Buscar

SUBIDA DEL 15,1%

Noviembre da datos positivos en venta de coches en España

Con 55.450 matriculaciones, se ve un aumento del 15.1% respecto al mismo mes de 2012. El acumulado del año en valores positivos.

Noviembre da datos positivos en venta de coches en España

Noviembre da datos positivos en venta de coches en España

No termina de despegar, pero las distintas "re-ediciones" del Plan PIVE y del Plan PIMA Aire están permitiendo arrojar datos positivos en los últimos meses al sector del automóvil. En concreto, en el mes de noviembre se matricularon 55.450 vehículos, lo que supone un aumento de más de 7.000 unidades respecto al mismo mes del pasado ejercicio. Esta subida en las ventas valorada en un 15,1% y relacionada directamente con la presencia de los planes de incitación a la venta consigue llevar a 662.188 vehículos matriculados en lo que llevamos de año, lo que supone un aumento del 2,1% respecto a 2012.

Por tercer mes consecutivo el mercado de venta de automóviles ha vuelto a crecer y una vez más hay que mirar al Plan PIVE y al Plan PIMA Aire como principales causantes. Sin embargo, no hay que disparar al aire puesto que todavía el mercado en nuestro país se mantiene en niveles discretos y lejos de los 1.3 millones teóricos de unidades vendidas por ejercicio, los fabricantes se tendrán que conformar con luchar en el último mes de 2013 para llegar a las 700.000 unidades matriculadas en nuestro país y fijar así el crecimiento en un 3% final, algo impensable en el segundo cuatrimestre del año.

Sin embargo, estos datos como decimos no pueden evitar dos causas bastante claras y es que los niveles de nuestro mercado del automóvil siguen siendo bajos como ya hemos comentado y lo que es más preocupante, esto deriva en el envejecimiento progresivo de la flota de automóviles de nuestro país, llegando a niveles preocupantes en algunas Comunidades Autónomas donde se supera con creces la media de nueve años y medio que tienen los vehículos en nuestra nación, lo que supone un riesgo porque a partir de siete años los riesgos de accidentes, lesiones y fallecimiento se disparan.

Por canales, una vez más el segmento de particulares es el que mantiene el pulso al mercado con un crecimiento de 33% y 36.923 unidades vendidas, llevando el aumento a lo largo del ejercicio de 2013 al 16,3%. Gracias al Plan Pima Aire el mercado de empresas mejora sus datos que por otra parte siguen siendo negativos. El canal de empresas registra un descenso de 7,9% en noviembre y de un 17% en lo que llevamos de año. El canal de alquiler también ha retrocedido en este último mes aunque su descenso acumulado está en el 0.7%.

Noviembre da datos positivos en venta de coches en España

Datos concretos

Analizando a groso modo los datos arrojados de la ventas de octubre, en lo que se refiere a marcas Volkswagen sigue imponiendo su ley en nuestro país. Con 4.967 unidades matriculadas en el undécimo mes del año, la marca alemana dispara sus matriculaciones totales hasta las 58.833 unidades, lo que implica que será la marca que más vehículos ha puesto en circulacion en 2013 gracias a la buena acogida que siempre han tenido tanto el Polo como el Golf. Peugeot y Opel han matriculado respectivamente 4.292 y 4.003 vehículos en noviembre, lo que no impide que SEAT siga siendo la segunda marca de referencia en España en este 2013.

Noviembre ha dejado al C4 de Citroën como el coche más matriculado con 1.653 unidades vendidas, aunque ha superado pro margen de apenas 100 unidades al Nissan Qashqai, que llega con fuerza tras la reciente presentación de su segunda generación y del Renault Megane, que sigue siendo el modelo más vendido del año. Sin embargo, este "título honorífico" puede caer en manos de tres modelos, ya que el Megane con 21.714 unidades vendidas en este ejercicio apenas supera en 70 al C4 y en algo más de 200 al Seat Ibiza.

Pocas novedades presenta el informe de noviembre sobre la tónica habitual en lo que se refiere a la venta de automóviles por carburante, aunque si hay una pequeña variante en favor de los modelos propulsados por gasolina con un 30% de las matriculaciones, mientras que el Diesel registra un 68.3%. Los modelos híbridos o propulsados eléctricamente vuelven a sus niveles habituales tras un mes de octubre en el que repuntaron ligeramente sus ventas. Por último, cabe destacar que una vez más Madrid ha sido la Comunidad Autónoma con más coches matriculados, aunque el mayor aumento en las ventas está en La Rioja.

Artículos recomendados