Buscar

COCHES

Motores de Flujo Axial, la alternativa del futuro

Los motores de flujo axial pueden llegar a ser una de las mejores alternativas del futuro, conozca las razones.

Mario Tixce

11 mayo 2018 21:05

Comparte:

0 0
Motores de Flujo Axial, la alternativa del futuro

La nueva tendencia de la movilidad son los coches híbridos y los coches eléctricos, aunque el fin es llegar a la utilización de solo coches eléctricos como única alternativa. Somos conscientes de que aún falta mucho tiempo para que se convierta en una realidad, y para hacer esta transición un poco más agradable y menos traumática están los coches híbridos los cuales combinan los motores de combustión interna con los motores eléctricos.

Se da paso a los coches eléctricos

Es muy común hoy en día, ver como los coches híbridos se han venido apoderando del mercado mundial en cuanto a movilidad se refiere, su presencia ha hecho más fácil la aceptación de los coches totalmente eléctricos, los cuales hasta hace poco tiempo no contaban con una muy buena reputación debido a la escasa autonomía que ofrecían los primeros modelos. esta percepción ha venido cambiando en los últimos años debido a los adelantos obtenidos en relación a este tema, aunque las fuentes de alimentación de este tipo de propulsión han sido objetos de investigaciones en las cuales se ha invertido un gran capital y una no menor cantidad de esfuerzo humano para lograr que las baterías utilizadas por este tipo de coches ofrezcan una autonomía que sea considerada decente y que pueda de una vez y por todas convertirse para los usuarios en una opción confiable, al ofrecer la posibilidad de poder realizar grandes recorridos y que la preocupación por recargar la baterías de nuestro coche sea un tema del pasado; en este sentido se han obtenido increíbles adelantos pero está claro que debemos ser pacientes hasta que estos mejoren y se pulan de manera completa.

Motores de Flujo Axial, la alternativa del futuro

Pero mientras esta solución llega, algunas empresas están apuntando sus investigaciones a otro objetivo. Se trata de un novedoso sistema de propulsión el cual promete ser mucho más eficiente que el actual motor eléctrico que se ha venido utilizando para propulsar los actuales coches eléctricos existentes en el mercado.

Nacen nuevos sistemas

Una de las empresas las cuales se encuentra trabajando en esta nueva propuesta es la conocida como Magnax, la cual no es otra cosa que una Startup de origen belga asociada con la universidad de Gante. Magnax ha dado a conocer que se encuentra desarrollando un nuevo sistema de propulsión el cual pretenden que pueda ser empleado en un futuro muy cercano en los coches eléctricos, y de ser posible, si las investigaciones avanzan de manera favorable, pudiesen estar siendo empleados próximamente en los vehículos con tecnología híbrida.

Motores de Flujo Axial, la alternativa del futuro

La empresa asegura sentirse muy confiada en este tipo de sistemas de propulsión ya que a su parecer resultan más eficientes y potentes que los actuales motores eléctricos; además, debido a la manera como están fabricados los eléctricos, son mucho más ligeros, y de hecho ocupan menos espacio ya que su tamaño es considerablemente menor si lo comparamos con un motor eléctrico convencional utilizado por cualquier coche eléctrico existente hoy día.

Motores eléctricos de Flujo Axial

Los motores eléctricos de flujo axial de a poco se han convertido en la nueva tendencia en cuanto a la utilización de motores eléctricos se refiere. los motores desarrollados por Magnax pueden ser empleados de distintas maneras, además de contar con un gran número de ventajas frente a los motores eléctricos convencionales; no necesitan de ningún tipo de mantenimiento, son mucho más compactos y resistentes, debido a la forma en que están fabricados reducen de manera considerable los costes de fabricación al utilizar menos metales valiosos, y otra de las ventajas, y quizá una de las más importantes, es que su capacidad de enfriamiento es muy eficiente ya que estos trasmiten el calor directamente desde la bobina hacia la carcasa.

Motores de Flujo Axial, la alternativa del futuro

Respecto a su peso y prestaciones

La empresa invirtió un poco más de 6 años en el desarrollo de un modelo de gran tamaño cuyo peso rondaba los 850 kilogramos y que fue empleado como generador en las estaciones Eólicas. El éxito de este motor fue considerablemente notable, ya que en cuanto a su tamaño era 5 veces inferior al motor que reemplazaba. Otro detalle de interés es que se redujo en cuanto al peso y mejoró su desempeño, ya que con un eje de tan solo 14 centímetros permitía generar hasta 100 kW de potencia. Tomando en cuenta estos resultados Magnax ha decidido aplicar esta tecnología en pro de contribuir con la movilidad cero emisiones, al poner a disposición este nuevo prototipo el cual ofrece una potencia de hasta 15 Kw/kg, lo que parece razonable si consideramos su escaso tamaño de 275 milímetros de diámetro y 22,5 kilogramos de peso, capaz de generar entre 440 y 500 caballos de potencia, y por si fuera poco, también se encuentran desarrollando una versión mucho más pequeña la cual sería muy útil para impulsar vehículos más pequeños como por ejemplo las motocicletas.

Motores de Flujo Axial, la alternativa del futuro

Magnax pretende iniciar la comercialización de este tipo de propulsores en octubre de este mismo año. Esta tecnología representaría un gran adelanto en el tema de la electrificación de la movilidad la cual ha tenido muy pocos avances debido a la poca eficiencia que ofrecen las baterías hasta ahora.

Artículos recomendados