Registro gratuito

Los motores atmosféricos tienen sus días contados
Los motores atmosféricos tienen sus días contados

COCHES

Los motores atmosféricos tienen sus días contados

Un breve repaso sobre la evolución de los motores y el venidero fin de los atmosféricos.

MARIO TIXCE - 19 FEBRERO 2018 20:51

En los últimos años se han venido experimentando cambios profundos en nuestro modo de vida, y muchos de ellos de manera imperceptibles. Tan solo con echar un vistazo atrás nos damos cuenta de cómo la implementación de la tecnología ha cambiado nuestro día a día, desde los teléfonos celulares, computadoras, y todas esas cosas que considerábamos rutinarias. La sencillez de las cosas está tan adelantada que solo basta con presionar un botón y listo. Los cambios en gran parte se han dado para facilitarnos la vida, y esto no necesariamente es malo, pero tampoco quiere decir que sea del todo conveniente ya que sin un balance justo estaríamos perdiendo poco a poco nuestra esencia.

Los motores atmosféricos tienen sus días contados

Tal cual una orquesta

Algo similar sucede en el mundo automotriz con la mayoría de los coches; muchos dicen que constantemente sufren una mutación, y esto tiene una lógica, sobre todo si tomamos en cuenta que con las últimas actualizaciones los sistemas de seguridad y conducción han alcanzado niveles extraordinarios. Pero todo depende de cuan armoniosa sea la comunicación entre todos los componentes, recuerde, los motores son como una orquesta sinfónica, cada parte y cada pieza no deben desentonar, de lo contrario comienzan los problemas y las fallas generales en el coche.

Los motores atmosféricos tienen sus días contados

Los motores atmosféricos

El tema de hoy tiene que ver precisamente con el mundo de los motores, y es importante saber que el avance inevitable de la tecnología ha venido forzando la desaparición progresiva de los llamados motores atmosféricos; cabe destacar que este tipo de propulsores generalmente se dan en los coches compactos y en las berlinas. Los motores atmosféricos, para entenderlos de una manera sencilla, son aquellos que venían en los coches antiguos. Pudiéramos decir que son de mecánica sencilla, sin tantos sensores o piezas. Para muchos todavía siguen siendo los favoritos, inclusive aun en muchos países existen miles de coches que usan este tipo de motores, de hecho, datan de los años 70, 80 y 90. Sin embargo, su existencia está en juego, y la vida de los atmosféricos tiene los días contados.

Para nadie es un secreto que los motores que actualmente marcan la tendencia son los híbridos y eléctricos, de hecho, a nivel general son la mejor opción para nuestro planeta por ser ecológicos, y lo mejor de todo es que no pierden ni sus prestaciones ni su rendimiento. En sí, el futuro de la conducción va en dirección a la electrificación de todos los modelos, claro está que, para llegar a eso, todavía falta muchísimo camino por recorrer, lo cual quiere decir que si somos de aquellos que amamos la vieja escuela, todavía nos queda algún tiempo para disfrutar de los placeres de la conducción a la antigua.

Los motores atmosféricos tienen sus días contados

El caso de Porsche y su 911 GT3

Ejemplos podemos mencionar muchos, pero quizá el más resaltante tiene que ver con la firma de coches alemana Porsche, de quienes se rumoró que abandonarían por completo los motores del tipo atmosférico. Los germanos son expertos en el uso de las tecnologías y eso se puede apreciar en sus coches de alto rendimiento; basta con apreciar los modelos que participan en las diferentes categorías del deporte a motor y todos los logros que hasta la fecha se han obtenido. Recientemente Porsche confirmó que se encuentran trabajando para retrasar la desaparición de los atmosféricos, por lo menos en algunos de sus modelos. Los rumores que se suscitaron al respecto tenían que ver en torno a un modelo en específico, el Porsche 911 GT3, el cual equipa un motor atmosférico.

Los motores atmosféricos tienen sus días contados

Los máximos responsables de la marca acallaron cualquier situación y dejaron claro que el 911 GT3 seguirá equipando su motor Bóxer atmosférico siendo conscientes con todos aquellos que siguen a la marca, y que aprecian este tipo de tecnología. Felizmente, Porsche continuará produciendo este tipo de motores en tanto el mercado mundial existente y las regulaciones ambientales lo permitan. A ese respecto, el Dr. Frank-Steffen Walliser, quien es el responsable de los modelos GT tanto de calle, como de los modelos destinados a la competición, aseguró que seguirán ofreciendo el motor atmosférico, asi como también una caja de cambios manual en su modelo Porsche 911 GT3 para seguir complaciendo a sus seguidores. La marca se siente muy complacida con la aceptación que ha tenido su modelo 911 GT3 lanzado a principios del año pasado, el cual equipa un motor Bóxer de 4 .0 litros, y que produce unos 500 caballos de poder y que inclusive, es un derivado de los modelos de competición.

Los motores atmosféricos tienen sus días contados

Bienvenido el futuro eléctrico

Miles en el mundo afirmamos que nada como conducir un coche con aquellos motores de data antigua o atmosféricos; en algunos casos es como andar sobre una bestia andante, en donde la emoción y la adrenalina embargan nuestro espíritu. Sin embargo, al momento de pensar en nuestros propios deseos no debemos olvidar nuestras prioridades, en este caso, la conservación de nuestro querido planeta. Aunque nos cueste aceptarlo, debemos abrirnos paso hacia el mañana, es decir, hacia los coches con tecnología híbrida y eléctrica; y es que es tal como reza el viejo refrán, "todos los caminos conducen a Roma", de la misma manera toda la tecnología nos conduce hacia la electrificación automotriz. Ciertamente todo tiene su momento y su espacio, de la misma manera la tecnología atmosférica tendrá su final. Disfrutemos mientras podamos hacerlo, pero demos la bienvenida a ese futuro prometedor.

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/virtual/motoryracing.com/classes/idTwitter.php on line 33