Registro gratuito

Luces de conducción diurna, uso y ventajas
Luces de conducción diurna, uso y ventajas

COCHES

Luces de conducción diurna, uso y ventajas

Las luces de conducción diurna son de uso obligatorio en muchos paises, conozca porqué son tan ventajosas.

RICARDO CENICEROS - 08 ABRIL 2019 18:42

En definitiva, podemos afirmar que la seguridad vial es un tema de trascendencia mundial, y que desde hace algunos años ha venido generando controversia. En muchos países del mundo y principalmente en la Unión Europea, se han realizado infinidades de debates cuyos resultados han sido del todo positivos ya que se han implementado novedosos sistemas de seguridad que realmente nos permiten ampliar nuestra seguridad personal y la de nuestros coches; la seguridad es algo que se ha convertido en nuestro día a día, y una prueba de ello son los sistemas que vienen de serie en los coches que se venden como nuevos, de hecho, las grandes industrias evolucionan dichas soluciones cada año y ello se ha traducido en una reducción importante de accidentes viales.

Luces de conducción diurna, uso y ventajas

Algunos métodos de seguridad

Para mencionar solo algunas, como por ejemplo, el control de estabilidad electrónica, el frenado predictivo, el parabrisas amortiguador de impactos, y capo que no cuenta con ninguna de las estructuras de refuerzo, que hoy se vende como el "Capo Sándwich", y que ayuda a reducir las lesiones en personas cuando se sufre un impacto frontal, nos dejan boquiabiertos, pero sobre todo, muy seguros ya que aumentan nuestro nivel de confianza. Otro de los dispositivos de seguridad que están siendo implementados en la mayoría de modelos recién salidos de la fábrica, y que de hecho se ha convertido en "uso obligatorio" por parte de todos los conductores, es el que conocemos como luces de conducción diurna, método mediante el cual se reducen los accidentes entre coches por zonas de poca visibilidad.

Luces de conducción diurna, uso y ventajas

Las siglas que las identifican

Las DRL, o en este caso luces diurnas, nos permiten ser visibles en zonas invisibles. Las luces diurnas se identifican con las siglas LCD o DRL, y las podemos identificar o visualizar de manera muy sencilla, en este caso, ubicándonos en la parte delantera del coche y observando solo aquellas led que estarán encendidas. Sin embargo, hay que aclarar que no todos los coches las utilizan, en especial los moelos antiguos; muchos conductores que aman sus coches de años anteriores les instalan este sistema, y los resultados son muy positivos ya que contribuyen a una conducción segura y, aunque no es lo primordial, le agregan un atractivo adicional a estos autos.

Luces de conducción diurna, uso y ventajas

Cómo funciona el sistema

Como mencionamos anteriormente, en algunos países la utilización de estas luces se ha convertido en ley, y obedecerla es de carácter obligatorio, es por ello que, para instalar estas luces en coches que no cuentan con ellas es recomendable dirigirse a un taller que se especialice en iluminación y electricidad automotriz, porque de hecho, este sistema tiene un funcionamiento muy diferente al de las ópticas convencionales del coche; por ejemplo, lo ideal de este sistema es que las luces se apaguen en el momento en que el conductor encienda las luces de posicionamiento, intermitentes o de cruce. También podemos mencionar el ejemplo de cómo funcionan las luces de freno o stop. Estas luces no permanecen encendidas como las luces normales o faros del coche, incluso su brillo o luminosidad es muy tenue, y si se enciende cualquier otro sistema de iluminación del coche este tiende a opacarse más de la cuenta. Es por ello que su estética debe ser diferente, de manera que pueda ser diferenciado por los otros conductores ya que tiende a confundirse con las ópticas de iluminación que usan las motocicletas. Otro detalles importantes para quienes instalen el sistema es que deben cerciorarse de que el lugar donde se realice tal instalación debe estar homologado, y debe entregar una certificación que posteriormente se entregará a las autoridades pertinentes para su revisión y aprobación, dado que esta es considerada una reforma de importancia en el auto, además, esto debe ser incluido en la ficha técnica del vehículo para que su uso pase a ser del todo legal.

Luces de conducción diurna, uso y ventajas

La ubicación de las luces

La gran mayoría de las empresas que se dedican a la fabricación de coches trabajan arduamente para mejorar este sistema en cada modelo que sale al mercado dado que ya, en la mayoría de países que conforman la unión europea las autoridades están impulsando normas que regulen y obliguen al uso de las mismas. Ahora bien, muchos se preguntan, ¿Dónde deben estar ubicadas estas luces? Pues bien, la ubicación de las ópticas diurnas varía dependiendo del modelo del coche, sin embargo, estas deben estar en la parte delantera, y se pueden ver en la parte baja del paragolpes o en una sección del sistema de ópticas del coche; por lo general, las diurnas estarán entre las luces intermedia o las de cruces y, para los coches más antiguos que no están provistos de este sistema, su instalación deberá seguir los protocolos establecidos por la ley.

Luces de conducción diurna, uso y ventajas

En conclusión, asumimos que en el futuro todos los coches del mundo estarán utilizando este sistema que ha contribuido en un alto porcentaje a minimizar los accidentes mortales por circulación, y de igual manera, han reducido los accidentes que involucran choques frontales entre vehículos. Recuerde, las luces diurnas nos hacen visibles en zonas invisibles, por ello cerciórese de que funcionan correctamente en su coche antes de comenzar el movimiento.

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/virtual/motoryracing.com/classes/idTwitter.php on line 33