Buscar

FELIZ CUMPLEAÑOS

MINI cumple 55 años

Un 18 de agosto de 1959, en la ciudad británica de Birmingham, salía de las líneas de montaje el primer Mini, un coche al que no le pesan los años.

Pedro Rodríguez

19 agosto 2014 18:01

Comparte:

0 0
MINI cumple 55 años

MINI cumple 55 años

Corrían los años 50, triunfaba la Revolución Cubana encabezada por un joven Fidel Castro, la guerra de Vietnam ocupaba las portadas de todos los periódicos y en el cine se podía ver "Con faldas y a lo loco". Por entonces, un desconocido Alec Issigonis diseñaba un coche totalmente diferente debido a la necesidad ingente de crear un automóvil pequeño y económico que supliera las demandas de la sociedad británica, asfixiada por el tráfico rodado que iba en aumento.

Finalmente, un 18 de agosto de hace 55 años se fabricaba el primer modelo de la firma británica, un Mini Minor color crema con matrícula 621 AOK que inició una revolución en el mundo del automóvil. Este pequeño coche, en el que cabían perfectamente cuatro personas adultas, marcó un antes y un después en la forma de diseñar automóviles, la idea era crear un coche de escasas dimensiones convirtió al Mini en el primer automóvil con motor transversal delantero, además de incorporar tracción delantera, toda una novedad en la época.

A diferencia de lo que pretendían sus creadores, al principio no llegó a calar en la sociedad de clase media y baja, los principales adquisidores eran ejecutivos, estudiantes y mujeres con cierto nivel económico. Fue en el año 1962 cuando estalla el boom de Mini, en ese año se fabrican 116.000 unidades y se amplía el abanico de compradores: comenzaba la Minimanía.

Un concepto más vivo que nunca

Medio siglo y un lustro después, la firma británica ha cambiado de manos en varias ocasiones, desde los últimos Minis clásicos bajo la marca Rover hasta los actuales modelos propiedad de la alemana BMW, pero ese comportamiento divertido, diseño y concepto innovador que hicieron del Mini original un mito sobre ruedas siguen muy vigentes hoy en día en la marca, sobreviviendo al tiempo y las modas, llegando a la reinterpretación del Mini clásico en 2001 o el reciente lanzamiento al mercado de la nueva generación del MINI este mismo año.

En la primera semana de este mes, los miembros del club del Mini clásico y el nuevo MINI se reunieron en el condado de Kent, en Gran Bretaña, para celebrar las 55 primaveras del Mini original, donde se expusieron Minis de todas las épocas, como uno de los primeros coches de la marca que se remonta a 1960, un clásico Mini Clubman Estate, un clásico de la Edición Especial 25 Aniversario o uno de los últimos Minis clásicos del año 2000. Los mejores diseños se podrán ver a finales de este año en una gran exposición de MINI en el Museo de BMW en Münich, Alemania.

Artículos recomendados