Buscar

DEPORTIVOS

Mclaren confirmó el nuevo Artura 2022

El fabricante de coches deportivos dio a conocer la noticia de un súper bólido con cualidades híbridas.

Mario Tixce

19 febrero 2021 23:04

Comparte:

0 0
Mclaren confirmó el nuevo Artura 2022

Encargados del desafío de crear un superdeportivo híbrido de producción que pueda llevar a la marca a un futuro cada vez más electrizado, los ingenieros de McLaren han estado trabajando horas extras, y lo que se les ocurrió parece que podría equilibrar las necesidades del futuro con las expectativas establecidas por los otros superdeportivos de la marca.

En ese sentido, lo que resultó de tantas horas hombre es el nuevo Artura, un superdeportivo híbrido enchufable de motor central de 671 caballos de fuerza, que pesa alrededor de 3.300 libras o lo que es igual q unos 1.496 kilogramos, y puede alcanzar las 60 mph en solo tres segundos. Ese peso en vacío se logra a pesar de que Artura también carga una batería y un motor eléctrico. Estos permiten que McLaren recorra 19 millas solo con energía eléctrica y lo ayudan a alcanzar 50 mpg.

Mclaren confirmó el nuevo Artura 2022

Parte de su desarrollo

McLaren logró reducir todo ese peso mediante una atención obsesiva a los detalles. El chasis es todo nuevo. Producto de cuatro años de desarrollo, cada superficie es diferente a cualquier otra vista en cualquier monocasco anterior de McLaren y se fabricó con la propia mezcla de carbono del fabricante de automóviles. Todo en él pesa solo 181 libras a pesar de tener que proporcionar una celda de seguridad para el paquete de baterías y los pasajeros, además de hacer más carga. El monocasco es tan ligero que los componentes híbridos pesan más, 287 libras.

El motor en el corazón de Artura

Por impresionante que pueda ser, la tecnología híbrida significaba que McLaren no podía simplemente montar un nuevo chasis y terminarlo. Por lo tanto, en lugar de utilizar el probado V8, crearon un propulsor V6 biturbo de 3.0 litros. Los bancos de cilindros del motor están separados en un ángulo de 120 grados. Esto les permite usar un cigüeñal más corto y rígido, lo que ayuda a que este motor alcance los 577 caballos de fuerza o unos 430 kw.

Mclaren confirmó el nuevo Artura 2022

El gran ángulo de la V también significa que el motor puede asentarse más lejos en el automóvil, bajando el centro de gravedad. Y gracias a una serie de trucos de ingeniería, que incluyen, entre otros, núcleos impresos en 3D que permiten pasajes de enfriamiento de 0.008 pulgadas, orificios principales revestidos directamente y una configuración en V caliente, no solo es más corto que el V8 de McLaren, sino que también es casi nueve pulgadas más estrecho. Para garantizar que produce más potencia por litro que cualquiera de los motores V8 de McLaren, aparte de los del Elva y el Senna, sus turbocompresores utilizan tecnología de rodamientos de bolas para reducir la fricción. Eso también les ayuda a girar más rápido, mientras que las compuertas de descarga activadas electrónicamente ayudan a mantener presiones exactas para ayudar a descubrir el retraso del turbo.

Un aspecto digno de mención es que el bloque del motor, las cabezas y los pistones están hechos de aluminio. Pero eso es menos sorprendente que la próxima idea de McLaren para ahorrar peso. Para que Artura fuera realmente ágil, el equipo quería marchas cortas. Eso significaba agregar una octava marcha adicional a la transmisión.

Algunos secretos de la ingeniería

La nueva transmisión de doble embrague tiene 8 marchas hacia adelante y eso es todo. En lugar de una marcha atrás, simplemente hace funcionar el motor eléctrico hacia atrás. Ese motor eléctrico de flujo axial está contenido completamente dentro de la campana de la transmisión del Artura. Eso ayuda a mantener ajustadas las dimensiones de toda la unidad de potencia y también ayuda a entregar su potencia de manera útil. Además, la caja de cambios maneja la potencia tanto del motor como del motor eléctrico. Eso significa que en el modo EV, el motor se puede desconectar completamente de las ruedas, mientras que a bajas velocidades, el motor eléctrico se usa para suavizar los cambios de la transmisión de doble embrague.

Este es el primer motor de flujo axial que se incorpora a un vehículo de producción en serie. Pesa solo 34 libras y genera casi 100 caballos de poder. Si Mclaren hubiera usado un motor de flujo radial, habría pesado más del doble. No solo puede llevar al Artura a 30 kilómetros en el camino solo con energía eléctrica gracias a una batería de 7.4 kWh, sino que también puede llevarlo a una velocidad máxima de 81 mph.

Mclaren confirmó el nuevo Artura 2022

Además, McLaren dice que Artura ha sido diseñado con la capacidad completa de Plug-in Hybrid (PHEV). Su batería se puede cargar al 80% de su capacidad en solo 2,5 horas con un cable EVSE estándar y también se puede cargar mediante el motor de combustión interna mientras se conduce según el modo de conducción seleccionado.

Sistema de frenos actualizado

Este nuevo modelo de Mclaren tiene discos de carbono-cerámica de 15.4 pulgadas y las pinzas monobloque de aluminio de seis pistones, lo cual le permite detenerse desde 62 mph en solo 31 pies y desde 124 mph en solo 126 pies. También tiene neumáticos de lujo, a saber, 235 / 35Z R19 en la parte delantera y 295/35 R20 en la parte trasera firmados por Pirelli, cada uno de los cuales tiene un chip para entregar información a la computadora a bordo para ayudar a optimizar las ayudas al conductor. Sin embargo, algo que es decididamente de la vieja escuela es la dirección asistida hidráulica. McLaren dice que le gusta el sistema probado y comprobado por su retroalimentación y compromiso.

Tallado para controlar el viento

Otra área de gran importancia es la carrocería. McLaren lo describe como retractilado, y cada ventilación, conducto y pliegue ha sido diseñado para guiar el aire hacia el sistema de enfriamiento o lejos de donde puede estropear el flujo.

Mclaren confirmó el nuevo Artura 2022

Las rejillas de ventilación de las ruedas delanteras, por ejemplo, ayudan a reducir la presión en los pasos de rueda y alejan el aire sucio de las tomas laterales. Mientras tanto, el aire limpio es guiado hacia esas mismas tomas a través de un camino complejo trazado por las diversas curvas y pliegues del Artura. Incluso los espejos desempeñan un papel en la conducción del aire hacia los lugares correctos. Es importante saber que los clientes podrán elegir entre 31 colores exteriores y las partes de la carrocería de fibra de carbono se pueden seleccionar individualmente o en paquetes.

Lujo en el interior del habitáculo

Mientras tanto, en el interior, McLaren quería que el término "joyería funcional" definiera el look. El Artura viene de serie con asientos con calefacción de ajuste eléctrico, pero si no le importa pagar un poco más por los más ligeros también puede optar por los asientos Clubsport. Estos cuentan con las ventajas de peso ligero de un asiento de cubo, pero tienen capacidades de ajuste adicionales. Los asientos se mueven en un arco elíptico a lo largo del piso, lo que significa que pueden imitar el ajuste del respaldo.

Otro detalle de interés es que McLaren cree que su cabina es lo suficientemente grande como para que un conductor de 6'4 ? se siente cómodamente. Y gracias a una bitácora de instrumentos que está conectada a la columna de dirección, no importa dónde coloque el volante, podrá ver los indicadores. Hablando de bitácora, contiene una serie de aplicaciones, como la telemetría de seguimiento y el control de deriva variable, y se puede conectar a Apple CarPlay y Android auto.

Mclaren confirmó el nuevo Artura 2022

El precio de este deportivo

Los precios para este modelo tan sensacional comienzan a partir de los 225.000 dólares americanos, y los minoristas de McLaren ya están aceptando pedidos, Las primeras entregas comenzarán en el tercer trimestre del año.

Artículos recomendados