Buscar

ÚLTIMA HORA

Mitsubishi confirma fraude en el consumo de sus vehículos en Japón desde 1991

Mitsubishi admite que desde 1991 ha manipulado el consumo en los vehículos del mercado japonés, se rumorea que Nissan se hará el control de la empresa nipona, ahora en apuros.

Sergio J. Cabrera

11 mayo 2016 20:02

Comparte:

0 0
Mitsubishi confirma fraude en el consumo de sus vehículos en Japón desde 1991

Los problemas de Mitsubishi Motors debido al reciente escándalo de la falsificación de las cifras de consumo parecen aumentar semana tras semana. Recientes informes desde Japón sugieren que Nissan podría tomar el control de Mitsubishi para evitar el colapso de esta, mediante la adquisición de un paquete de acciones que estaría rondando un tercio, aproximadamente, del total de la compañía Mitsubishi Motors. Por un precio alrededor de los 1.840 millones de dólares, alrededor de 1.600 millones de euros.

Esto haría que Nissan controlara accionarialmente a esta última, con la que mantiene la joint venture NMKV, con la que construyen kei cars conjuntamente, aunque también está en proyecto desarrollar vehículos eléctricos de manera conjunta.

Esto se debe a que Mitsubishi ha quedado en parte estrangulada por los efectos del escándalo, por lo que precisa que una compañía de mayor tamaño, como Nissan, se ponga al timón en medio de la tormenta, que parece no tener fin a la vista. Este movimiento no sería confirmado hasta el jueves de esta semana como muy pronto, y le daría a Nissan una parte muy importante del mercado de kei cars, un segmento de mucho peso en Japón, y del que Mitsubishi ocupa nada menos que el 60 por ciento.

Mitsubishi confirma fraude en el consumo de sus vehículos en Japón desde 1991

Precisamente, el escándalo se generaba tras detectar Nissan que dos de los modelos de kei car desarrollados y fabricados por Mitsubishi y con destino exclusivo al mercado japonés, presentaban discrepancias en sus cifras de consumo. Lo que provocaba que Mitsubishi tuviera que reconocer públicamente el engaño a la hora de pasar las preceptivas pruebas para homologar el consumo de sus vehículos.

Prácticas habituales

Lo que ha degenerado, semanas después de haber estallado el escándalo, en que Mitsubishi ha confirmado que el problema se extiende a todos los modelos de la marca vendido en el mercado japonés desde 1991, por lo que la práctica era de uso común en la firma nipona y no se circunscribía a tan solo dos modelos aislados. La misma firma ha declarado que ningún modelo destinado a la exportación se ha visto afectado, no obstante, entidades como la EPA estadounidense han abierto su propia investigación en el mercado norteamericano.

Artículos recomendados