Buscar

ESPECTACULAR EN GASOLINA

El nuevo Ford Focus llega en marzo cargado de tecnología

Una cámara multifuncional tras el retrovisor, principal novedad.

El nuevo Ford Focus llega en marzo cargado de tecnología

El nuevo Ford Focus llega en marzo cargado de tecnología

Los nuevos modelos del Ford Focus están ya fabricándose en las fábricas de Estados Unidos y Alemania para que el próximo mes de marzo podamos disfrutar de un coche muy renovado que aspira a convertirse en líder de su sector.

Más de un año se lleva hablando -desde que se presentase en el salón de automóvil de Detroit en 2010- del nuevo Ford Focus, uno de los modelos más exitosos de la casa americana que ha vendido más de diez millones de unidades desde su lanzamiento en 1998. Y llegará a los concesionarios en apenas un mes diciendo adiós a las tres puertas. Tres carrocerías serán las que se oferten a los conductores: Ford Focus de cinco puertas, sedán de cuatro puertas y el familiar (Sportbrake) de gran maletero.

Atractiva y renovada carrocería la del cuatro puertas, aunque siguiendo ya la línea rupturista del su predecesor. Parte delantera agresiva, perfil de coupé y un acabado trasero muy personalizado. Algo más feucho en los otros modelos en beneficio de su utilidad.

El nuevo Ford Focus llega en marzo cargado de tecnología

Este nuevo Ford Focus se nos presenta en diesel y gasolina con unos notables rendimientos en ambos casos. En diesel se actualizan los propulsores common-rail Duratorq TDCi y los encontramos desde los 1.6 y 105cv hasta los 2.0 y los 163cv. Además este último viene con cambio de doble embrague. En gasolina el motor viene con el sobrenombre de Ecoboost y se trata de una maravilla de la ingeniería automovilística que llega hasta los 182cv ofreciendo un espectacular rendimiento. 1.6 litros con turbocompresor e inyección directa.

Apuesta por la tecnología

Pero si hay algo que cabe destacar de este nuevo Focus es su apuesta por la tecnología. La joya de la corona será la cámara multifuncional situada tras el espejo retrovisor que ofrece hasta cinco funciones de seguridad: reconocimiento de señales, activación automática de luces largas, alerta de salida de carril y corrección de trayectoria errónea y auditoria de fatiga en la conducción.

Otras de sus novedades tecnológicas interesantes es el Active Park Assist, sistema de aparcamiento automático con detector de ángulo muerto. Añadiremos a eso el conocido control de reparto de par que ya montaba el C-Max y que garantiza estabilidad al acelerar a la salida de las curvas.

El nuevo Ford Focus llega en marzo cargado de tecnología

En cuanto al interior, lo encontraremos muy similar al Focus anterior, con la misma obsesión por llenar el volante de botones desde donde se pudiera pilotar hasta un avión. Muy práctico si todo se domina, pero quizá un tanto complejo para los que toman el volante del Focus por primera vez. Pantalla frontal que ofrece datos de velocidad media, consumo y autonomía. Siete posibilidades de iluminación interior y una rejilla frontal inteligente que guía la entrada de aire hacia el motor según necesidades de refrigeración con lo que el coeficiente aerodinámico puede mejorar un 10 por ciento. En la parte trasera mayor habitalidad y confort.

Dimensiones, consumos y precios

Una de las buenas noticias de esta nueva versión del Focus es la tecnología ECOnetic que permite reducir el consumo aprovechando mejor su energía. Los motores diesel de entre 95 y 115 caballos tienen un consumo medio de 4,2 litros emitiendo 109 gr/km de C02. Se produce así una importante novedad con respecto a su predecesor. El Ecoboost de gasolina emite algo más de dióxido llegando hasta los 139 gramos. En los diese también encontramos el sistema Start&stop que apaga el motor en paradas prolongadas.

En cuanto a las dimensiones, 4,36 metros de longitud para el cinco puertas con 1,48 metros de altura y 1,82 metros de ancho. Algo más largos los modelos sedan y Sportbrake: 4,53 y 4,55 respectivamente. Esto es debido en gran medida a las dimensiones de sus maleteros: el cuatro puertas ofrece 475 litros de capacidad y el Sportbrake (familiar) hasta 490 litros. El modelo de 5 puertas también aprueba en este apartado presentando un maletero de 363 litros.

El precio de este nuevo Ford Focus variará desde los 17.700 euros del modelo más básico (Focus Trend 1.6 Ti VCT 105 CV) hasta los 25.200 euros del modelo más caro (Focus Titanium 2.0 TDCI 163 CV PowerShift).

Artículos recomendados