Buscar

COCHES

No abuse al conducir en nieve

Algunos recordatorios importantes a la hora de conducir por carreteras con nieve.

Ricardo Ceniceros

20 septiembre 2019 20:47

Comparte:

0 0
No abuse al conducir en nieve

Cuando pensamos viajar es necesario planificar el momento. Los buenos conductores deben tomar en cuenta todos los detalles relacionados con la zona de destino, de hecho, se hace imprescindible saber el estado de las vías, las estaciones de gasolina, restaurantes, pero sobre todo, el estado del clima. Hay zonas cálidas en todos los países en donde por lo general la lluvia no hace estragos, pero inclusive en esas zonas, debemos prevenir ciertos aspectos como la hidratación, y que nuestro coche mantenga los fluidos de refrigerante necesario para no sufrir de recalentamiento.

Si nos vamos al otro extremo hallaremos que también hay lugares donde el frio y la lluvia son el pan de cada día. Tenemos que prestar mucha atención a los lugares donde por lo general el mal tiempo impera; detalles como viajar con neumáticos desgastados, el aire acondicionado averiado o cualquier otra falla nos harán pasar un mal rato si no se corrigen en su debido momento. Entre los cambios climáticos más extremos podemos encontrar el granizo o la caída de nieve. No cualquiera sabe cómo circular de manera segura sobre una carretera llena de nieve, inclusive este fenómeno ambiental llega a convertirse en un enemigo silencioso y mortal digno de consideración.

No abuse al conducir en nieve

Aunque para muchas personas ya pasó de moda, nunca está demás escuchar los informes transmitidos por la radio y tv que tienen que ver con el clima. Informase antes de salir de casa siempre será conveniente, de hecho, podemos consultar a las páginas web que transmiten información sobre el clima de los países y sacar conclusiones de qué nos encontraremos durante el viaje. Los teléfonos móviles son otra gran herramienta ya que la mayoría de los smartphones actuales transmiten informes constantes acerca del estado del tiempo en el sector donde vivimos, y también podemos consultar la zona que será nuestro próximo destino.

No abuse al conducir en nieve

Las cosas que debemos llevar

Para comenzar, es preciso preparar el viaje con todo lo necesario, aunque las cosas que llevaremos o necesitaremos dependerán del lugar y del tipo de actividad que desempeñaremos. Podemos empezar verificando detalles importantes como el estado de los neumáticos, los frenos, y comprobar que estén bien todos los fluidos del coche. La batería del coche no debe quedar atrás, así como otros elementos como el aceite, el limpiaparabrisas, y la calefacción del coche. Las herramientas más importantes como llaves para aflojar tuercas, destornilladores, pinza se corte, alicate, tester probador de corriente, y el gato para levantar el coche en caso de sufrir algún pinchazo que requiera cambiar un neumático.

No abuse al conducir en nieve

Los neumáticos y cadenas

Hay dos opciones interesantes para circular sobre la nieve, a saber, las cadenas que se colocan sobre los neumáticos, y las propias gomas o llantas de invierno. En el caso de las cadenas, estas deben instalarse en los neumáticos; son prácticas ya que nos ahorran el costo de las gomas especiales para tal fin. Sin embargo, con cadenas no podemos circular par áreas donde la nieve es escasa, como por ejemplo, dentro de los túneles.

Los neumáticos de invierno pudieran ser la mejor elección, a pesar del costo, ya que a la larga nos traerán múltiples beneficios; no solo nos permitirán circular por zonas donde la nieve es abundante, sino que además serán de ayuda para transitar por lugares donde el suelo es húmedo o frio. En otras palabras, los neumáticos de invierno nos permitirán llegar más lejos que el resto.

Luego de solventado, por así decirlo, el tema con los neumáticos de invierno, es importante entender que la prudencia es la clave para llegar y regresar a nuestro sitio de origen, por lo tanto, es digno de mención aquellas cosas que, por insignificantes que parezcan, siempre nos resultarán beneficiosas al momento de emprender el viaje sobre una zona donde la nieve es lo habitual.

No abuse al conducir en nieve

Algunos recordatorios de interés

Encienda las luces intermitentes o de cruce, ya que este es significado de ver y ser visto. Mantenga al día su limpiaparabrisas, recuerde que será una de las piezas que más trabajará en este tipo de circunstancias. La luneta térmica también debe funcionar a la perfección.

Revise el estado del aire acondicionado, ya que se este dependerá nuestra visibilidad al exterior. El aire que circulará en el interior del habitáculo se encargará de eliminar el vaho sobre los cristales, y aplicará una bayeta seca.

No abuse al conducir en nieve

Mantenga una velocidad prudencial y reducida, evite acelerones y frenazos innecesarios que generen accidentes con otros vehículos. Para ello se recomienda discreción y cordura, pero sobre todo anticiparse a cualquier acción que pueda poner en riesgo nuestra integridad y la de nuestros acompañantes. Limpie la acumulación de nieve en los guardabarros ya que estos de alguna manera perturban cuando giran las ruedas.

Recomendaciones finales

Para culminar, le recomendamos que sea prudente cuando la vía esté congelada ya que la adherencia al suelo es prácticamente nula. No adelante a otros coches mientras conducen por la nieve a baja velocidad, y especialmente si hay máquinas quitanieves trabajando sobre la vía. La nieve es un fenómeno muy especial que no todos tienen el placer de disfrutarla, sin embargo, váyase con prudencia, recuerde que, si ignoramos las recomendaciones, nos estaríamos enfrentando a un enemigo mortal.

Artículos recomendados