Buscar

MECÁNICA

Los cables de encendido, un elemento eléctrico simple pero muy importante

Conoce más sobre los cables de encendido de las bujías, como están compuesto y como funcionan.

Ángel Aranguren

20 enero 2018 21:45

Comparte:

0 0
Los cables de encendido, un elemento eléctrico simple pero muy importante

Definitivamente en casi su totalidad los componentes en un auto son importante, sobre todo los que están debajo del capo, y como todos sabemos allí no solo se encuentran las partes mecánicas sino también las eléctricas, de hecho el motor necesita de esa chispa eléctrica que producen las bujías para poder generar la explosión entre el aire y el combustible para así encender y poder funcionar, sin embargo, no debemos olvidar que las bujías reciben corriente a través de unos cables, y ese es el tema a tratar mis queridos lectores, así que póngase cómodo y nútrase una vez con nosotros.

Los cables de encendido, un elemento eléctrico simple pero muy importante

Concepto

El concepto que podríamos aplicar para este importante elemento eléctrico es muy sencillo, simplemente son los cables encargados de transferir la corriente de alto voltaje producida por la bobina a cada bujía, debido a estos cables es que la bujía produce la chispa que todos conocemos.

Los cables de encendido, un elemento eléctrico simple pero muy importante

Características y tipos

Como ya sabemos los cables de encendido se encargan de llevar corriente de alta tensión de hasta las bujías, y precisamente por tan delicado y duro trabajo deben tener ciertas características para que sean efectivos y seguros. En estos cables se destacan unas propiedades aislantes de alto nivel y alta resistencia térmica, resistencia a la vibraciones y las variantes temperaturas en las cuales son sometidos. Los cables de encendido contienen un núcleo de cobre de 1 a 6.5 K. Otra característica que poseen estos esplendidos cables es la reactancia y resistencia de carbono aunado a la reactancia inductiva.

Los cables de encendido, un elemento eléctrico simple pero muy importante

Tipos de aislantes

Primero hablemos del más utilizado por los vehículos actuales, aunque todos son importantes y cada uno hace su trabajo dependiendo del tipo de auto, marca, modelo y tamaño. Estos aislantes son:

.- Cloruro de polivino (PVC) el cual tiene propiedades para motores que generan poco calor, es decir, resiste unos 100 grados centígrados y contiene tratamiento antiflama.

.- Otro aislante es el Etileno propileno Dieno Metil (EPDM) y trata las emisiones electromagnéticas de alta frecuencia suprimiéndolas, de tal manera que resiste unos 150 grados centígrados, gracias a que también tienen propiedades dieléctricas.

.- Seguimos con el Polietileno Clorinado (CPE), este aislante resiste los químicos de los fluidos que están en el motor, también ofrece propiedades dieléctricas el cual aguanta una temperatura de 150 grados centígrados.

.- El Etileno Propileno Silicón (EPS) es el otro aislante el cual soporta altas y bajas temperaturas resistiendo también los fluidos químicos del motor aguantando una temperatura de hasta 180 grados centígrados.

.- El ultimo aislante que se destaca en los cables de encendido es el Silicón el cual si se quiere es el que más altas temperaturas resiste, de hecho puede aguantar 220 grados centígrados así como también las bajas temperaturas, aunado a que resiste de igual menara las sustancias químicas emitidas desde el motor.

Hasta el momento podemos destacar tres tipos de cables de encendido los cuales son los de cobre con resistencia parasitaria, los que tienen resistencia de carbono y los de reactancia inductiva.

Los cables de encendido, un elemento eléctrico simple pero muy importante

Funcionamiento

Después de saber de qué están compuestos los cables de incidido de las bujías, podemos entonces explicar un poco sobre como fusionan, y es muy simple, estos llevan alta tensión desde 30k a 50k voltios que produce la bobina de encendido hasta las bujías. Ahora bien, es importante que los cables estén en perfecto estado lo que significaría que no tengan ningún tipo de fuga de corriente, y también evitar la emisión de ruido y estática, es por ello que se debe hacer una revisión periódica a estos importantes elementos eléctricos como lo son los cables de encendido.

Los cables de encendido, un elemento eléctrico simple pero muy importante

Revisión, mantenimiento y reemplazo

Lo primero que debemos hacer es una revisión visual de los cables tocándolos para ver si están agrietados o peor aún rotos, no solo a lo largo del cuerpo sino también en sus terminaciones como los son los chupones, si están en estas deplorables circunstancias entonces lo mejor es reemplazarlos, aunque pudiera ser que alguno tenga la oportunidad de vivir reparándolo, mas no es lo recomendable. Como consejo de un buen amigo les puedo decir que eviten que los cables se toquen entre sí o estén pegados de alguna parte del motor ya que las vibraciones van desgastándolos. Si al revisar los cables a nivel visual, como ya lo acabamos de explicar, no se percata de nada fuera de lo común entonces lo más recomendable es quitar los cables y revisarlos con un polímetro, poniendo un terminal en cada extremo para poder ver la resistencia.

Los cables de encendido, un elemento eléctrico simple pero muy importante

Haciendo todas esta revisiones podrá determinar si existe alguna falla es los cables o no, de todas maneras es bueno saber que cada 40.000 kilómetros los cables deben ser reemplazados. Definitivamente estos cables cumplen una tarea muy fundamental en el buen funcionamiento de un coche, si ellos están deteriorados el coche tiembla, vibra muchísimo, obviamente reduce la potencia, el motor comienza a hacer detonaciones y aunque usted no lo creo la radio comienza a tener interferencias y como si fuera poco se genera un mayor consumo de combustible, aunado a esto se le agrega elevadas emisiones de hidrocarburos terminando con cables sobrecalentados y con capuchas o chupones derretidos.

Los cables de encendido, un elemento eléctrico simple pero muy importante

Usted mismo puede reemplazar los cables

Es muy simple porque todos tienen un tamaño singular, ninguno se parecen en cuanto al tamaño, de tal manera que cada uno tiene su lugar en la bobina y en cada bujía, así que los puede quitar todos de una vez sin estar pendiente de donde va cada cual, sin embargo, si usted ese siente un tanto inseguro entonces valla quitando y colocando de una vez, es decir, quite primero el más pequeño y coloque el cable nuevo del mismo tamaño, y así sucesivamente va haciendo con los demás, esa es otra manera de hacerlo bien y a la perfección, el resultado será un vehículo en perfecto estado de graduación del mínimo y por ende una buena conducción

Artículos recomendados