Buscar

ACTUALIDAD ESPAÑA

Un millón de vehículos circulan por vías españolas sin seguro

En el año 2002 se llegó a la cifra máxima de 2,66 millones de vehículos españoles sin seguro.

Un millón de vehículos circulan por vías españolas sin seguro

Así lo ha hecho público el Tribunal de Cuentas, que ha desvelado que más de un millón de vehículos del parque automovilístico español circula por las carreteras de nuestro país sin el seguro correspondiente. Este dato se ha dado a conocer a causa de la no concordancia de datos entre el Consorcio de Compensación de Seguros y los de la Dirección General de Tráfico.

Ha sido el presidente de la institución, Manuel Núñez, quien ha lanzado el dato en el Congreso de los Diputados esta semana, cuando ha presentado el informe de fiscalización de la actividad general durante 2006 del Consorcio, momento que no ha desaprovechado para hacer una crítica a la falta de preocupación sobre los vehículos sin seguro.

Además, Nuñez destacó que hay una diferencia real y significativa entre los datos sobre vehículos matriculados y asegurados que constan para el Consorcio y los que, por otro lado, atestigua como matriculados la Dirección General de Tráfico, que ya eran a finales de 2006 casi un millón y medio, que supondrían un 5.1% del parque automovilístico español.

El presidente del Tribunal de Cuentas ha afirmado que "hay más de un millón de vehículos que se van de un sitio a otro sin los correspondientes seguros". Al hilo de lo cual reclama al Gobierno que preste más atención y haga cumplir la obligación de contratación de seguros a los vehículos motorizados, y que tome las medidas necesarias para facilitar la labor.

Pero las cifras han disminuido a la mitad

El informe del Tribunal señala que las cifras récord de vehículos matriculados pero no registrados por el Consorcio se alcanzaron en 2002 con más de dos millones y medio de vehículos, y admite, además, la disminución de la diferencia entre las bases de ambas instituciones.

En su defensa, el Consorcio de Compensación de Seguros afirma que este intervalo de diferencia no solo puede atribuirse a los vehículos no automóviles que no disponen de seguro reglamentario, ya que realmente, es la Dirección General de Tráfico quien tiene nua gran falta de actualización de registro en su base de datos. A pesar de todo, el Tribunal se reafirma en la necesidad de "medidas adicionales" para reducir el desfase entre instituciones.

Todo ello, aseguran, beneficiaría al Consorcio, ya que él número de indemnizaciones en los siniestros producidos por vehículos sin asegurar que tendría que pagar sería mucho menor.

Artículos recomendados