Buscar

COCHES

Los neumáticos adecuados para cada temperatura

Algunos consejos para instalar los neumáticos más adecuados en el coche.

Ricardo Ceniceros

27 octubre 2019 19:20

Comparte:

0 0
Los neumáticos adecuados para cada temperatura

A través de los años las compañías que se encargan de la seguridad nos han demostrado cuán importante es mantener al día todos los sistemas que hacen posible la seguridad de los coches, sobre todo aquellos que inciden directamente en salvaguardar nuestra integridad física. Sin embargo, la perfección no existe e inclusive momentos y situaciones drásticas como el clima pueden influir de manera positiva o negativa en la vida útil de cada parte y pieza que conforma nuestro coche; sin lugar a dudas, una de las partes más importantes que afectan de manera directa sobre los autos son los neumáticos, de hecho ha quedado demostrado que solo con gomas en buen estado podremos circular seguros hacia nuestros lugares de trabajo y viceversa.

Los neumáticos adecuados para cada temperatura

En la actualidad existen muchos fabricantes en el mundo que se dedican a fabricar neumáticos para automóviles, buses, camiones y motocicletas, ofreciendo múltiples opciones que a la final se adaptan tanto a nuestro presupuesto como a nuestros gustos. Sin embargo, para elegir neumáticos apropiados para nuestro coche no siempre deberíamos fijarnos en cuan bonito o no lucirá nuestro auto al instalárselos, lo primordial es tomar en cuenta nuestra seguridad, y elegir gomas adecuadas según las especificaciones del fabricante.

Los neumáticos adecuados para cada temperatura

La temperatura influye

La temperatura también influye de manera positiva o negativa en la vida de los neumáticos. Las altas temperaturas, por ejemplo, podrán afectar negativamente las prestaciones de las gomas, especialmente porque la calzada o el asfalto tiende a sobrecalentarse. Lo primero a tomar en consideración es, qué tipo de neumático o goma estamos utilizando para circular por zonas calientes; hay vías en mal estado en donde el calor tiende a superar hasta en 10 grados la temperatura normal, en ese sentido será preciso andarse con mucho cuidado, ya que este tipo de temperaturas por lo general desgastan las bandas de rodamiento más de la cuenta.

Otro detalle a tomar en consideración, y que por lo general obviamos es que, cuando inflamos los neumáticos los llenamos con aire frio; esto implica que, a medida que vamos rodando el interior de la goma va tomando mayor temperatura lo cual genera que poco a poco el neumático se vaya dilatando y esto se debe a que por dentro se va ejerciendo una presión mucho mayor de lo normal. Este efecto, por así decirlo, conlleva a que exista un desgaste superior en la banda central de la cerradura, y por ende existe la posibilidad y el peligro de que el neumático estalle cuando se encuentre en movimiento.

Los neumáticos adecuados para cada temperatura

La escogencia es importante

Como se mencionó al comienzo, hay muchas personas que escogen los neumáticos simplemente por razones de estética; algunos optan por el perfil bajo, otros por el tipo de ranuras, y existe otro grupo más radical que busca neumáticos de colores, con la intensión de que estos combinen con la pintura que cubre al coche. En el caso de los que tienen vehículos tipo rústicos o 4x4, muchas veces le montan neumáticos de taco solo por el hecho de escuchar el sonido que estos generan al girar sobre el asfalto.

A pesar de la apariencia del auto con el tipo de neumáticos debemos tomar muy en cuenta la zona por la que circulamos a diario, especialmente si se trata de lugares calientes. En este punto es importante señalar que todo tiene un costo, por ende no todas las personas cuentan con los medios económicos para cambiar los neumáticos cada vez que cambia la estación del año; por ejemplo, unos neumáticos de invierno no servirán para circular sobre asfalto caliente ya que a partir de los 7 grados estos comenzarán a sufrir, tomando como temperatura máxima los 30 grados sobre el asfalto. De la misma manera, los neumáticos de verano no serán los más ideales para circular por caminos fríos, con hielo o nieve, ya que tardarán más de la cuenta para lograr la temperatura ideal.

Los neumáticos adecuados para cada temperatura

Neumáticos ALL SEASON

Para estos casos los fabricantes de coches han ideado un compuesto para este tipo de circunstancias, en este caso los denominados "ALL SEASON". Se trata de un neumático compuesto, hecho para soportar los embates de cada estación, bien sea invierno o verano. Entre las cualidades más importantes de este compuesto encontramos que tienen unas ranuras que saben cómo disipar el agua en zonas húmedas, e inclusive no tardan mucho en coger la temperatura ideal aun en climas muy fríos. En el caso contrario, estas gomas ofrecen un nivel de agarre muy bueno ya que disipan de manera eficiente el calor y ofrecen gran resistencia.

Los neumáticos adecuados para cada temperatura

Revise sus neumáticos constantemente

La revisión de nuestras gomas es necesaria ya que se trata de esas partes o piezas que hacen posible que el coche se mueva con total normalidad. Recuerde que a medida que aumenta la temperatura interna la presión de las gomas aumentará, por ello no estaría demás sacar un poco de aire de los neumáticos si toca circular por terrenos o zonas muy calientes. Por otro lado, vigile la apariencia de la goma, su estado físico, y recuerde que, como recomiendan los fabricantes de gomas, el dibujo debe tener una profundidad mínima de 1,6 mm.

Artículos recomendados