Buscar

COCHES

Los inicios y la tecnología del espejo retrovisor

Conozca cómo y quién originó la idea del espejo retrovisor y lo que próximamente hará la firma de coches Lexus para evolucionarlo.

Comparte:

0 0
Los inicios y la tecnología del espejo retrovisor

El espejo retrovisor es uno de los componentes del coche que ha estado presente en el casi desde el momento de su invención, su uso es de vital importancia en la correcta conducción de nuestro coche ya que mediante esta pieza podemos realizar maniobras al momento de desplazarnos tales como el cambio de carril, o simplemente poder visualizar el área detrás de nuestro coche. La historia de este dispositivo se remonta a los primeros años de la era de 1900.

Los inicios y la tecnología del espejo retrovisor

La historia del espejo retrovisor

Fue una mujer llamada Dorothy Levitt, quien inspiró el diseño y la creación de esta pieza que traspasó las fronteras y que hoy bien pudiéramos decir que se encuentra en proceso de extinción. Dorothy se convirtió en la primera mujer piloto en ganar una competencia en un deporte que era considerado solo para hombres, y esto ocurrió en el año 1903. El día de la carrera esta mujer instaló un pequeño espejo en su coche porque afirmaba que era necesario mirar hacia atrás durante el trayecto; sin lugar a dudas esto fue el comienzo de una idea muy exitosa que se mantendría hasta nuestros días, de hecho, años más tarde, en 1921 se patentó la idea a cargo de un hombre llamado Elmer Berger, y seis años más tarde se comenzaría a ver en los modelos T de la reconocida compañía Ford.

Los inicios y la tecnología del espejo retrovisor

Han pasado muchos años luego de aquellos sucesos, inclusive entramos en el siglo 21 y el espejo retrovisor aún se mantiene. A menudo nos damos cuenta que el espejo retrovisor fácilmente es confundido con los espejos laterales, y aunque su función prácticamente son la misma lo correcto sería identificar todos los componentes de nuestro coche de forma adecuada, así como también cuales son las funciones de los mismos; si bien hemos establecido que la función tanto del espejo retrovisor como del los espejos laterales son básicamente iguales, también debemos establecer algunas diferencias puntuales con respecto a su buen uso, y es que los espejos laterales tienen como principal propósito mostrar cual es el estado del trafico tanto del lado derecho como del izquierdo al conductor, mientras que el espejo retrovisor muestra específicamente el área detrás del coche.

El tiempo ha obligado una evolución en los coches, marcando una notable distancia en relación a los primeros modelos, al mismo también avanzan algunos de sus componentes, si bien es cierto que con los avances tecnológicos logrados especialmente en los últimos años la conducción es mucho más confiable, también hay que afirmar que cada vez es mucho más difícil comparar y relacionar la sensación de conducir un coche en aquellos primero años a la sensación que hoy en día nos ofrece un modelo moderno.

Los inicios y la tecnología del espejo retrovisor

La evolución conlleva a cambios

Tomando en cuenta los avances tecnológicos alcanzados en los últimos años hemos podido ser testigos de cómo la tecnología ha logrado sustituir de forma gradual algunos de los elementos indispensables en cualquier coche, en su mayoría estos reemplazos han sido para fortalecer de algún modo la seguridad al momento de conducir; podemos decir que dentro de esos elementos del coche que han evolucionado y han sido sustituidos por componentes tecnológicos que ofrecen un mejor desempeño son los espejos retrovisores y los espejos laterales, y en este sentido Lexus, una de las más reconocidas marcas fabricantes de coches de toda Europa, ha decidido ser pionera en la implementación del uso de cámaras de video y pantallas en sustitución de los espejos retrovisores y laterales.

Los inicios y la tecnología del espejo retrovisor

Lexus ES, el modelo afortunado

El modelo seleccionado por Lexus para contar con este tipo de tecnología ha sido el Lexus ES, el cual estar disponible a partir del próximo mes de octubre en el mercado japonés, inicialmente por ser el único país que hasta el momento no cuenta con ningún tipo de prohibición para este tipo de tecnología, a diferencia de la gran mayoría del resto de los países en donde se prohíbe el uso de algún tipo de componente diferente al espejo retrovisor tradicional.

Los inicios y la tecnología del espejo retrovisor

Digital Outer Mirrors

A simple vista podemos ver que estos retrovisores a los que la marca han decidido llamar "Digital Outer Mirrors" cuentan con un diseño muy moderno, al mismo tiempo que vanguardista, el cual también contribuirá a mejorar la aerodinámica del coche como una de sus principales ventajas, además de evitar la acumulación de nieve y agua en épocas de invierno. La empresa asegura que con la implementación de esta novedosa tecnología estaría contribuyendo a mejorar la visión del conductor aumentando la cantidad de ángulos posibles, lo que le permitiría realizar las maniobras necesarias con mayor seguridad.

Los inicios y la tecnología del espejo retrovisor

Habrá que esperar cierto tiempo

Es importante señalar que las cámaras, que en este caso estarán situadas en los laterales, enviarán la información o imágenes captadas al conductor a través de dos pantallas digitales de 5 pulgadas, la cuales estarán ubicadas sobre el salpicadero del coche, una a cada lado, junto al pilar A del coche. Son muchas las ventajas que ofrece este tipo de tecnología, aunque tendremos que esperar a que cambien las leyes y normas con respecto a esta herramienta ya que todavía en muchos países está prohibida su modificación.

Los inicios y la tecnología del espejo retrovisor

Artículos recomendados