Buscar

CIFRAS POSITIVAS

El mercado de ocasión no puede abastecer la demanda

Las ventas de usados están obteniendo buenos resultados, hasta el punto de que la demanda supera la oferta.

El mercado de ocasión no puede abastecer la demanda

El mercado de ocasión no puede abastecer la demanda

En lo que va de ejercicio la demanda de automóviles usados supera en 70.000 unidades la oferta existente, más concretamente, la federación de asociaciones de concesionarios de automóviles de España, Faconauto, afirma en sus últimas cifras publicadas que los concesionarios y compraventas tienen dificultades para responder la demanda de vehículos de ocasión de menos de 10 años, segmento que suelen cubrir precisamente los profesionales del automóvil.

Hasta septiembre la demanda está cifrada en 579.591 unidades mientras que la oferta se limitó a 509.365 vehículos, unas 70.226 menos. Según Jaume Roura, presidente de Faconauto, esto es debido al efecto de estirar la vida de los vehículos por parte de los usuarios, impidiendo que estos lleguen al circuito del mercado de segunda mano, a lo que contribuye también las bajas cifras de matriculaciones.

Ventas al alza

Los últimos datos evidencian que el crecimiento del mercado de usados sigue en ascenso, creciendo un 8,1% con respecto al mismo período del año pasado, de enero a septiembre, sobrepasando ya el 1,2 millones de transacciones. Lo que es menos sorprendente si tenemos en cuenta que el mercado de vehículos usados ha crecido durante los últimos años debido a la situación económica actual, llegando a una proporción de 2,2 ventas de vehículos de ocasión por cada nueva matriculación.

El mercado de ocasión no puede abastecer la demanda

Por segmentos de antigüedad los vehículos de más de 10 años suponen la mayoría de las transacciones, el 49%, seguidos de los que tienen entre 5 y 10 años, 27% del total, los seminuevos de menos de 3 años el 16% y por último los que se encuentran entre los 3 y 5 años, que suponen tan solo el 8%.

En todo el país se repite esta tendencia, salvo en La Rioja donde descienden un 2,5% las ventas de usados, en todas las provincias españolas se ha registrado un aumento de ventas. Siendo Baleares (+30,9%), Castilla La Mancha (+18,9%) y Asturias (+14%) las comunidades que registran un mayor crecimiento mientras que en el caso opuesto tenemos la Comunidad de Madrid (+3.4%), Extremadura (+1,6%) y Ceuta y Melilla (+0,8%) con un menor indice de crecimiento.

Artículos recomendados