Buscar

COCHES

Mantenga su motor en óptimas condiciones

Mantener en óptimas condiciones el propulsor del coche no cuesta mucho, y además es muy sencillo.

Ricardo Ceniceros

04 julio 2019 20:55

Comparte:

0 0
Mantenga su motor en óptimas condiciones

El cuidado del motor de nuestro coche realmente es tarea sencilla, y talvez por eso mismo es que a muchos se les olvida realizar los diferentes chequeos y mantenimientos para su cuidado. Nada cuesta realizar revisiones periódicas, y más aún, hasta cambiar nuestra manera de conducir para procurar alargarla vida de nuestro propulsor. La vida de nuestro coche depende exclusivamente de nosotros, sin embargo, si somos descuidados, y solo nos preocupamos por usarlo a diario para satisfacer nuestras necesidades de transporte con seguridad se dañarán todas sus partes y piezas, y saldrá costosa la reparación al momento que el motor deje de funcionar.

Las recomendaciones del fabricante

Hay maneras muy básicas de cuidar el motor de nuestro coche y, aunque se ha considerado en otros artículos, siempre es bueno dar un breve repaso a fin de recordar cuán importante es mantener la vida del motor del coche en óptimas condiciones. La primera manera que contribuirá a mantener nuestro motor es seguir lo lineamientos que nos da el fabricante, y que se encuentran impresos en el manual del usuario del coche al momento de comprarlo en una agencia. Seguir las recomendaciones incluye pasar periódicamente por el mecánico para una revisión exhaustiva del motor, aunque de seguro habrá que invertir en mantenimiento, partes y piezas vencidas por el uso y el pasar del tiempo.

Mantenga su motor en óptimas condiciones

Seguir o acatar los consejos del fabricante posiblemente nos pudiera parecer algo costoso, sobre todo si tomamos en cuenta que las revisiones no son gratis; sin embargo, esta comprobado que a la larga estas inversiones se traducen en ahorro y ganancias ya que nos estaremos evitando reparaciones costosas y daños peores en nuestro coche que nos pudieran hacer perder la garantía del mismo.

Cuando se arranca el coche

Sin dudarlo, cuando arrancamos el coche por las mañanas, o después de varias horas apagado es importante, es por ello que se recomienda a que no iniciemos movimiento de manera inmediata, sino a esperar un tiempo determinado para que se caliente el motor, y para que todos los fluidos que hacen posible el movimiento del motor puedan esparcirse sin ningún problema. Se recomienda esperar almenos unos 5 minutos para luego iniciar el movimiento del auto, y ello aplica también a los coches nuevos, a fin de cuentas usan los mismos fluidos y estos también se riegan, por así decirlo, sobre las superficies del motor y otras piezas importantes para el funcionamiento del coche.

Mantenga su motor en óptimas condiciones

Conducir con precaución

Esto no solo implica que seamos buenos ciudadanos cuando vamos por las calles o avenidas, también abarca esa conducción necesaria para el cuidado de nuestro coche; entre otras cosas, trate de evitar acelerones innecesarios, ya que al hacerlo el motor del coche sufre. También se recomienda no usar de manera abusiva el freno del auto, y por ello se recomienda trabajar con el mismo motor para que el coche vaya reduciendo su velocidad gradualmente, y sin la necesidad de pisar fuerte el freno, inclusive cuando lo haga, trate de hacerlo suave, recuerde que, además de su motor, otras piezas también sufren desgaste como los frenos y todos sus componentes.

Mantenga su motor en óptimas condiciones

Limpie su motor

En este punto es importante saber cuál es la manera más adecuada de limpiar el motor. Hay muchos "tabúes" y opiniones encontradas que dicen que lo mejor es pegarle una manguera de presión y jabón al motor y listo; pues tenga mucho cuidado, ya que el lavado con presión no es recomendable ya que suelen mojarse componentes electrónicos del auto entre ellos la propia computadora, y luego las reparaciones o sustituciones de partes salen realmente costosas. Limpie su motor con un trapo húmero y jabonoso, cuídelo de manera constante, sobre todo si vive o circula por zonas en donde la tierra y el logo hacen estragos.

Mantenga su motor en óptimas condiciones

El cambo de aceite

Es una labor que nunca se puede menospreciar. El cambio de aceite es obligatorio, y se debe sustituir luego de pasar mínimo unos 5000 kilómetros de recorrido. La marca del aceite también es importante, ya que hay algunos que no parecieran aceites sino fluidos extraños que se disuelven al ingresar al motor. Lo mejor en estos casos es buscar la marca que recomienda el fabricante, sobre cuantos litros se lleva para hacer el repostaje, cada cuanto tiempo se debe realizar, y qué tipo o marca es el más recomendado.

Mantenga su motor en óptimas condiciones

Sugerencias finales

Por lo visto, y aplicando estas sencillas sugerencias, cuidar del motor del coche es bastante sencillo, y talvez la clave del éxito radica en adelantarse a los acontecimientos, es decir, realizar mantenimientos preventivos antes que correctivos. Todas las partes que conforman el motor, y las que hacen posible que este funcione son de vital importancia, como las bujías, por ejemplo, que producen la chispa del motor. Mantenga su coche al día, no invente ni sienta dolor cuando toque cambiar alguna pieza por deterioro, recuerde que el gasto se convertirá en una inversión, y mantendrá al día el motor el su coche hasta que pueda comprar un coche más nuevo o de agencia.

Artículos recomendados