Buscar

SUPERBERLINA

El nuevo BMW M5 llegará más ligero y con 620 caballos

La próxima generación de la deportiva berlina BMW M5 seguirá contando con un V8 sobrealimentado de 620 caballos.

Sergio J. Cabrera

25 diciembre 2015 09:48

Comparte:

0 0
El nuevo BMW M5 llegará más ligero y con 620 caballos

Aunque hasta no hace tantos años, las berlinas deportivas eran raras avis en el panorama general de los distintos mercados internacionales, cada vez hay más marcas implicadas en el segmento de berlinas de alto rendimiento, con un abanico cada día más amplio. Pudiendo encontrar incluso modelos tan raros como llamativos, como el Model S de Tesla Motors, vehículo completamente eléctrico que parece haber rejuvenecido el segmento y al que en pocos años no pocos fabricantes darán debida respuesta comercial, con la nueva hornada de modelos que está por llegar, como las futuras berlinas eléctricas de Mercedes-Benz y Volkswagen.

BMW siempre ha sido uno de los principales protagonistas de este exclusivo nicho del mercado, gracias a los grandes productos de BMW Motorsport, como los siempre impresionantes BMW M5 o el más reciente M6 Gran Coupé. Ambos con características comunes, como el bloque V8 de 4.4 litros Twin Power sobrealimentado de560 CV y 680 Nm de par máximo. Aunque ambos pueden llegar a los 575 CV en el caso de instalar el Paquete de competición.

Nueva generación

La nueva generación del M5 sedán ya se encuentra en la última fase de pruebas, por lo que varios prototipos se han dejado ver en las mencionadas pruebas en carretera abierta. Aunque poco se sabe a nivel oficial del nuevo modelo, ya empiezan a aparecer algunos datos, como la posibilidad que apuntaba BMWBlog hace unas semanas de que la nueva generación estrenara la tracción integral por primera vez en la historia del deportivo M5.

El nuevo modelo, ya denominado F90 contaría con un sistema de tracción total avanzado, y aunque aun no es oficial, que alguien como Franciscus van Meel esté al frente del proyecto nos hace pensar que la tracción integral está más que próxima a llegar a la berlina preparada por BMW Motorsport. Van de Meel era el responsable de la división de producto RS de Audi, por lo que es un auténtico especialista en esta área. Ya que todos los Audi RS cuentan con el sistema de tracción quattro de la marca germana.

El nuevo BMW M5 llegará más ligero y con 620 caballos

El propio van de Meel afirmaba a varios medios europeos que BMW por le momento no se plantea una tracción integral permanente, como el sistema quattro de Audi, ya que este podría ser asociado con las reacciones propias de modelos sin tracción trasera, por lo que en caso de implementarla en futuros modelos sería para apoyar a la tracción trasera, un sistema similar empleado en superdeportivos, con un tarado que envía todo el par hacia el eje posterior y reparte solo un porcentaje de la tracción hacia el tren delantero en caso exclusivamente necesario.

Potencia

A nivel técnico el futuro M5 contará con abundancia de materiales exóticos, como el aluminio o la fibra de carbono, en la eterna búsqueda de aligerar peso. Y a nivel mecánico nos encontremos con una nueva evolución del V8 actual de 4.4 litros TwinPower turbo, que verá incrementada notablemente su potencia actual. Cifrada entre los 560 y los 575 caballos con el paquete opcional de competición. Si bien algunos medios apuntaban a una cifra de 600 caballos para el nuevo modelo, lo cierto es que ya ha existido en la generación actual F10 una versión especial con esta cifra de potencia, lanzada recientemente en Sudáfrica.

Según hemos podido saber en MotoryRacing, el nuevo F90 seguirá contando con el motor de ocho cilindros sobrealimentado, pero con una potencia que sobrepasará esos mencionados 600 caballos, concretamente hasta los 620 caballos. Lo que significaría 60 caballos más que la versión básica de la generación saliente.

Artículos recomendados