Buscar

MIREN MÁS ARRIBA

Más potencia en un eventual Volkswagen Golf R 400

A pesar de ser un concept todavía, el Golf R 400 apunta a ser el compacto deportivo más potente jamás creado.

Más potencia en un eventual Volkswagen Golf R 400

Más potencia en un eventual Volkswagen Golf R 400

El Salón del Automóvil de Pekin ha acogido entre sus muros una auténtica bestia. Perdonen la expresión, pero no se me ocurre otra para describir al Volkswagen Golf R 400 Concept. La potencia sobre la potencia en un modelo que lleva a la séptima generación del Golf a unos parámetros que le permiten convertirse en el compacto con más potencia jamás proyectado. Sin entrar todavía en sus majestuosos datos, lo que está claro es que es una apuesta de deportividad y de radicalidad por parte de Volkswagen gritando que el segmento de los compactos deportivos es suyo, o mejor dicho, que lo seguirá siendo si llega a producción.

Datos de infarto

Mirar al interior del Volkswagen Golf R 400 asusta, ya que sus cifras empiezan a provocar ese vértigo que hemos vivido en otros segmentos. En cualquier caso, en su interior se esconde un motor 2.0 TSI de 4 cilindros con una potencia de 400 CV a 7.200 rpm. Esto implica entre otras cosas una potencia específica de 200 caballos por litro de cubicaje, lo que llevan a este motor de 4 cilindros y 2 litros a convertirse en el motor sobrealimentado de producción con mayor relación potencia-cubicaje. Si a esto sumamos que de entrada tiene 100 CV más que el Golf R, límite superior de gama hasta ahora, pues no hace falta decir mucho más.

Más potencia en un eventual Volkswagen Golf R 400

Antes de entrar en otros datos, si miramos las cifras de prestaciones también nos podemos hacer una idea de porque hablamos de un modelo superlativo, rey y señor entre los compactos deportivos. Su par se dispara hasta los 450 Nm entre 2.400 y 6.000 rpm y acredita una aceleración de 0 a 100 km/h en 3.9 segundos, con una velocidad máxima de 280 km/h. Parte de culpa de estos datos es culpa del sistema de tracción total 4Motion, que consigue trasmitir los 400 CV de potencia de manera eficaz entre las cuatro ruedas, pudiendo quedar en tracción delantera cuando las condiciones así lo permitan para controlar el consumo.

La transmisión está formada por una caja de cambios DSG con un total de 6 relaciones con diferenciales electrónicos XDS en ambos ejes, fundamentales para controlar el sistema de tracción total como ya os hemos comentado. A este hecho hay que sumar el control de estabilidad ESC con mayores opciones de desconexión para permitir modos deportivos más extremos. Además, las suspensiones deportivas que Volkswagen ha montado son herencia directa del Golf R. Por lo demás, este Volkswagen Golf R 400 Concept cuenta con un peso final de 1.420 kg, lo que nos deja una relación de 3,55 kg por cada caballo de potencia, dato que no eclipsa su radicalidad.

Más potencia en un eventual Volkswagen Golf R 400

Imágen también más radical

Visualmente, el Golf R 400 es fiel a sus pretensiones. La franja en la parrilla delantera que ha ido mutando de color según nos enfrentásemos a las versiones GTI, GTD, GTE o al Golf R recibe un nuevo color. En el caso del Golf R 400 la franja es verde fosforescente y adelanta los cambios que vemos en el frontal, con una parrilla y paragolpes más radical con tres tomas de aire y un nuevo splitter. En la visión lateral destacan los remodelados bajos del modelo, el paso de rueda ensanchado y las nuevas llantas de 19 pulgadas de 5 radios con frenos a juego con la línea de la parrilla delantera en ese tono verdoso fluorado.

Si miramos la zaga de este Golf R 400 nos encontramos una doble salida de escape central en posición central, flanqueadas por las dos alas de un tremendo difusor. Para rematar estas novedades en la zona trasera de este concept, también nos encontramos un marcado paragolpes trasero, el pequeño alerón sobre la luneta trasera y unas nuevas ópticas LED de remodelado diseño.

Contado todo esto, no es de extrañar que en su interior siga esta línea visual. Asientos deportivos en combinación de materiales como son la fibra de carbono, cuero y alcántara, con costuras en relieve en tonos amarillos también fluorados. Este 'Lemon Yellow' aparece en casi todas las partes a modo de contraste y vemos pequeñas líneas visuales en los arcos del volante, cuadro de mandos, palanca de cambios, alfombrillas, guarnecidos de las puertas. También el display del panel de control luce tonos similares.

Artículos recomendados