Buscar

aumenta la producción

El mercado español recupera el terreno perdido en la producción

Las fábricas españolas van recuperando el terreno perdido y se van situando en niveles propios de la pre pandemia.

Alejandro Delgado

26 octubre 2022 00:59

Comparte:

0 0
El mercado español recupera el terreno perdido en la producción

Los números hablan por si solos y es un hecho. La industria de la automoción va aumentando poco a poco su nivel de producción, algo que ha tenido presente desde el primer momento y no es para menos. Es evidente que los niveles de suministros de materiales van alcanzando los habituales de los momentos pre pandémicos y las marcas y fábricas van recuperando el pleno funcionamiento. La producción de vehículos ha aumentado un 0,6% de enero a septiembre de 2022 en comparación con el mismo periodo de 2021. Se trata de un momento donde logran alcanzar la primera cifra positiva del año.

En el presente año los datos de fabricación ha estado en negativo, pero lograron alcanzar más de 1.6 millones de modelos. Por otro lado, durante el mes de septiembre se fabricaron 202.393 unidades, un 13,3% más en comparación con el mismo mes de 2021. Los números confirman su buen estado, pero hay que esperar a la evolución de los próximos meses, pues el sector automovilístico continúa condicionado por la crisis de los microchips y la incertidumbre del conflicto en Ucrania, entre otras razones exógenas.

Respecto a las exportaciones, nos encontramos con un leve descenso del 0,8% respecto al año pasado. Esta situación poco a poco va recuperando sus datos, pero todo está condicionado a la falta de materias primas y a una recuperación europea del sector, suponiendo siete de cada 10 envíos de vehículos nacionales.

Produciendo sosteniblemente

Los detalles de la fabricación de modelos cero o sin emisiones ha supuesto un aumento del 40,7% con respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando las 30.267 unidades. En el último mes, este tipo de vehículos representan el 15% de la cuota de producción total de vehículos en España, siendo la fabricación de electrificados.

En ese sentido, los modelos eléctricos mantienen sus buenos resultados, con 186.000 modelos fabricados hasta septiembre, casi un 30% más que el año anterior. En los nueve primeros meses se alcanza el 11,6% de la producción total, que supone 2,5 puntos porcentuales más que el mismo periodo de 2021, por lo que indican que el futuro es perfectamente ecológico y renovable.

Artículos recomendados