Buscar

HISTORIA

Los Tipos de motores con respecto a la distribución de sus cilindros

Más historia, más cultura, más educación automotriz, nada mejor que saber sobre la potencia de nuestros motores.

Ángel Aranguren

15 julio 2018 20:19

Comparte:

0 0
Los Tipos de motores con respecto a la distribución de sus cilindros

Los motores, fieles amigos de los autos, causantes de su vida y movimiento, aquello que los impulsa a infinitas carreteras, y en honor a la verdad todos nosotros los amantes de los coches tenemos en nuestros corazón un lugar muy especial para ellos, nos apasiona, nos enamora al escucharlos rugir, sentirlos, verlos, hasta el olor a la gasolina que a veces emana de ellos nos inspira y nos llena de adrenalina. A parte de todo esto es menester saber que existen diferentes tipos de motores incluyendo los eléctrico, no obstante no vamos a hablar de los eléctricos sino los de combustión fósil.

Los Tipos de motores con respecto a la distribución de sus cilindros

Un poco de historia ayuda a entender el presente

Todo comienza con la maquina a vapor que incluso era puesto a funcionar con leña, madera seca o carbón, lo que significa que como todo en aquella época era muy arcaico pero romántico y emprendedor. Ahora bien, el primer motor a combustión en ser creado fue de cuatro tiempos por el año de 1876 fabricado por Otto Nikolaus, luego dos años después en el 1878 un héroe escoces llamado Dugald Clerk fabrico el primer motor de dos tiempos. Después de todo esto sucedieron muchas cosas y pasaron algunos años con muchos intentos con éxito de motores, hasta que en el 1883 apareció en escena el señor ingeniero alemán Karl Benz creando la Benz & Company, y después que la creo y por supuesto evoluciono en escasos cuatro años creo lo que es considero como el primer motor a combustión interna, de tal manera que en el 1886 el mundo conoció el famosos auto triciclo con motor de cuatro tiempos.

Los Tipos de motores con respecto a la distribución de sus cilindros

Motor en línea

Este motor actualmente es el más sencillo y el más común de todos además de ser mucho más económicos fabricarlos debido a su simplicidad, ya que los cilindros como son alineados en fila el motor no puede excederse de ellos porque entonces tendríamos motores excesivamente largos e imposibles de ensamblar en el chasis de algún vehículo, por lo que solo podemos encontrar en el mercado automotriz motores de dos a seis cilindros.

Los Tipos de motores con respecto a la distribución de sus cilindros

Bóxer

Este motor tienen los cilindros opuestos, por lo que también se les da ese nombre, motores de cilindros opuestos, de tal manera que estos se encuentran de frente unos con otros en un ángulo de 180 grados, posiciones que hacen que el bloque se reduzca considerablemente pero que la anchura del motor aumenta. Debemos recordar al Volkswagen Beetle o Escarabajo, el cual usa este tipo de motor, sin dejar de mencionar al Porsche y al Subaru XV.

Los Tipos de motores con respecto a la distribución de sus cilindros

Motor de cilindros en V

El nombre de cilindros en V es porque el motor obtiene dos bloques colocados una frente del otro los cuales convergen el mismo cigüeñal, y esta postura hace que se genera una forma de V en el motor, y debo aclarar que la V varía de ángulo y tamaño porque dependerá obviamente del tamaño del motor ya que cada marca automotriz tiene su propio ADN, pero lo que más importante es, que estos tipos de motores son los famosos V-6, V-8, V-10 y el V-12, normalmente utilizados para coches deportivos de marcas como Ferrari, Lamborghini o Aston Martin.

Los Tipos de motores con respecto a la distribución de sus cilindros

¿Existen motores W?

La respuesta es muy sencilla y nada de otro mundo, pues si, si existen y no es más que una variante evolucionada del motor en V, es decir, una combinación de dos V en 3 o 4 puestas de cilindros en un mismo cigüeñal, y este tipo de motor es muy generoso en cuanto a la cantidad de par pero sin vibraciones y con mucha suavidad. Por supuesto que este motor no es fácil conseguirlo porque no es muy comercial ya que las marcas automotrices del mundo no fabrican muchos autos para este motor, sin embargo, esto no significa que no existan autos con motores W, porque Audi, Volkswagen e incluso Bentley tienen coches con motores W-8, W-12 y W-16 que es el caso del Bugatti Veyron y Chiron.

Los Tipos de motores con respecto a la distribución de sus cilindros

Si existen motores W, entonces también puede haber los H

Este tipo de motores son muy extraños visualmente, es un armazón en cual no estamos acostumbrados a ver, perecería un motor que forma parte de una nave extraterrestre, pero en si es como ver la unión de dos motores Bóxer solo que cada uno tiene su propio cigüeñal pero con un mismo eje de transmisión, por lo que todo esto genera la forma de la letra H. Muchos se preguntaran como se coloca este auto en un vehículo, y eso va a depender del diseño de dicho vehículo, pero para que tengan una idea resuelta, este motor puede ir tanto vertical como horizontal, pero en honor a la verdad la presencia de este motor en el mundo automotriz es casi nula debido a su complejidad y al bajo rendimiento.

Los Tipos de motores con respecto a la distribución de sus cilindros

Motor de disposición radial

Si nos colocamos frente a este motor pensaríamos que es una estrella ninja, y para serles sinceros, si el motor H es casi nulo en el mundo automotriz, este lo es aún más, porque los cilindros van colocados de forma radial alrededor del cigüeñal por lo que sería el verdadero motor de una nave espacial alienígena, lo que significa que este motor básicamente no es para el mundo automotriz sino para el mundo de la aviación, ya que son los aviones que adoptan este tipo de motores. Cada motor tiene su vida propia por lo que merecen ser respetados, ya que cada uno de ellos cumplió, cumple y cumplirá una función importante, y además su evolución ha sido exitosa, de tal manera que esto seguirá sucediendo, porque el mundo automotriz con respecto a sus propulsores seguir evolucionado y creciendo hasta llegar a lo que todos sabemos, a la época eléctrica, autónoma e incluso la conquista del aire.

Artículos recomendados