Buscar

COCHES

Los sensores de posición del cigüeñal y del árbol de levas, CMP y CKP

Conoce todo lo referente de los sensores de posición del cigüeñal y del árbol de levas.

Ángel Aranguren

12 febrero 2018 22:19

Comparte:

0 0
Los sensores de posición del cigüeñal y del árbol de levas, CMP y CKP

Continuamente se observa, una constante subestimación; a lo que a simple vista, vemos como diminuto o inferior. Un ejemplo de esto puede ser: una llave, la cual parece insignificante pero, ¿qué sería de un coche sin ella?, ¿cómo haría un computador sin botón de encendido?, o una bicicleta sin pedales, la respuesta a esto es interesante, ya que nos hace comprender que los pequeños objetos son quienes hacen la diferencia, y marcan una pauta.

Los sensores de posición del cigüeñal y del árbol de levas, CMP y CKP

Ahora bien: ¿qué sería de los autos actuales sin sensor?, y no cualquier sensor sino, el sensor de posición del cigüeñal (CKP) y el sensor de posición del árbol de levas (CMP). Lamentablemente el auto no encendería, por eso el día de hoy le queremos hablar de este importante componente en un automóvil, ya que la cantidad creciente de innovaciones en la tecnología automotriz, ha forzado a los especialistas responsables del mantenimiento y reparación de coches a reaprender innumerables conceptos y técnicas, para así poder responder a la demanda que existe hoy en día, donde esos componentes pequeños demandan de mucha atención y precisión.

Los sensores de posición del cigüeñal y del árbol de levas, CMP y CKP

Sensores ¿Qué son?

Los sensores son los dispositivos encargados de monitorear las condiciones de operación del vehículo, y de transmitir la información que captó a la computadora del auto, para que esta ordene a los actuadores algunas pautas sobre ciertos parámetros, en congruencia a los posibles cambios de normal funcionamiento del motor. En los autos actuales que encienden electrónicamente es importante la función que ejecutan los siguientes sensores: Sensor de posición de cigüeñal (CKP) y el sensor de posición de árbol de levas (CMP) dichos son los encargados de suministrar datos o señales al computador informando la ubicación de las válvulas y los pistones. El computador del coche necesita dicha información para verificar si hay acople entre ellos para poder generar la chispa de encendido a las bujías y agregado a eso el pulso de inyección.

Los sensores de posición del cigüeñal y del árbol de levas, CMP y CKP

Sensor de posición del cigüeñal (CKP)

Es un componente de efecto Hall, el cual anuncia; la cantidad y secuencias de las ranuras hechas en el plato del convertidor de torsión detectando así la velocidad del motor. Existen casos cuando el motor tiene distribuidor en sensor CKP está posicionado internamente en el distribuidor, y como contraparte el sensor se encuentra ubicado en la parte trasera del motor al lado derecho en la zona baja del monoblock. Este sensor posee un imán constante que induce a un campo magnético por el cual, se le aplica una electricidad de 5 v. Si el sensor es tipo fotoeléctrico posee una placa rotor con 360 ranuras para emitir señales de 1º y 4 ranuras para señales de 180º y un circuito generador de ondas. Los diodos proyectan la luz LED, mientras los fotodiodos están ubicados en un circuito que genera ondas.

Los sensores de posición del cigüeñal y del árbol de levas, CMP y CKP

Sensor de posición de árbol de levas (CMP)

Componente de efecto Hall que procesa las ranuras hechas en el engrane del eje de levas, para que así el computador indique la posición de las válvulas y acople la activación en secuencias de los inyectores. Dicho sensor está ubicado en la parte superior del motor y se utiliza en autos con encendido con computador sin distribución y con sistema full inyección. Si el sensor CMP o el sensor CKP dejan de funcionar o fallan, automáticamente trae como consecuencia que el auto no encienda, se encenderá la luz testigo Check Engine, dado que el computador no calcula la posición en la que están los pistones ni las válvulas, y por ende no tendrá claro cuando enviar la chispa de encendido y el pulso de inyección, si el coche prosigue con el desarrollo de encendido con dichas fallas; las cabezas del pistón, el cigüeñal, las válvulas y las bielas se atrofiarán colapsando y dañando alarmantemente el motor. Es decir que un sensor, algo tan pequeño en comparación al tamaño del coche; podría salvar la vida útil de nuestro auto.

Artículos recomendados