Buscar

EN ESPAÑA

El mercado del automóvil crece un 10,9% en julio

El verano no frena las ventas y ya van once meses consecutivos de crecimiento. 540.000 unidades vendidas en siete meses.

Fernando Sancho

02 agosto 2014 11:51

Comparte:

0 0
El mercado del automóvil crece un 10,9% en julio

El mercado del automóvil crece un 10,9% en julio

El mercado del automóvil sigue dando síntomas de recuperación y por undécimo mes consecutivo los datos de matriculaciones vuelven a arrojar datos positivos y de crecimiento. Concretamente, en este mes de julio se han matriculado un 10,9% de automóviles más que en el mismo mes del pasado ejercicio, lo que supone llegar a la cifra de 540.000 unidades vendidas en los primeros siete meses del año, registro que es muy positivo porque indica un volumen de ventas igual de alto que en 2010, superando con creces los últimos tres años. En números redondos, en el mes de julio se han matriculado 83.223 unidades, lo que supone el mejor mes de julio desde 2009.

Como ha pasado en otros meses, de nuevo el Plan PIVE en su sexta edición ha facilitado estos datos positivos y que España lidera el crecimiento de los principales mercados europeos. Gracias a las distintas ediciones del mismo, el número de unidades matriculadas en lo que llevamos de año acumulan un aumento del 16,6%, dibujando así en el horizonte el objetivo de alcanzar las 850.000 unidades vendidas en 2014. Una vez más, el canal de particulares ha tirado del carro, aunque el canal de empresas y el de alquiler muestran datos interesantes.

Comenzando precisamente por el canal de particulares, en el mes de julio el crecimiento registrado es del 14,3%, lo que supone un volumen de 50.324 unidades. El crecimiento acumulado en lo que llevamos de año se mantiene en el 21,3% con 274.718 unidades matriculadas, siendo el soporte básico con más de la mitad de las matriculaciones totales. El canal de alquiler ha contabilizado 12.230 unidades en el mes de julio con un ligero descenso del 0,9%, aunque en el acumulado anual el crecimiento roza el 15%. Por último, el canal de empresas crece el 10,9% con 20.669 unidades que se suman para alcanzar la cifra de 124.970 matriculaciones en este 2014.

El mercado del automóvil crece un 10,9% en julio

Marcas, modelos y combustibles

Volkswagen vuelve a ser la marca más vendida en el mes de julio. El fabricante alemán ha acumulado un total de 8.569 unidades matriculadas, lo que supone casi 2.000 vehículos más en el mercado que la siguiente marca más exitosa, que ha sido Seat. Renault es el tercer puntal del mercado en discordia en el mes de julio con casi 6.400 matriculaciones. En lo que llevamos de 2014, Volkswagen también es la marca con más venta ya que ha superado las 50.000 matriculaciones en los primeros siete meses del año, 5.000 más que Seat u Opel.

A pesar de lo comentado, el modelo más vendido en julio en España ha sido el Citroën C4 con más de 3.000 unidades, aunque el Seat Leon y el Volkswagen Polo se han quedado a un de centenas del modelo francés. Entre los diez modelos más vendidos reinan los vehículos de Volkswagen, Seat, Opel y Renault, aunque se cuela como es habitual el Dacia Sandero. En el acumulado de 2014, nadie puede destronar al Ibiza y al Leon como los dos modelos más vendidos rozando ya las 20.000 unidades de cada uno de ellos, con el C4 siendo la tercera alternativa de los usuarios.

Por último, el volumen de vehículos matriculados atendiendo al combustible que consumen apenas ha variado e incluso en este julio ha repuntado más si cabe el consumo de vehículos diésel. De esta forma, un 65,8% de los vehículos matriculados utilizan el diésel como fuerza propulsora, mientras que los vehículos de gasolina se quedan en el 32,7%, un par de puntos porcentuales menos de lo que viene siendo la media en los últimos meses. Los vehículos híbridos y eléctricos han tenido uno de los mejores datos del año y en el mes de julio las matriculaciones de eléctricos e híbridos se han ido al 1,5%, lo que suponen aproximadamente 1.200 unidades.

Artículos recomendados