Buscar

MECÁNICA

Los frenos de tambor, su concepto, partes y funcionamiento

Aprendamos un poco sobre los frenos de tambor y su funcionamiento en los coches.

Ángel Aranguren

07 abril 2018 21:23

Comparte:

0 0
Los frenos de tambor, su concepto, partes y funcionamiento

Nada mejor que hablar y profundizar de unos de los elementos mecánicos de un coche más importantes de todos los tiempos en cuanto a seguridad se refiere, porque de él depende que nos mantengamos sanos y salvos mientras conducimos, gracias a le salimos y volvemos en perfecto estado, me refiero a los frenos, y ellos desde que fueron inventados han venido evolucionando sin parar y no miento con decir que aún siguen evolucionando y para bien además, porque actualmente la tecnología ha penetrado todas las áreas de los autos, y obviamente los frenos no se quedan atrás. En este artículo quiero hablarles de los Frenos de Tambor, su concepto, partes, funcionamiento y mantenimiento.

Los frenos de tambor, su concepto, partes y funcionamiento

Concepto

Antes que nada quiero aclarar que los frenos de tambor no son comunes en los autos actuales, ya que los mismos por traer motores más potentes y más tecnológicos, se necesitan frenos más efectivos y eso lo ofrecen los frenos de discos. Sin embargo, aún existen autos con este sistema de freno los cuales de cara a ellos les resulta bastante eficientes, gracias a su inventor quien en el año 1902 lo dio a conocer al mundo, me refiero al señor Louis Renault. Los frenos de tambor o frenos de campana como se les llama en algunos países son un tipo de freno donde la fricción es causada por unas zapatas, las cuales presionan contra la superficie interior del tambor giratorio, que a su vez está conectado al eje de la rueda por medio de unos espárragos y tuercas.

Los frenos de tambor, su concepto, partes y funcionamiento

Componentes del Freno de Tambor

Es obvio que el primer componente en mencionar es el tambor como pieza principal, y es el que recibe la parte del calor por casusa del frenado. Como segundo componente tenemos el plato de freno el cual se complementa con el tambor para hacer el trabajo de frenado. Ahora bien este plato de freno está compuesto a su vez por un porta-frenos, y en él se monta otro componente el cual es el Bombín con función hidráulica, y todo esto se fija con más componentes de sujeción como lo son las zapatas y el muelle el cual trabaja en conjunto con las zapatas. Y por último tenemos los ferodos, la palanca de freno de mano, el soporte de apoyo, el buje y el elemento de reajuste automático.

Los frenos de tambor, su concepto, partes y funcionamiento

Tipos de Frenos de Tambor

Solo existen cuatro tipos de frenos de tambor, y es lógico que cada uno de ellos tenga un funcionamiento distinto que va acorde con el tipo de auto en cual fue implantado, todo depende del tamaño, peso y potencia motora del coche.

.- El primero que vamos a mencionar es el freno de tambor simplex el cual tiene las zapatas encima del plato y tiene un solo bombín de doble pistón.

.- El segundo es el freno de tambor twinplex y este tipo de freno las zapatas juegan un pale fundamental porque son un elemento primario, lo cual genera una mayor fuerza en el frenado, y estas zapatas son accionadas por un bombín doble de un pistón.

.- En tercer lugar tenemos los frenos de tambor dúplex el cual es semejante al freno twinplex pero con la diferencia de las zapatas las cuales no son primarias sino segundarias con un sistemas de articulación en posición flotante, el cual esta acoplado al tambor.

.- Por ultimo tenemos el freno de tambor dúo-servo y esta se compone por dos zapatas segundarias, las cuales están montadas en seria aumentando el efecto de auto-bloqueo.

Los frenos de tambor, su concepto, partes y funcionamiento

Funcionamiento del freno de tambor

Como es costumbre les voy a tratar de explicar lo más sencillo posible el funciónamelo del freno de tambor, y por supuesto a groso modo. Cuando el vehículo se pone en marche el tambor comienza a girar junto con la rueda, ya que este esta acoplado a ella a través de los espárragos y las tuercas. Ahora bien en el instante en que se pisa el pedal de freno las zapatas son accionadas y presionadas contra el tambor, causando fricción lo cual hace que el coche se detenga, y esto es todo mi querido lector, así es cómo funciona el freno de tambor, no tiene nada de complicado gracias a Dios.

Los frenos de tambor, su concepto, partes y funcionamiento

Algunas ventajas y desventajas del freno de tambor

Es mi estilo empezar por lo bueno, y las ventajas del freno de tambor principalmente es que aparte de ser muy efectivo también es muy económico, no solo el sustituirlo cuando se deba sino que también el mantenimiento es muy barato. Otra de las ventajas que ofrece el freno de tambor es que protege todo su sistema o componentes contra el agua, barro o cualquier otro elemento destructivo, lo cual lo hace estupendo para la nieve, la selva y los desiertos.

Los frenos de tambor, su concepto, partes y funcionamiento

En cuanto a desventajas lo que se destaca es que el freno de tambor es ventilado y eso no es bueno, ya que las zapatas internas no disipan con efectividad todo el calor generado por la fricción y esto causa el sobrecalentamiento totalmente dañino, porque el tambor termina doblándose o deformándose obligando al conductor presionar sumamente duro el pedal de freno para poder conseguir que el coche se detenga.

Los frenos de tambor, su concepto, partes y funcionamiento

Mantenimiento y posible sustitución de los frenos de tambor

Lo primero que debemos hacer es cuidar nuestro coche en todas las áreas, nada más destructivo para un auto que un mal conductor que con agresividad y poca conciencia le da literalmente una golpiza al coche. En cuanto a los frenos lo mejor que podemos hacer es no frenar el vehículo de manera brusca todo el tiempo, solo cuando lo amerite como por ejemplo a la hora de una colisión, de resto no hace falta arrancar el auto quemando neumático montarlo en 150 km/hm para frenar 50 metros más adelante de manera brusca, eso no tiene sentido, y por supuesto de dañan los componentes de los frenos incluyendo la transmisión y el motor.

Los frenos de tambor, su concepto, partes y funcionamiento

Sería bueno que cada tres meses se desmonten las llantas para darle una buena revisión a los frenos, limpiarlos, ajustarlos, engrasarlos y hacer todo lo que corresponde para que estén al 100 por ciento. Por otro lado la mejor forma de saber si los frenos están fallando y deben ser sustituidos, es que si al pisar el pedal de freno este se hunde mucho para lograr que el auto se detenga, entonces ya es hora de revisar y ver como esta todo. También el agua es un buena aliada para determinar si se debe cambiar los frenos viejos por componentes nuevos, ya que al pasar por algún charco normalmente los frenos se ponen largos, pero si estos no solo se ponen largos sino que también tardan más de la cuanta en volver a la normalidad entonces se deben sustituir.

Artículos recomendados