Buscar

ENTREVISTA

Nikos Stoufis, creador de la petición a Honda del Type-R

Artífice de la célebre petición en Change.org solicitando a Honda el Civic Type-R para USA.

Sergio J. Cabrera

23 mayo 2015 19:50

Comparte:

0 0
Nikos Stoufis, creador de la petición a Honda del Type-R

Nikos Stoufis, creador de la petición a Honda del Type-R

Con motivo del cierre de su petición en la web Change.org, tuvimos la ocasión de tener unas palabras con Nikos Stoufis, el artífice de la curiosa pero premonitoria petición que solicitaba a Honda el lanzamiento del entonces recién presentado Civic Type-R concept en los Estados Unidos, un modelo que hasta ese momento era exclusivo de otros mercados y que por lo tanto no había llegado a los Estados Unidos.

Stoufis fue de los primeros en ponerse en contacto con nosotros cuando publicamos la futura comercialización del Type-R en los mercados norteamericanos, como reflejamos la primera vez que tuvimos ocasión de tener unas palabras con el.

En esta ocasión queríamos conocer su opinión tras la confirmación de la marca de la introducción de la versión en la próxima línea Civic 2016, trasladándole algunas preguntas que gustosamente nos contestó vía e-mail.

Nikos Stoufis, creador de la petición a Honda del Type-R

Entrevista

-MotoryRacing:¿Cómo te sientes tras la gran noticia, Honda finalmente llevará el Civic Type-R a Los Estados Unidos?

-Nikos Stoufis: Gracias por preguntar, Sergio. Por supuesto, estoy muy contento con las buenas noticias, pero en el mundo automovilístico corporativo hay dos realidades. Lo que el público ve y cree, y lo que sucede tras las el telón son dos cosas completamente distintas.

La incertidumbre sobre preguntas específicas y no contestadas pueden ser desalentadoras. ¿Cuándo estará disponible el Type-R en los Estados Unidos, en 2016, 2017 o 2018? Lo que sí es seguro es no debemos esperar nada al menos durante 2015.

Por ser fabricante soy consciente que normalmente hay un periodo de 3 a 5 años entre un concept y que un vehículo esté disponible en cualquier mercado. Por lo que no puedo saber exactamente cuando llegará. Ellos afirman que llegará pero no han especificado aun cuando.

Otras preguntas que me hago son si se parecerá al Type-R presentado en Europa o al concept que ya vimos en Nueva York, que precio tendrá...

Nikos Stoufis, creador de la petición a Honda del Type-R

En definitiva, en líneas generales estoy contento, pero como cualquier otro fabricante de piezas aftermarket me gustaría un plan más concreto.

-MyR: ¿Qué esperas de la versión americana del modelo?

-NS: Me gustaría esperar que estuviera motorizada por la mecánica k20c1 y dispusiera de muchos de los elementos vistos en la versión europea, como los frenos, interior y estilo exterior, pero creo que la versión americana será un poco diferente aun conservando el mismo chasis, convenientemente modificado para pasar la homologación estadounidense.

-MyR: ¿Qué piensas sobre el espectacular concept que fue presentado en Nueva York?

-NS: Creo que es un paso en la dirección correcta para la marca porque en mi opinión Honda es más que simplemente sedanes y minivans. A mi entender, la planta de Ohio se está preparando para producir el motor 1.5 litros VTEC Turbo para el Civic Si junto al 2.0 litros atmosférico para el modelo Base. El motor de 1.5 litros vendrá de los Estados Unidos y el 2.0VTEC Turbo del futuro Type-R vendrá de la planta de Reino Unido que produce el Civic hatchback.

Nikos Stoufis, creador de la petición a Honda del Type-R

-MyR: ¿Piensas que verás el Type-R europeo en los Estados Unidos u otra versión derivada?

-NS: En mi opinión será un poco diferente pero no estoy seguro sobre las intenciones de Honda. No tenemos más opción que esperar y ver.

-MyR: ¿Estás planeando algún producto para el nuevo Type-R?

-NS: Superior Valve Motion es un fabricante de motores y árboles de levas que también opera produciendo productos para muchos motores de Honda y Acura.

Creo solo en emplear lo mejor para mi y mis clientes. Mucho de lo que hay en el mundo atermarket es la corriente de seguir al líder y comprar solo aquello que es barato y por tanto asequible. No hay un concepto real sobre lo que son realmente productos de calidad o como hacerlos. El hecho es que hay suficientes aficionados de Honda que aprecian productos de alta calidad, pero esa no es la norma. Esa es la principal razón de porqué hago lo que hago.

Nikos Stoufis, creador de la petición a Honda del Type-R

Desde que aparezca el primer Type-R en Europa, tengo planes para hacerme con las suficientes piezas para empezar la investigación y desarrollo.Más allá de simplemente hacer que las piezas de fábrica parezcan más atractivas, mi objetivo principal son las prestaciones , eficiencia y fiabilidad.

Naturalmente haremos árboles de levas SVM para el motor k20c1 con componentes para la culata.

Planificamos crear bombas de combustible, inyectores de alto rendimiento, intercoolers mejorados, adaptadores para el motor para poder utilizar diferentes turbos, válvulas de soplado, pernos mejorados de todas las clases, bielas especiales compatibles con el cigüeñal de serie o del mercado aftermarket, juntas de culata o pistones disponibles para los amantes del 'hazlo tu mismo'.

Esto puede sonar muy optimista para un modelo que aun no está disponible pero la tecnología básica de los motores sobrealimentados no ha cambiado en casi 100 años, se trata solo de eficiencia.

Nikos Stoufis, creador de la petición a Honda del Type-R

Para desbloquear todo el potencial de la mecánica VTEC turbo las compañías primero tienen que desbloquear la ECU de serie y según mis propias fuentes en los seis primeros meses tras el lanzamiento de los modelos esto será realidad. Por lo que es cuestión solo de trabajo. Mientras las compañías desarrollen las ECUs para nosotros, el usuario final podrá reprogramar ignición y los valores de combustible y árbol de levas junto con la presión del turbocompresor.

He estado trabajando en los últimos años con Navid Pajoufa de Palms Springs, California, propietario de K powered Tuning Shop. Actualmente corre con un motor de la serie k20, con pistones de carrera 86 mm, que consigue unos 1.300 CV con árboles de levas SVM. Por lo que hemos aprendido mucho sobre esos motores. Dicho esto parece que vayamos a transformar un Civic Type-R en una bomba de tiempo, pero sabemos cuales son las partes necesarias para una buena y fiable combinación de calle.

Del motor de serie del Type-R de 300 CV no será complicado extraer hasta 500 CV empleando las piezas correctas sin excederse en las modificaciones y salvaguardando al máximo el bloque original y añadiendo los árboles de levas SVM y unas cuantas piezas nuevas.

Nikos Stoufis, creador de la petición a Honda del Type-R

Lo cierto es que desarrollamos piezas habitualmente para algunos aficionados y tuners, y nuestra experiencia nos indica que si bien no es una tarea sencilla, no es complicado de realizar, sin comprometer al fiabilidad.

Cuando comencé la petición en Change.org lo hice principalmente motivado por la frustración de no entender la razón por la cual Norteamérica no tenía la misma oportunidad de disfrutar como en otros mercados lo que Honda puede ofrecer. Afortunadamente para mi, hay un montón de soñadores que piensan en los mismos términos.

Por eso me emocionó tanto conocer la noticia de la llegada del modelo en vuestra publicación, a pesar de que incluso en los medios especializados estadounidenses afirmaban lo contrario.

En definitiva, en líneas generales me siento contento aunque me gustaría conocer más datos, como la fecha de llegada y las características definitivas. Por lo que en primer lugar me centraré en la versión europea del Type-R, desarrollando piezas para este con la esperanza de poder emplearlas más tarde en la versión que finalmente se comercialice en suelo norteamericano.

Artículos recomendados