Buscar

COCHES

Los inyectores y sus métodos de limpieza

La famosa marca nipona de coches presentó lo que será el nuevo Impresa 2020.

Ricardo Ceniceros

28 agosto 2019 20:04

Comparte:

0 0
Los inyectores y sus métodos de limpieza

Los inyectores de los coches son una parte muy importante del motor ya que se encargan de suministrar el combustible a la cámara para que se realice el proceso de combustión. Sin embargo, estas piezas dependen mucho de otras para funcionar con normalidad, inclusive, al ser conductos por donde pasa la gasolina o el diésel siempre tienden a ensuciarse o taparse. En esta oportunidad analizaremos de manera breve cómo limpiar los inyectores del coche y cuándo se debe realizar esta limpieza, y qué tipo de sustancias utilizar para que estos vuelvan a la normalidad.

Los inyectores y sus métodos de limpieza

Lo primero que tenemos que entender es qué son realmente los inyectores. Estas piezas suministran el combustible al conducto de admisión o a la cámara de pre-combustión, todo depende de que se trate de un sistema de combustión directa o indirecta. El combustible como tal sale de los inyectores en forma de spray o pulverizado, sin goteos, y de esa manera se distribuye en una forma mucho más homogénea dentro de la cámara. Es por ello que los inyectores del coche deben estar limpios ya que, cuando se obstruyen, comienzan a presentarse diversas fallas en el motor, e inclusive comenzamos a experimentar una molesta falta de potencia.

Los inyectores y sus métodos de limpieza

Entre los fallos más comunes que se sienten en el motor cuando los inyectores se encuentran sucios tenemos, por ejemplo, tirones, sobre todo cuando aceleramos el auto, tanto en rectas como en pendientes o subidas. El coche comenzará a quedarse y se sentirán estos tirones motivado a que no llega la cantidad correcta de combustible al motor, incluso mientras más aceleramos será peor, porque exigimos más, pero el motor recibe menos. Sin embargo, es bueno aclarar que se pueden dar los casos en que no necesariamente son los inyectores los que están sucios o tapados, también podría estarlo el mismo filtro de la gasolina o diésel, ese que filtra el combustible que sale directamente de la bomba. Otro fallo muy habitual cuando los inyectores están sucios es que al motor le costará encender, y en muchos casos no lo hará.

Cómo limpiar los inyectores

Una vez que detectemos que efectivamente los inyectores del coche están sucios, ¿qué debemos hacer? La respuesta es muy sencilla e implica limpiarlos a fondo. Para comenzar debemos entender que existen tres maneras de limpiar los inyectores; la primera de ellas consiste en hacerlo nosotros mismos al hacer uso de sustancias o líquidos especiales que generalmente se encuentran en tiendas que venden accesorios para vehículos. En este punto es importante destacar que en el mercado existen diferentes marcas de limpiadores de sistemas de inyección por lo que debemos asesorarnos bien para escoger aquellas que son recomendadas por el propio fabricante de nuestro coche, solo así estaremos seguros de que realizaremos un buen trabajo y recibiremos los resultados esperados.

Los inyectores y sus métodos de limpieza

Limpieza a través de líquidos

Una vez comprado el producto que se usará para limpiar los inyectores debemos leer muy bien las indicaciones, respetando cada punto y cada tiempo, y hasta la misma forma de la aplicación. En segundo lugar, este líquido se debe verter en el tanque de combustible, pero debemos asegurarnos de que el tanque esté lleno. Le recomendamos adquirir un limpiador de calidad, aunque debe tomar en cuenta que lo más probable es que sea algo costoso; sin embargo, por tratarse de la vida y buen funcionamiento del coche no debemos escatimar en gastos ya que, como reza el refrán, "lo barato sale caro".

Otro detalle digno de mención es que, cuando trabajamos con elementos y piezas que tienen que ver directamente con la gasolina o combustible del coche debemos tomar precauciones ya que la gasolina o diésel son elementos volátiles e inflamables, y cualquier chispa, fuego o temperatura caliente pudiera encenderlo.

Ultrasonido

El segundo método de limpieza consiste en llevarlo al taller a un lugar especializado en sistemas de inyección para que se le realice una limpieza por ultrasonido. En este método es necesario extraer cada uno de los inyectores para luego colocarlos en una máquina especial o un banco de pruebas donde serán lavados y se medirán diferentes aspectos como resistencia, patrón de pulverización y caudal. Este sistema es el más eficaz ya que una vez acabado corrige el defecto de cada inyector. En este punto, tanto los sellos como las juntas se deben colocar nuevas.

Los inyectores y sus métodos de limpieza

Limpieza por barrido

En este método se acopla una especie de estanque al coche con el líquido limpiador; luego se procede a encender el propulsor del auto para que el líquido circule por el riel del combustible hasta que se agote el limpiador. Esta sustancia no se diluye, por lo tanto es más potente que cualquier otro, sin embargo, se debe saber aplicar ya que se pueden dañar los inyectores si no tenemos el debido cuidado.

Los inyectores y sus métodos de limpieza

Detalles finales

Por lo antes mencionado es importante mantener al día el sistema de inyección para que nuestro motor trabaje con total normalidad; en líneas generales, se recomienda que cada 50.000 kilómetros se limpien los inyectores, de esta manera su vida útil se alargará.

Artículos recomendados