Registro gratuito

Mercedes AMG 300 SEL, un ícono del automovilismo mundial
Mercedes AMG 300 SEL, un ícono del automovilismo mundial

COCHES

Mercedes AMG 300 SEL, un ícono del automovilismo mundial

Conozca más de la historia del deportivo histórico hecho por Mercedes en asociación con AMG, ganador de múltiples competencias.

MARIO TIXCE - 02 MAYO 2018 20:51

Muchos de nosotros conocemos un poco sobre la historia del famoso preparador de coches muy ligado a la firma Mercedes-Benz como lo es AMG, y de cómo a fuerza de mucho trabajo y de mucha pasión por lo que hacían lograron de a poco el reconocimiento a nivel mundial, sumando la victoria de 1971 en una de las competiciones de mayor exigencia como lo eran las 24 horas de Spa; lo más impresionante de ese trunfo fue el coche utilizado en dicha competencia, ya que se trataba de un Mercedes 300 SEL que, juzgando por su apariencia y enorme peso, era difícil imaginar que podría siquiera terminar la carrera.

Mercedes AMG 300 SEL, un ícono del automovilismo mundial

En este artículo trataremos de contar de manera muy breve la historia del Mercedes Benz que llevó a AMG a la victoria y les consagró la fama como uno de los mejores preparadores de coches a nivel mundial; la historia de este coche con el preparador AMG inicia en 1970 cuando fue comprado por la empresa con la idea de que este participara en las 24 horas de Spa, su aspecto era el de un coche de serie normal, al igual que el motor que equipaba. Por ser un coche de segunda mano su precio no superó los 9500 marcos alemanes, una vez en el taller se pusieron manos a la obra de manera tal que contase con todo lo necesario para dicha competición. aunque este coche ya de serie contaba con la reputación de ser el coche más rápido de Alemania gracias a su poderoso motor de 6.3 litros el cual le permitía desarrollar 250 CV, pero esto no parecía suficiente para la gente de AMG, pues decidieron aumentar su cilindrada a 6.8 litros.

Mercedes AMG 300 SEL, un ícono del automovilismo mundial

también fue necesario reemplazar los árboles de leva de serie por unos nuevos árboles reforzados, las válvulas de admisión también fueron reforzadas, y fue necesario modificar los pistones y los balancines, luego de varios meses de trabajo, el resultado final fue un poderoso motor que a tan solo 3000 rpm entregaba 280 CV y que al alcanzar las 5500 rpm era capaz de alcanzar los 427 CV sin ningún tipo de esfuerzos, el costo final de esta modificación fue de 100.000 marcos alemanes los cuales incluían la mano de obra y las piezas necesarias.

Mercedes AMG 300 SEL, un ícono del automovilismo mundial

Parte mecánica

Por parte de Mercedes-Benz recibieron como parte de una ayuda para el proyecto una caja manual de 5 velocidades, la cual reemplazó a la caja automática de serie, además de un juego de llantas de aleación de magnesio las cuales pertenecían a uno de sus prototipos experimentales conocido en ese momento como el C111; una de las interrogantes que surgió luego de la victoria de AMG, fue si mercedes estuvo siempre de acuerdo con esta ayuda o si la desconocían puesto que luego del podio del preparador los alemanes declararon que no tenían nada que ver con AMG, y mucho menos con el coche y que no tenían pensado volver a las competiciones. Esto despertó la curiosidad de muchos ya que durante la carrera se pudo ver el en box de AMG a Erich Waxenberger, quien es considerado el padre los 300 SEL y a dos de los mecánicos oficiales de Mercedes-Benz.

Mercedes AMG 300 SEL, un ícono del automovilismo mundial

Lograron bajar su peso

Contrario a lo que pensaban el resto de los competidores sobre el coche utilizado por AMG que, tomando en cuenta su tamaño y peso no tendría oportunidad en la carrera, pues para AMG este era su haz bajo la manga. Ellos creían firmemente que su enorme tamaño y peso lo ayudarían a mantenerse en la pista al tomar las curvas. Es válido recalcar que de serie el peso del modelo está cerca de 1700 kg, sin embargo, AMG logró bajar su peso a 1500 kg, imaginamos que quizás con algo más de tiempo y presupuesto hubiesen podido reducir un poco más su peso. Durante las pruebas preliminares del coche experimentaron algunos problemas con el sistema de frenos, que por cierto contaba con el sistema de frenos de discos de serie, al igual que el sistema de suspensión y el sistema de asistencia hidráulico de la dirección. Superado estos inconvenientes todo estaba listo y el coche contaba con una puesta a punto insuperable.

Mercedes AMG 300 SEL, un ícono del automovilismo mundial

La carrera

Llegado el tan esperado día de la carrera, el 300 SEL al momento de la partida ocupaba el quinto lugar, pero rápidamente escaló al segundo en la primera vuelta y se mantuvo así hasta el final. Debido al peculiar sonido producido por su poderoso motor V8 modificado los espectadores lo apodaron el "cerdo rojo" pues el sonido de su motor era comparable al de un cerdo en una matanza. Los encargados de pilotar este coche fueron Clemens Schikentanz y Hans Heyer, quienes comentaron haberse sentido muy confiados con el coche y que sus sistema de frenos se portó muy confiable ya que era una de sus principales preocupaciones.

Mercedes AMG 300 SEL, un ícono del automovilismo mundial

Se vendió y desapareció

Luego de la victoria obtenida en 1971, este coche tuvo la oportunidad de participar en diferentes importantes competencias, hasta que fue prohibida la utilización de motores de más de 5.0 litros por la FIA en el campeonato europeo de turismos en 1972, lo que dejó al coche prácticamente inútil para AMG. No tuvieron otra opción que venderlo, el comprador fue una empresa llamada Matra, quien tenía pensado para este coche un peculiar trabajo al estar destinado a su división de armamentos, por ser un coche capaz de alcanzar los 200 kilómetros por hora en menos de dos kilómetros y contar con la capacidad de poder llevar a cuestas una gran cantidad de instrumentos de medición para pruebas. Matra le asignó a AMG la tarea de alargar la carrocería del coche un metro más, la idea era convertirlo en una limusina de 6 puertas destinada a la prueba de los neumáticos de los del tren de aterrizaje de los Concorde y los Mirage, luego de allí nunca más se volvió a saber del coche, lo más seguro es que haya terminado abandonado en algún deshuesadero.

Mercedes AMG 300 SEL, un ícono del automovilismo mundial

Se construyó una réplica

En el año 2007, con motivo de celebrarse los 40 aniversario de AMG, Mercedes-Benz fabricó una réplica del 300 SEL con el mismo motor de 6.8 litros pero mantuvo la caja automática de serie. Seguramente para muchos, en especial para la gente de AMG ver nuevamente al "cerdo rojo" les hizo recordar muchas emociones.

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS