Buscar

FIN DE PIVE 6

El mercado de turismos crece un 26,1% en octubre

La línea ascendente se mantiene coincidiendo con el final del Plan PIVE 6. Los dos últimos mese del año pueden romper la racha.

Fernando Sancho

04 noviembre 2014 18:20

Comparte:

0 0
El mercado de turismos crece un 26,1% en octubre

El mercado de turismos crece un 26,1% en octubre

Era más que previsible que el décimo mes del año mantuviera la línea mostrada hasta la fecha. El mes de octubre ha registrado un aumento del 26,1% de las matriculaciones en nuestro país y mantiene así una línea ascendente que se mantiene durante el ejercicio, con un aumento acumulado en la venta de turismos que llega hasta el 18,1%. Sin embargo, todos estos positivos datos que ya han permitido entre otras cosas llegar al volumen de matriculaciones del año pasado a falta de dos meses para terminar este 2014, pueden tener un freno en la finalización del Plan PIVE 6, que deja un descubierto tanto para noviembre como para diciembre.

Es indudable hablar del efecto positivo que ha tenido el Plan PIVE a las ventas y matriculaciones en nuestro país, con 175.000 operaciones promovidas por el Plan PIVE 6 en último término. Sin embargo, el presupuesto ya está en remanentes y no está prevista una prórroga, por lo que la paralización de las ayudas hasta el inicio de 2015 puede frenar entre otras cosas el objetivo de 850.000 matriculaciones para este año, así como en la fabricación. En este punto, España es el 9º país en fabricación de vehículos pero está fuera del top ten en su compra.

Mirando únicamente al mes de octubre, se han matriculado un total de 76.073 unidades, lo que permite llegar hasta las 716.746 unidades matriculadas en lo que llevamos de año. De estos números, se desprende que 50.539 vehículos han sido destinadas al canal de particulares acreditando un crecimiento del 31,5%, siendo el pilar de los datos anuales con 393.336 unidades vendidas a lo largo de este 2014. Por su parte, 21.914 unidades han sido destinadas al canal de empresas consiguiendo el undécimo mes de tendencia positiva para este canal, mientras que el canal de alquiladores ha conseguido 3.620 matriculaciones, un 15,2% que el mismo mes del pasado ejercicio.

El mercado de turismos crece un 26,1% en octubre

Marcas, modelos y combustibles

El mes de octubre ha reportado un buen rédito a Renault, la marca con más matriculaciones en el décimo mes de este ejercicio. Concretamente, 7.500 vehículos han sido colocados en el mercado por parte del fabricante francés, superando ampliamente las 6.281 unidades de Volkswagen y las 5.314 de Peugeot. Gran parte de este éxito proviene del buen mercado que ha tenido durante este mes de octubre tanto el Megane como el Clio, aunque eso no impide que Volkswagen siga siendo la referencia en nuestro país con 65.955 unidades matriculadas en lo que llevamos de año.

Como decimos, el Renault Megane con 3.443 unidades matriculadas ha tenido un mes exitoso, siendo el coche más vendido en octubre en nuestro país. El Citroën C4 sigue recogiendo unos grandes datos que mantienen a flote a Citroën mientras que este mes se ha notado un ligero descenso en las ventas del Clio, Golf e Ibiza, tres modelos compactos de gran aceptación en nuestro país. De hecho, con estos datos, el Renault Megane es el vehículo más vendido de 2014 con un total de 24.000 unidades matriculadas, aunque el Seat Ibiza no le anda a la zaga y se encuentra con apenas 50 vehículos menos vendidos, mismos números que tiene el Citroën C4.

El reparto de vehículos matriculados respecto al combustible o método de propulsión utilizado sigue más o menos los estándares de todo el ejercicio, aunque en el mes de octubre existe un ligero repunte de los vehículos de gasolina. De heho, tras dos meses de mínimos, los coches movidos por este combustible alcanzan un 31,8% de cuota de mercado, lo que hace reducir en la línea contraria hasta el 66,1% la cuota de mercado de los vehículos diésel. Por su parte, los vehículos eléctricos e híbridos, quizá por las ayudas de Plan Movele y por la apuesta de las marcas, marca su segundo mejor mes del año con un cuota del 2,1% de las unidades matriculadas, lo que supone el mejor mes absoluto en ventas de vehículos eléctricos al haber un mayor número de unidades en el mercado que en septiembre.

Artículos recomendados