de un coche. Es bueno destacar que al Airbag se le conoce con las siglas SRS, siendo un elemento de seguridad pasiva más importante dentro del coche.

Los Airbag, un verdaro aliado de la seguridad

Vienen desde la década de los años 50

La implementación de Airbag como tal data del año 1953, sin embargo, fue Mercedes-Benz quienes lo comenzaron a instalar en sus coches, lo que dio pie para que otros fabricantes los imitaran. Se dice que General Motors también fue pionero en el uso de estos sistemas en sus autos a partir del año 1981. En nuestros días, la implementación del Airbag en los coches de última generación es prácticamente obligatoria, de hecho, los autos de ahora vienen con Airbag instalados ya que para todos su uso es obligatorio; es por ello que se hace pertinente aprender más acerca de ellos, sobre todo si somos conductores en el día a día.

Los Airbags son dispositivos para absorber el impacto, en este caso, parte de la energía cinética del cuerpo. Este dispositivo es el que permite detener al conductor o a su compañero de manera suave, por así decirlo, evitando que se haga daño. También contribuye a que el conductor o sus ocupantes no de golpeen contra ciertas partes o piezas del vehículo como el volante, el salpicadero o el propio parabrisas. Otro punto importante es que evita que el conductor o pasajeros se lesionen contra objetos punzo penetrantes como los cristales del parabrisas, las ventanas u objetos que salten al momento de un impacto. Los airbags evitan lesiones en la cabeza, cervical, pecho, entre otras cosas.

Cuándo fallan

Pero no en todas las ocasiones estos sistemas han logrado disminuir al máximo lesiones en los ocupantes de los coches e inclusive salvaguardar su vida. Existen muchos casos en los que lamentablemente los Airbags han fallado, y parte de ello se debe a que los conductores y acompañantes en muchas ocasiones han pensado que estos dispositivos de alguna manera sustituyen a los cinturones de seguridad y ese no es el caso; el exceso de confianza los ha llevado a confiarse más de la cuenta, dejando el cinturón de seguridad a un lado, y sin darle la menos confianza.

Los Airbag, un verdaro aliado de la seguridad

Donde está el airbag

Pero, ¿dónde generalmente se encuentran los Airbags? Aunque son dispositivos ocultos debemos enfatizar que su posición siempre va oculta dentro del volante o timón del coche, en el salpicadero justo del lado del copiloto, en los laterales escondidos a un lado de los asientos o en el interior de las puertas, y estos son los que nos protegen de golpes en los costados y en la misma cabeza, y también están los de techo o cortinilla, que en este caso son aquellos que nos protegen la cabeza en caso de volcamientos.

Cómo funciona

El funcionamiento del airbag en sí es bastante sencillo, en este caso, el coche dispone de un sensor cinemático que detecta el impacto; cuando esto ocurre se emite descarga eléctrica que acciona un detonador que se ubica junto a un generador de gas. El generador se encuentra situado junto a la bolsa de aire del airbag, y además contiene un compuesto químico sólido. El detonador provoca una reacción que genera gas suficiente para inflar esta especie de bolsa salvavidas, y lo hace apenas en milésimas de segundo. El tiempo que se tarda en accionar esta bolsa es de tres milisegundos, y la bolsa se infla a unos 250 kilómetros por hora.

Los Airbag, un verdaro aliado de la seguridad

Recomendaciones finales

Por lo que acabamos de considerar el Airbag es uno de nuestros mejores aliados en lo que respecta a nuestra seguridad cuando estamos detrás del volante, sin embargo, no debemos dejar a un lado la seguridad que nos brinda el cinturón ya que de hecho, es el primer dispositivo, antes del airbag, que se diseñó contra impactos frontales; nunca deje de usarlo, aunque sepa que cuenta con el respaldo del Airbag. Conduzca con cuidado, y evite accidentes que puedan desencadenarse en lesiones de gravedad o fatales.

Artículos recomendados