Buscar

MIRANDO AL FUTURO

La movilidad del futuro según Audi

Audi está ultimando una gran ofensiva en el apartado de movilidad sostenible, con el A3 Sportback e-tron como primer espada, y el A1 como conejillo de indias.

La movilidad del futuro según Audi

La movilidad del futuro según Audi

La movilidad sostenible es uno de los campos en los que más están avanzando las marcas en los últimos años. Se han reducido sensiblemente los consumos de los motores, y con ellos las emisiones nocivas, y las normativas de cara al futuro son aún más exigentes. Por ello Audi se ha decidido ha preparar una nueva familia de modelos, que, como era de imaginar, han llamado tron.

El primer vehículo de esta "nueva" familia tron que verá la luz será el Audi A3 Sportback g-tron. Básicamente se trata de un A3 Sportback equipado con un motor 1.4 TFSI de 110 caballos modificado para funcionar con gas natural, biometano, o un nuevo combustible desarrollado por la marca de los cuatro aros llamado Audi e-gas.

La movilidad del futuro según Audi

El Audi e-gas es un combustible artificial, que se consigue a base de agua y dióxido de carbono. Se trata utilizando electricidad conseguida de forma regenerativa, y el resultado es muy similar al gas natural, por lo que podría utilizarse la red de distribución ya existente.

El Audi A3 Sportback g-tron permite una autonomía de 900 kilómetros utilizando su deposito de gasolina, a los que hay que sumar 400 kilómetros más que puede recorrer utilizando los dos depósitos de gas de 7 kilos cada uno que esconde bajo el piso del maletero.

También en versión hibrida

Pero Audi no se ha quedado ahí. Para el próximo año, la marca alemana presentará el Audi A3 Sportback e-tron. En este caso, se trata de un hibrido enchufable que combina de nuevo el motor 1.4 TFSI, en este caso con 150 caballos de potencia, con un motor eléctrico de 100 caballos, que ofrece un par de 330 Nm.

La movilidad del futuro según Audi

La potencia de ambos motores se transmite a las ruedas delanteras a través de una transmisión e-Stronic de nueva factura. Utiliza una batería de iones de litio refrigerada por agua, que se sitúa en el eje trasero del vehículo, y que ofrece una autonomía de 50 kilómetros en modo exclusivamente eléctrico.

En el modo hibrido, el Audi A3 Sportback e-tron ofrece un total de 204 caballos de potencia, con un par de 350 Nm. Las prestaciones son también destacables, con una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en tan solo 7,6 segundos, con una velocidad máxima de 222 km/h, que en el modo exclusivamente eléctrico se limitan a solo 130 kilómetros por hora.

La autonomía total que ofrece el modelo es de 940 kilómetros, con un consumo homologado de tan solo 1,5 litros de gasolina cada 100 kilómetros, lo que equivale a unas emisiones de tan solo 35 gramos por kilómetro de dióxido de carbono.

Mirando al futuro

La movilidad del futuro según Audi

Pero Audi no se queda ahí, y a estos nuevos A3 Sportback, y a los ya conocidos Audi R8 e-tron y Audi A6 L e-tron, se suma un nuevo prototipo, el A1 e-tron. Este pequeño urbano es un coche completamente eléctrico, que ya realizó un programa piloto de pruebas en 2012 en la ciudad de Múnich, recorriendo más de 50.000 kilómetros.

Ahora, el pequeño Audi A1 e-tron ha ganado potencia, y su motor eléctrico nos ofrece 113 caballos, con un par de 300 Nm, lo que le permite tener una aceleración de 0 a 100 en 9,8 segundos. Al igual que en el caso del A3 Sportback e-tron, la velocidad máxima está limitada a 130 kilómetros por hora.

El Audi A1 e-tron cuenta con una batería de iones de litio en forma de T, que ofrece una capacidad energética de 13,3 kWh, lo que le da al pequeño urbano una autonomía de 50 kilómetros. Pero este pequeño urbano guarda una sorpresa, y es que en su parte trasera esconde un motor Wankel de 34 caballos que mueve un alternador que carga las baterías, consiguiendo extender la autonomía hasta un total de 250 kilómetros.

Las baterías del Audi A1 e-tron se cargan muy rápidamente, necesitando tan solo de 3 horas para cargarse completamente en un enchufe doméstico de 220V. Por el momento, este A1 e-tron es tan solo un prototipo, pero demuestra los avances que Audi está realizando en este terreno.

Artículos recomendados