Buscar

COCHES

Nissan y DeNa avanzan en la conducción autónoma

La reconocida empresa japonesa, en unión con la empresa del sector de los videojuegos, trabajan en un novedoso sistema de taxis del futuro que gozan de conducción autónoma.

Mario Tixce

12 marzo 2018 22:34

Comparte:

0 0
Nissan y DeNa avanzan en la conducción autónoma

El mundo sigue mejorando con el pasar de los años, de hecho, los avances que se experimentan a nivel tecnológico lo que hacen es recordarnos que ya nos adentramos al siglo XXI y lo que se viene es un sistema dominado por las tecnologías más avanzadas del planeta. Lo que en una oportunidad fue obra de la ciencia ficción hoy se convirtió en una realidad, en nuestro día a día, y nos augura, almenos de momento, que la vida en todos los sentidos se simplificará y cambiará para mejor.

La industria automotriz ha sido uno de los campos que más han reflejado cambios y mejoras, con millones de actualizaciones. Ya estamos a la espera de que se emplee a fondo la famosa conducción autónoma y de hecho, podamos apreciar por los aires los tan prometidos coches voladores. En ese sentido, existen salones de exposiciones alrededor del mundo que son, por así decirlo, una especie de ventana hacia lo que viene, ya que nos muestran todos los avances que inclusive ninguno de nosotros imaginó.

Nissan y DeNa avanzan en la conducción autónoma

Nissan y DeNa se unen

Un claro ejemplo de cómo marchan los avances en la industria del motor y el transporte cotidiano es el proyecto que tienen en común Nissas y DeNa al cual han denominado Easy Ride, que se basa en la aplicación de la conducción autónoma para una línea de taxis futurista. Las pruebas de conducción ya comenzaron, el vehículo completamente autónomo servirá como medio de transporte para el traslado de pasajeros, algo que a primera instancia pudiera causarnos algo de temor. Las pruebas que se están realizando actualmente reflejarán mediante los diferentes datos que arrojarán estos coches el desempeño de su conducción, la tecnología, la estancia y la forma segura en se llega al destino mediante una ruta preestablecida. Estas pruebas se realizan en Yokohama, en la prefectura japonesa de Kanagawa.

Nissan y DeNa avanzan en la conducción autónoma

Las interrogantes que conllevan a la seguridad

Por un momento imagínese que usted va cómo pasajero y su conductor es la nada, escalofriante, ¿no? Pero a la vez puede resultar divertido y porque no, hasta emocionante. Como seres humanos una de nuestras principales emociones es el temor a lo desconocido, de hecho, está comprobado que la conducción autónoma, aunque nos resulta interesante a la distancia, nos produce ciertos temores porque, ¿cómo podrá un coche guiarse sin conductor y recorrer varios kilómetros hasta dejarnos seguros en nuestro destino?, además, ¿cuántos son los riesgos a los que nos exponemos si abordamos un coche autónomo? Interrogantes que ya están siendo respondidas a través de los muchos estudios que se practican en diversos lugares del mundo.

El proyecto de Nissan y DeNa está destinado a estudiar, aplicar y mejorar todas las técnicas y sistemas necesarios para la conducción autónoma de más alto nivel, y para muestra un botón, con este novedoso servicio de transporte que se vienen ideando desde hace algún tiempo y que comenzó a llevarse a cabo desde el pasado 5 de marzo. La seguridad es el objetivo principal en la llamada autonomía, el factor riesgo que conlleva al siniestro debe ser eliminado para poder ofrecer un servicio de calidad a los pasajeros que en este caso serán usuarios de esta línea de taxis futurista; por ende, no es difícil imaginar que todos los servicios que ofrecerá el proyecto Easy Ride serán vigilados las 24 horas del día.

Nissan y DeNa avanzan en la conducción autónoma

Las aplicaciones y su rol

En artículos anteriores donde tratamos temas que implican los adelantos en los sistemas tecnológicos hemos podido aprender que las app o aplicaciones móviles son, por así decirlo, las principales herramientas a la hora de controlar la mayoría de los aspectos de un coche. En el caso de Easy Ride las aplicaciones estarán a la orden del día, de hecho ambas empresas confirmaron que mediante una aplicación no solo se podrá llamar, reservar y saber el costo de un traslado, también se podrán recomendar sitios de interés que pudieran convertirse en lugares para la recreación y el turismo.

Nissan y DeNa avanzan en la conducción autónoma

Seremos tomados en cuenta

Otro de los aspectos interesantes con respecto al proyecto Easy Ride es que los usuarios serán tomados en cuenta y podrán llenar ciertas encuestas comentando qué les pareció el servicio de traslado, cómo ven y que opinan del servicio, si lo disfrutaron, y más importante aún, si lo consideran un servicio que cumple a cabalidad con todas las normas de seguridad. En otras palabras, serán las personas que se atrevan a subirse a estos taxis autónomos quienes darán el visto bueno para que Nissan y DeNa pongan en marcha de manera definitiva este proyecto que promete cambiar la manera de ver el traslado en las grandes urbes.

Nissan y DeNa avanzan en la conducción autónoma

Hasta ahora ambas compañías confirmaron que este servicio solo se prestará en un perímetro designado de Yokohama, en un recorrido no mayor de cinco kilómetros; aunque a primeras de cambio parece poco serán los resultados de las pruebas los que determinen la aplicación del servicio en un territorio más extenso y en otras ciudades. Debemos destacar que estos vehículos cuentan con equipos avanzados que incluye seis escáneres láser, 14 cámaras y un radar, todos controlados por una computadora que será quien maneje toda la información, además del coche, claro está.

Hasta 2020

Las pruebas del proyecto Easy Ride se estarán desarrollando durante un período de tiempo extenso que daría fin en el 2020, para salir al mercado, si todo lo realizado se considera de primera calidad ante los ojos de Nissan y la empresa de videojuegos DeNA, al año siguiente. Habrá que esperar por lo menos unos dos años y mientras ser espectadores de cómo avanzan estos vehículos; pero lo cierto del caso es que poco a poco nos acercamos más a lo que ya parece inminente, los coches eléctricos y la conducción autónoma. Entre ambas, habemos muchos que preferimos solo la idea de los coches eléctricos porque nada como el deleite de conducir un coche de última generación.

Nissan y DeNa avanzan en la conducción autónoma

Artículos recomendados