Buscar

COCHES

Los neumáticos del coche

Analizaremos cuándo cambiar las gomas e nuestro coche en base a ciertas señales que se presentan en su estructura.

Mario Tixce

18 junio 2019 21:57

Comparte:

0 0
Los neumáticos del coche

Por lo general cada parte de nuestro coche es importante ya que todas cumplen una función en específico. Desde las partes más grandes, hasta las que casi no se ven, todas trabajan para garantizar un óptimo funcionamiento del motor de nuestro coche. Sin embargo, como se ha considerado a través de múltiples artículos, cada pieza de nuestro coche sufre desgaste, algunas más que otras, y su tiempo de duración dependerá, tanto del trato que le demos al motor, como de la propia calidad de la pieza.

Los neumáticos del coche

Los rodamientos, por ejemplo, son de las partes que más sufren desgaste precisamente por eso, porque siempre están en constante movimiento; las rolineras, o rodamientos, los discos de freno o incluso las pastillas, son de las piezas mecánicas que más se gastan cada cierta cantidad de kilómetros recorridos. Ahora bien, una de las tantas partes del coche que tiende a desgastarse muy rápido son los neumáticos. Algunas personas dicen que no importa siquiera la marca del fabricante, porque a la final siempre se desgastan con al paso del tiempo. Para saber el tiempo de duración de una goma es preciso comenzar por entender cuál es el recorrido diario que realiza el coche. ¿Es usted de las personas que rueda grandes cantidades de kilómetros a diario para llegar a su trabajo? Por ahí pudiéramos sacar alguna cuenta.

Los neumáticos del coche

Piezas claves del coche

Los neumáticos pudiéramos definirlos como unas piezas claves dentro del coche, ya que son los encargados de guiar al vehículo, por así decirlo, y contribuyen a una mejor conducción. Si nos trasladamos a los tiempos antiguos no es difícil imaginar cuán complicado era mantener un coche estable, sobre todo porque los modelos de finales de 1800 contaban con ruedas de madera, algo que no brindaba ni estabilidad, ni adherencia, ni una buena frenada. También debemos agregar que, como estas ruedas de madera no eran infladas o llenas de aire como los neumáticos, la conducción se sentía mucho más dura en terrenos complejos o no pavimentados.

Nos queda claro que los neumáticos son de vital importancia en el comportamiento y normal funcionamiento del coche, sin embargo, al ser de goma y estar de manera constante en contacto con el asfalto se desgastan; pero, ¿cómo saber si los neumáticos del coche necesitan ser sustituidos? Hay algunos métodos muy sencillos que nos indican si las gomas están desgastadas o no. Para comenzar, es preciso entender que actualmente en el mercado existe una gran cantidad de marcas de neus con las que podemos decidir. De la misma manera, hay variedad en los precios de los neumáticos, así como fabricantes pesados y con amplia fama en el mundo de la fabricación de gomas, y fabricantes menores o pequeños, que fabrican estos elementos con poca calidad.

Los neumáticos del coche

Afortunadamente, las llantas son de los elementos del coche que se pueden apreciar a simple vista, de hecho, con solo mirarlos podemos sacar algunas conclusiones sobre su estado actual. A pesar de ello, es importante saber cuándo cambiarlos, y para ello lo primero que se recomienda es ver si presentan algunas grietas o deformaciones.

La inspección visual

Realizar una inspección visual de los cauchos es bastante sencillo. Las ruedas pueden presentar deformidades, aunque mucho cuidado, porque a veces no puede ser así y las gomas pueden estar dañadas. Es preciso chequear la banda de rodamiento a fin de ver si te tiene alguna grieta o corte producto de piedras cortantes que generalmente se consiguen en los caminos escarpados, o en las mismas carreteras. Cuando el neumático presenta grietas se debe llevar a una cauchera para su revisión, ya que algunos pudieran salvarse al someterse a una reparación total que por lo general no es muy costosa.

Los neumáticos del coche

Las bombas del neumático

Otro de los aspectos que también se debe revisar es que los neumáticos no muestren rajas o inclusive bombas o huevos en el perfil. Las bombas como tal son unas especies de "hinchazones" en las ruedas las cuales se producen cuando el neumático es sometido constantemente a terrenos escarpados en donde por lo general encontramos piedras, lodo y fango. Otro detalle que produce estos fallos en el neumático es cuando los pegamos constantemente a las aceras, o inclusive cuando pasamos a gran velocidad por los famosos "policías acostados", golpeando bruscamente las ruedas hasta el punto de maltratarlas.

La profundidad del neumático

La profundidad del neumático también es un claro indicativo de si se debo o no sustituir los neumáticos del auto. Algunos fabricantes colocan, por así decirlo, una especie de "taquitos" indicadores que muestran el nivel de profundidad del neumático y por ende, cuanta vida le queda. Sin embargo, puede que no en todos los casos contemos con estos indicadores, es allí cuando no valdremos de ciertos trucos para verificar el nivel de profundidad de las gomas. Nunca está de más utilizar una moneda de un euro, por ejemplo, para calcular la profundidad del neumático; si hundimos la moneda y al hacerlo no se muestra la banda dorada indica que aún le queda vida a la goma, caso contario debemos comenzar a buscar y comparar precios para efectuar una próxima compra de neumáticos.

Los neumáticos del coche

Se recomiendo cambiar ambos neumáticos para mantener la estabilidad del coche, por ejemplo, si se trata de los delanteros, debería cambiar ambos. Aprender a cuidar las gomas del coche es tarea fácil, incluso saber cuándo se deben sustituir.

Artículos recomendados