Buscar

TECNOLOGÍA

Los ojos sensores diseñados por Jaguar Land Rover

Las reconocidas empresas fabricantes de coches y tecnología automotriz han puesto en práctica un diseño que pretende mejorar la conducción autónoma.

Mario Tixce

29 octubre 2018 15:55

Comparte:

0 0
Los ojos sensores diseñados por Jaguar Land Rover

La prestigiosa compañía, Jaguar Land Rover se ha pronunciado una vez más con una idea prototipo que ha dejado hasta ahora a muchos receptores boquiabiertos. Y es que según lo demostrado, "Las Mentes Maestras" que incorporan este pronunciado "Imperio del Motor" han dejado parte de sus neuronas activas en un invento que trae el universo futurista un paso más cerca de nuestro alcance.

Llegan los ojos virtuales

La invención del grupo británico hace hincapié en el terreno autónomo, al tratarse específicamente de un equipo que incorpora sensores inteligentes que servirían como una especie de "Ojos Virtuales" que según dicen harán caminar de manera más segura a los vehículos del futuro.

Los ojos sensores diseñados por Jaguar Land Rover

Surge en base a la desconfianza

Lo primero que debemos destacar es que esta idea surge en base a encuestas realizadas en las calles a peatones comunes quienes manifestaron, hasta en un 63% su desconfianza hacia los equipos autónomos en situaciones sencillas como cruzar la calle. Es por eso que, de la mano de un equipo altamente calificado, ingenieros y psicólogos entablaron una investigación en la que se formularía un proyecto dispuesto a ganarse la confianza de los circulantes, lo que traerá como resultado una especie de "normalización" en la invención de estos coches sin chofer.

Los ojos sensores diseñados por Jaguar Land Rover

Ganarse la confianza de los peatones ante los automóviles de conducción autónoma no es tarea sencilla, y sin lugar a dudas se convierte en un asombroso reto para el equipo de habilidosos creadores cuando se proponen innovar y diseñar esos modelos que están llamados a ocupar nuestras calles y avenidas en poco tiempo. Es por ello que, parte de los objetivos recaían en sencillos puntos que se definen en captar actitudes y pensamientos de cada individuo para así automatizarlos y llevarlos a su ingenioso prototipo.

Qué pretenden conseguir con los peatones

Para lograr su cometido, estos expertos han evaluado dos posibles opciones; la primera de ella es indicarle al transeúnte como va actuar el coche al momento de visualizarlo. En segundo lugar se tratará de educar y convencer al caminante que el auto se detendrá una vez lo haya reconocido; pero ¿cómo podrán lograrlo? al parecer, estos expertos, junto con la compañía Jaguar, practican en una especie de "avenida" privada. En ese sentido, los ingenieros utilizan este nuevo sensor de seguridad para analizar el comportamiento, no solo del coche, sino de los propios niveles de confianza y postura del peatón, tomando en cuenta las indicaciones de sus líderes previas que se incluyen en el programa. Uno de los requisitos más interesantes para realizar esta prueba es el visualizar fijamente los ojos virtuales del coche al momento de atravesar la vía.

Los ojos sensores diseñados por Jaguar Land Rover

Razones principales que generan dudas

Jaguar Land Rover tiene una gran confianza en esta tecnología y en sus creadores. Sus intenciones son la de minimizar los porcentajes de accidentes automovilísticos, principalmente los casos particulares de arroyamiento. Desde luego, debemos reconocer que los sistemas vanguardistas siempre harán dudar a la población, inclusive, a través de estos últimos años se han registrado accidentes de gran consideración que han generado lesiones muy graves, y en estas cifras se encuentran vehículos de conducción autónoma. Todo indica que, en lo que respecta a coches autónomos, los motivos de arroyamientos y colisiones vienen a raíz de fallas en los sensores que visualizan la ruta, y es por eso que el método que intentan ejercer con esta especie de "ojos sensores" es reforzar y mejorar la respuesta ante situaciones de riesgo, evitando fallos a futuros.

Los ojos sensores diseñados por Jaguar Land Rover

Malas experiencias

Los medios de comunicación dieron a conocer en el pasado mes de marzo un siniestro que despertó dudas y temores en un porcentaje alto de la población, en donde ciclistas, peatones y deportistas se pronunciaron inseguros ante los autos de conducción autónoma; una mujer terminó arrollada en el estado de Arizona, Estados Unidos, por parte de un vehículo autónomo, generando un impacto negativo entre los ciudadanos. Esto se traduce en pérdidas para las empresas, retrasos de planes y caídas en las ventas de coches con este sistema de conducción.

Los ojos sensores diseñados por Jaguar Land Rover

El invento que Jaguar pretende emplear tiene ideas y bases sólidas, que mejorarían el diario vivir de muchas personas, y salvaría muchas vida. Se espera que pronto este proyecto arroje suficientes datos positivos para comenzar a implementarlo a mediano plazo.

Artículos recomendados