Buscar

DEPORTIVOS

Mercedes EQE 43 4MATIC y EQE 53 4MATIC+

La firma de autos alemana en colaboración con AMG mostraron estos modelos más avanzados que traen mejoras de todo tipo.

Mario Tixce

14 febrero 2022 23:46

Comparte:

0 0
Mercedes EQE 43 4MATIC y EQE 53 4MATIC+

El dicho 'no hay reemplazo para el desplazamiento' no es cierto en la era eléctrica y Mercedes-AMG lo deja perfectamente claro al desvelar los nuevos EQE 43 4MATIC y EQE 53 4MATIC+, aunque cabe destacar que Estados Unidos sólo conseguirá el segundo modelo.

Saltando directamente a los números, el EQE 43 4MATIC cuenta con un sistema de tracción total de doble motor que desarrolla 469 caballos de poder y unos interesantes 858 Nm de torque. Permite que el modelo acelere de 0 a los cien kilómetros por hora en 4,2 segundos, antes de alcanzar una velocidad máxima limitada electrónicamente de unos 210 kilómetros por hora.

La energía proviene de un paquete de baterías de iones de litio de 90,6 kWh, que está programado para darle al automóvil un alcance de entre 287 y 331 millas o lo que es igual a unos 462 y 533 kilómetros según el Procedimiento de prueba de vehículos livianos armonizados a nivel mundial. Cuando llegue el momento de cargar, los propietarios encontrarán un cargador a bordo estándar de 11 kW, pero también pueden actualizar a un cargador opcional de 22 kW. El modelo también cuenta con una capacidad de carga rápida de hasta 170 kW y esto permite que el automóvil tenga un alcance de 112 millas o unos 180 kilómetros de recorrido en tan solo 15 minutos.

Mercedes EQE 43 4MATIC y EQE 53 4MATIC+

El EQE 53 4MATIC+ cuenta con hasta 677 caballos

Si bien el EQE 43 4MATIC es bastante impresionante, los entusiastas querrán optar por el EQE 53 4MATIC+. Cuenta con un sistema mejorado de tracción en las cuatro ruedas con motor dual que produce una potencia combinada de 617 caballos de poder que son acompañados por unos interesantes 950 Nm de torque. Esto reduce el tiempo de 0 a los cien kilómetros por hora a 3,5 segundos, mientras que la velocidad máxima aumenta unos 220 kilómetros por hora. Sin embargo, esto tiene un costo ya que el rango WLTP estimado cae a 276-322 millas (444-518 km).

Los clientes pueden ampliar aún más las cifras de rendimiento al optar por el paquete AMG Dynamic Plus, que aumenta la potencia a 677 hp y 1000 Nm de torque. Esto reduce la velocidad de cero a los cien kilómetros por hora en 3,3 segundos, mientras que la velocidad máxima salta a 149 mph o a unos 240 kilómetros por hora.

Motores eléctricos específicos de AMG y mejoras de rendimiento

Ambos modelos tienen motores eléctricos específicos de AMG con un "concepto térmico de alta resistencia, que permite maniobras de aceleración repetidas con un alto rendimiento constante". Entre los aspectos más destacados se encuentran las llamadas lanzas de agua y elementos de refrigeración específicos de AMG, como nervaduras especiales en el estator y una "estructura de pin-fin en forma de aguja en el inversor, que está hecha de cerámica de alto rendimiento".

Los modos Sport y Sport+ optimizan el rendimiento, mientras que el modo Confort ayuda a optimizar la autonomía del coche al reducir la potencia entre un 15 y un 20 %. Hablando de eso, la salida completa del auto solo está disponible en los modos Sport+ y Race Start. El modo Slippery reduce la potencia a la mitad, mientras que incluso el modo Sport solo te brinda el 90 % de la potencia disponible del automóvil.

Sobre el tema del alcance, la resistencia del automóvil podría mejorarse en el futuro, ya que la compañía señaló que es posible instalar actualizaciones para el sistema de administración de la batería por aire. Esto promete "mejoras continuas durante el ciclo de vida" del vehículo.

Mercedes EQE 43 4MATIC y EQE 53 4MATIC+

Más detalles técnicos

Los ingenieros también se centraron en aumentar la vida útil de la batería, ya que el EQE cuenta con una función de carga ecológica, que "reduce la carga de la batería durante la carga y, por lo tanto, ralentiza el proceso natural de envejecimiento de la batería". Además, hay una función de "interrupción de carga" que se puede utilizar para cargar la batería en horas de menor actividad cuando los precios de la energía son más bajos. Mercedes también señaló que la batería se puede precalentar o enfriar mientras se conduce, para alcanzar la temperatura óptima para una carga rápida en el momento en que llega a un punto de carga.

También vale la pena mencionar que las variantes AMG tienen tres niveles diferentes de recuperación de energía, que se pueden ajustar a través del volante. Esto permite la conducción con un solo pedal, así como una desaceleración optimizada cuando se activa Drive Pilot.

Extras en el sistema de suspensión

Siguiendo con el tema del rendimiento, los modelos cuentan con una suspensión neumática AMG Ride Control+ con amortiguación adaptativa. A ellos se unen "portaruedas, varillas de suspensión y barras estabilizadoras específicas de AMG con mayor rigidez". Los compradores también encontrarán neumáticos Michelin Pilot Sport EV que han sido diseñados específicamente para vehículos eléctricos de alto rendimiento.

Otro aspecto destacado es el sistema de dirección del eje trasero, que es estándar en ambos modelos. Permite que las ruedas traseras giren hasta 3,6 grados para mejorar el manejo a velocidades superiores a 60 km/h (37 mph). A velocidades más bajas, las ruedas delanteras y traseras pueden girar en direcciones opuestas para maximizar la maniobrabilidad, como al estacionar.

Sonido envolvente

Si bien los vehículos eléctricos son prácticamente silenciosos, "el sonido siempre ha sido una parte importante de la experiencia de conducción distintiva de AMG". Como resultado, las versiones AMG del EQE tienen una " experiencia de sonido única " que se crea con la ayuda de altavoces especiales, un actuador de graves y un generador de sonido. La mayoría de los modelos vienen con una configuración Authentic, sin embargo, el paquete AMG Dynamic Plus en el EQE 53 agrega una versión Performance de la idea. Independientemente, ambos ofrecen configuraciones equilibradas, deportivas y potentes.

Sistema de frenos mejorado

AMG es conocido por sus robustos sistemas de frenado y los EQE no defraudan, ya que vienen equipados con pinzas delanteras de seis pistones y discos delanteros de 16,3 pulgadas (415 mm), que prometen ofrecer "valores de desaceleración de primera clase con alta resistencia a la decoloración." Están unidos por pinzas de un solo pistón y discos de 14,9 pulgadas (378 mm) en la parte trasera.

Los clientes que quieran llevar su EV a la pista pueden optar por el sistema de frenado cerámico AMG opcional. Requiere que los propietarios actualicen a ruedas de 21 pulgadas, pero encontrarán discos delanteros más grandes y gruesos que miden 17,3 por 1,6 pulgadas (440 por 40 mm).

Estilo familiar, pero más deportivo

Si bien las variantes AMG son ciertamente únicas, los cambios de estilo exterior son relativamente sutiles. Dicho esto, hay una parrilla completamente cerrada que presenta distintivos AMG y detalles cromados verticales. Los modelos también tienen un parachoques o paragolpes delantero deportivo, que combina detalles del color de la carrocería con pintura negra de alto brillo y molduras cromadas. Los compradores también encontrarán un divisor delantero, ruedas optimizadas aerodinámicamente y un alerón trasero más grande que reduce la elevación sin aumentar significativamente la resistencia.

Mercedes EQE 43 4MATIC y EQE 53 4MATIC+

Dentro del coche

Pasando a la cabina, hay asientos deportivos AMG que cuentan con cuero artificial Artico, así como inserciones de microfibra y costuras rojas en contraste. Si su respeto por el medio ambiente solo se extiende a lo que conduce, también puede optar por el cuero Nappa tradicional. Además de los asientos deportivos, las variantes AMG cuentan con un volante de parte inferior plana, pedales deportivos, tapetes AMG y muchas insignias AMG. Los modelos también pueden equiparse con MBUX Hyperscreen opcional, que consta de tres pantallas separadas, incluida una para el pasajero delantero.

Aprenderemos más sobre los modelos más cerca del lanzamiento, pero ambos se ubicarán debajo del Mercedes-AMG EQS 53 4MATIC+ que debutó el año pasado.

Artículos recomendados