Buscar

SEGURIDAD

Los peligrosos animales que se atraviesan en las vías

Los riesgos que representa la fauna cuando repentinamente se atraviesan en las vías.

Mario Tixce

24 julio 2019 22:33

Comparte:

0 0
Los peligrosos animales que se atraviesan en las vías

En las carreteras, una de las situaciones más comunes y que representa un gran peligro para los conductores son los animales que por lo general se atraviesan en el camino. Según las cifras anuales de accidentes de tránsito y siniestros, los animales que se cruzan por las vías son culpables de muchos accidentes con consecuencias fatales, de hecho, son cientos de conductores alrededor del mundo que resultan con lesiones de gravedad y secuelas para toda la vida luego de perder el control de su coche al tratar de esquivar animales en el camino.

Es un hecho, la hermosa fauna silvestre se puede convertir en un factor de peligro si mentalmente no nos preparamos para afrontarlo. Según una encuesta, los animales que más se atraviesan en las vías y carreteras son los perros, jabalíes, siervos y vacas; imagínese impactar contra un siervo o una vaca a más de cien kilómetros por hora, los resultados de tal impacto serían catastróficos. Pues bien, a lo largo de este artículo intentaremos transmitir algunos consejos sobre qué hacer o cómo actuar en caso de encararnos ante tales situaciones. Lo más importante es escapar airosos de tales momentos, y evitar a lo sumo posible cualquier error que ponga en riesgo nuestra integridad física y la de quienes nos acompañan.

Los peligrosos animales que se atraviesan en las vías

A todos nos puede pasar

Uno de los primeros factores que tenemos que tomar en cuenta cuando tratamos este tema es pensar que "nunca nos pasará", ya que a cualquiera se le pudiera presentar una situación de esta índole cuando conduce, dentro de la ciudad y por carreteras hacia otras ciudades y estados; que se atraviesen animales realmente es poco común, sobre todo porque debemos recordar que por lo general la fauna silvestre le huye a los lugares o sitios poblados y muy concurridos por los seres humanos, y las carreteras, autopistas, calles y avenidas son uno de estos tantos sitios.

Los peligrosos animales que se atraviesan en las vías

Atentos a las señalizaciones

Hay ciertos lugares en las carreteras que están señalizados e indican que es muy común que animales se atraviesen o crucen por el camino. Al ver estas advertencias es importante que tomemos las previsiones del caso, como por ejemplo, reducir la velocidad, no perder la vista o la mirada hacia el frente, y estar preparados para frenar cuando el momento lo requiera; si está circulando por alguna zona en donde la neblina es muy densa u espesa, o donde la lluvia es habitual fíjese muy bien de lo que hace, recuerde ser precavido para evitar los animales los sorprendan.

Los peligrosos animales que se atraviesan en las vías

Donde no existen señales

Otro aspecto que es digno de consideración es que hay lugares en donde no existen este tipo de señalizaciones, es por ello que, al encontrarnos algún animal frente a nosotros debemos intentar prever su trayectoria, observar hacia donde se mueve para tratar de evitar una colisión frontal con él; trate de abrirse lo más que pueda, pero antes cerciórese de que no tiene un coche al lado de usted o algún otro que venga del lado contrario. Por la velocidad, tanto del coche como del momento, entendemos que no será una tarea sencilla, pero debemos intentarlo para preservar nuestra seguridad y la de quienes nos acompañan.

Si vamos en moto

Cuando vamos en motocicleta los riesgos aumentan, recuerde que usted viaja sobre un vehículo de dos ruedas, al descubierto, y sin ninguna protección que le pueda amortiguar el golpe; en estos casos lo más recomendable es mirar la cola del animal, y lanzarnos hacia a ella, ya que por lo general el animal tratará de ir hacia nosotros o en el peor de los casos, se quedará estático. Reduzca la velocidad y busque el sitio más adecuado para avanzar y esquivar al animal de ser posible.

Los peligrosos animales que se atraviesan en las vías

Use la tecnología

A ciencia cierta, lo más ideal sería que las vías estuvieran cerradas, de esta manera se evitaría al máximo que los animales silvestres irrumpieran en las carreteras o vías expresas. Sin embargo, sabemos que ello no depende de nosotros, sino de diversos factores que deben manejar los gobiernos de los países. En nuestro caso toca prepararnos para enfrentar la situación, y una buena manera de hacerlo es apoyándonos en la tecnología, como por ejemplo, instalar radares que muestran la ubicación de los animales en las carreteras; en ese sentido, la empresa Volvo es pionera, y pone a disposición una herramienta denominada "Volvo Car Corporation", que se basa en una especie de radar capaz de detectar movimientos anormales en las carreteras y que por lo general pertenecen a animales en las vías.

Los peligrosos animales que se atraviesan en las vías

Consejos finales

Para culminar, debemos señalar una situación muy importante, y es que no siempre podremos escapar a tales situaciones, ni con la ayuda de los radares y la tecnología; es en esos momentos en que debemos pensar con cabeza fría, y embestir o atropellar al animal nos guste o no, recuerde, más importante es salvar su vida y la de sus ocupantes que correr el riesgo de sufrir algún accidente con consecuencias fatales tratando de evitar a un animal que se atravesó repentinamente.

Artículos recomendados