Buscar

\'COMPETIR ECOLÓGICAMENTE\'

Nissan presenta el prototipo de competición del LEAF: el NISMO RC

NISMO RC consiguió una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,85 segundos

Nissan presenta el prototipo de competición del LEAF: el NISMO RC

El nombre que aparece en el panel negro, justo debajo del enorme alerón trasero ajustable, es Nissan LEA NISMO. El tren motriz es una avanzada batería 100% de iones de litio, igual que la del primer vehículo eléctrico asequible producido en serie del mundo.

A pesar de no disponer de puertas traseras, asiento trasero, maletero, sistema de audio, navegación, alfombrillas ni otras comodidades, sigue existiendo un parecido familiar. Pero ahí es donde terminan las similitudes entre el Nissan LEAF de serie y el Nissan LEAF NISMO RC. Tal como indican las siglas "RC" ­-que significan "Racing Competition"-, este nuevo vehículo eléctrico, que debutará mundialmente en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York 2011, se ha construido específicamente para aportar un nuevo significado al término "competir ecológicamente".

Nissan ya es líder mundial en la producción de vehículos de emisiones cero gracias al lanzamiento en 2010 del turismo Nissan LEAF en Estados Unidos, Europa y Japón. Ahora la marca japonesa se ha fijado en el mundo de la competición como manera de llamar la atención sobre el potencial sin explotar de los vehículos eléctricos.

Nissan presenta el prototipo de competición del LEAF: el NISMO RC

Según ha declarado Carlos Tavares, Presidente de Nissan Americas, en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York, "hemos combinado el talento de NISMO, grupo Nissan dedicado a los deportes del motor mundialmente reconocido, y el de los ingenieros responsables de algunos de los equipos de carreras Super GT y FIA GT1 de la empresa. Como resultado, el Nissan LEAF NISMO RC servirá de laboratorio rodante para el desarrollo acelerado de vehículos eléctricos y sistemas aerodinámicos, además de ser una plataforma para el desarrollo de nuevas competiciones del motor más ecológicas".

Este nuevo vehículo eléctrico de competición realizará una serie de demostraciones en varias pruebas de deportes del motor en 2011. La empresa quiere ser pionera en las competiciones monomarca de emisiones cero en el futuro.

Una auténtica máquina de competición

El Nissan LEAF NISMO RC se ha diseñado y fabricado como una verdadera máquina de competición, empezando por su carrocería monocasco de fibra de carbono. La carrocería en tres piezas incluye secciones delanteras y traseras desmontables, ventanillas fijas, faros delanteros y traseros LED y un alerón trasero ajustable.

La distribución del NISMO RC también es muy diferente a la del sedán de serie, ya que el paquete de baterías, el motor eléctrico y el inversor están situados en el centro del vehículo. Además, este modelo cuenta con tracción trasera, mientras que el Nissan LEAF de serie tiene tracción delantera. El NISMO RC también cuenta con suspensión de doble clavícula delante y detrás, además de distribución de frenada ajustable. Incluye llantas de 6 radios y 18 pulgadas, y neumáticos de competición BRIDGESTONE P225/40R18.

Durante las pruebas preliminares, el NISMO RC consiguió una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,85 segundos y una velocidad máxima de 150 km/h. Se estima que tendrá una autonomía de unos 20 minutos en condiciones de carrera.

Artículos recomendados