Buscar

SEGURIDAD VIAL

Marcas viales que cambian de color para avisar de condiciones extremas en las carreteras

El proyecto que aún se estudia mejoraría la seguridad vial para coductores y peatones.

Marcas viales que cambian de color para avisar de condiciones extremas en las carreteras

Se trata de una propuesta que mejoraría considerablemente la seguridad de los conductores, no solo de motos, sino también de peatones y usuarios de automóviles en genera. El proyecto se pondría en marcha en la Comunidad de Castilla y León bajo el nombre de Vialcyl. Una empresa llamada Collosa, de Valladoliz, está liderando esta iniciativa que también sustentan algunas otras entidades, como el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

El principal requisito necesario sería que la pintura empleada en las marcas viales sea termosensible. De este modo cuando la temperatura en una carretera fuera muy baja y existiera peligro de helada las líneas cambiarían de color. Así, si la temperatura es la normal, es decir, superior a los 5 grados centígrados las marcas viales continuarían con su color habitual. Pero si por el contrario bajan de los 5 grados el color podría variar al verde, al azul o alrojo, avisando así a los usuarios de las vías de que existe un alto peligro de helada.

Pero éste no es el único aspecto del proyecto que Vialcyr está llevando a cabo. La pintura y el modo de llevarla a las carreteras de Castilla y León es un aspecto fundamental que también preocupa al grupo. Por ello están trabajando en las máquinas que pintarían dichas líneas.

Por el momento ésta iniciativa solo existe en España, aunque los países nórdicos -donde hay heladas, nevadas y condiciones extremas prácticamente todo el año- llevan ya algún tiempo investigando el tema, aunque no han obtenido resultado alguno.

El otro proyecto de Vialcyl

Pero la pintura termodinámica no es el único plan que Vialcyl tiene proyectado. También pretenden realizar una auditoría de todas y cada una de las carreteras de Castilla y León para obtener una lista completa de todos los puntos negros de la Comunidad Autónoma.

La empresa de Valladoliz Collosa no es la única, con un millón de euros de inversión, dentro de los cinco millones y medio a disposición del proyecto. También están implicadas empresas de Zamora, Salamanca y León como PAS, Herbiplast, Inzamac, San Gregorio y Procons.

Artículos recomendados