Registro gratuito

Los neumáticos, elementos clave de la seguridad
Los neumáticos, elementos clave de la seguridad

COCHES

Los neumáticos, elementos clave de la seguridad

Los neumáticos y su papel en la seguridad vial, cuáles escoger y porqué.

MARIO TIXCE - 18 JUNIO 2018 21:40

Cuando pensamos en la seguridad al conducir nos vienen a la mente muchos factores que contribuyen a que nuestro manejo sea eficaz, desde las cosas más sencillas, hasta las que tienen mayor peso. La seguridad al conducir parte principalmente de nosotros, de cómo nos desenvolvemos al estar detrás del volante, y de nuestra responsabilidad para quienes nos acompañan en un momento determinado, y la de los mismos transeúntes. En el mundo existen miles de campañas que promueven un manejo seguro, de hecho, hasta en las categorías del deporte a motor como la Fórmula 1 se manejan ciertas normas que incitan a los conductores a no abusar de la velocidad, y a no beber mientras se conduce.

Los neumáticos, elementos clave de la seguridad

Pendientes de ciertas piezas

Con respecto a nuestros coches, la seguridad parte de que estén al día con todo, desde sus mantenimientos preventivos, hasta el cambio de todas aquellas piezas que, con el pasar del tiempo, se van desgastando; incluso, en todos estos factores podemos mencionar nuestros propios gustos, porque hasta eso influye, cuando nos empeñamos en retocar ciertos aspectos para que luzcan como sacados de otro mundo. A veces sin pensarlo incurrimos en errores, y terminamos realizando modificaciones en el vehículo que restan eficacia a sus sistemas de seguridad. Los neumáticos, por ejemplo, son un factor fundamental a la hora de movernos seguros. La temperatura, el correcto balanceo, el estado de las gomas y hasta el tipo de gomas dependiendo de la zona donde circularán será muy importante.

Los neumáticos, elementos clave de la seguridad

Los neumáticos, elementos fundamentales

Es por ello que en este artículo trataremos principalmente el tema de los neumáticos, esas piezas necesarias en nuestros coches que hacen posible que nos desplacemos con total tranquilidad. Lo primero que debemos pensar a la hora de hablar de neumáticos es cuál escoger de acorde a nuestras necesidades; modelos de neumáticos hay muchos, sin embargo, no todos harían que nuestro vehículo se desplace con normalidad. Hay modelos costosos, económicos, depende de la marca y del material con el que están hechos. También existen neumáticos llamados ecológicos, que vienen fabricados en un material que no es contaminante. Aunque este tipo de gomas es más costosa muchos los prefieren, sobre todo si de cuidar el planeta se trata.

Los neumáticos, elementos clave de la seguridad

Las llantas remanufacturadas

Pero si economizar es la idea también podemos encontrar gomas de las llamadas "reencauchadas" o "remanufacturadas", esas que las empresas de neumáticos reutilizan, generalmente al cambiarle la banda de rodamiento; el contra de este tipo de llantas es saber cuánto durarán, porque a diferencia de las gomas de agencia, las remanufacturadas duran menos, o tienden a dañarse en pocos meses.

Qué llantas montar

El modelo de nuestro coche influirá al momento de comprar y montar gomas nuevas, recuerde, no será igual montar una llanta de un camión 750 en un Volkswagen Escarabajo. Es por ello que debemos tener presente la medida de los neumáticos que usa nuestro coche, ya que de eso dependerá la seguridad al conducir y el propio comportamiento de nuestro vehículo. Todas las llantas tienen unas características básicas de uso, y se diseñan para ciertas superficies, solo es cuestión de saber elegir la más adecuada para exprimir todo su potencial.

Los neumáticos, elementos clave de la seguridad

Tipos de neumáticos

Sabemos que en el mundo hay personas muy prósperas económicamente hablando, por ello pueden darse más libertades que otras al momento de elegir los neumáticos de su coche. Hay aquellos que pueden elegir inclusive el tipo de neumático según sea la estación del clima; hay neumáticos propicios para el verano, la primavera o el mismo invierno. En aquellos lugares donde cae nieve en el invierno también se pueden dar el lujo de adquirir llantas para ese tipo de superficie, a diferencia de otras que solo pueden o les basta con adquirir las cadenas o accesorios para circular en la nieve. Hay gomas para cada ocasión, y si contamos con el capital necesario no debemos escatimar en costos, recuerde que la seguridad no tiene precio.

Otro de los elementos importantes a la hora de saber elegir el mejor neumático para nuestro coche es el tipo de terreno por donde generalmente circulamos. Si a diario circulamos por carreteras de tierra debemos adquirir gomas destinadas para tal fin, primero porque forzarían menos nuestro vehículo, y segundo, porque generarán mayor tracción y un mejor agarre que a la larga se traducirá en mayor seguridad al conducir.

Los neumáticos, elementos clave de la seguridad

Hay que saber invertir

Pero no olvide que, como reza el viejo refrán "lo barato sale caro", es decir, sepa invertir bien su dinero y no se embarque comprando neumáticos de baja calidad que le duren poco tiempo. Se han visto casos en que algunas personas han comprado neumáticos chinos a muy bajo costo que luego de algunos días se caen a pedazos; pero no con esto queremos decir que las cosas procedentes de China son malas, al contrario, en el país asiático se fabrican hasta coches cuya calidad es igual, y a veces hasta superior, que los diseñados y fabricados por las marcas de coches más importantes del mundo. Es por eso que, en ese sentido, lo más sano y recomendable es buscar esas marcas reconocidas, porque a la larga constantemente lanzan ofertas y se consiguen los neumáticos a precios accesibles.

Los neumáticos, elementos clave de la seguridad

En conclusión, a la hora de cambiar los neumáticos de su coche elija el que usted considere el más adecuado, y el que se amolde mejor a sus necesidades, y no olvide que, cuando se trata de seguridad, el costo queda en segundo plano.

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/virtual/motoryracing.com/classes/idTwitter.php on line 33