Buscar

PROTOTIPO

Nuevo Seat León Verde

Varias empresas españolas, junto la colaboración varias instituciones públicas consiguen crear un espectacular híbrido enchufable.

Nuevo Seat León Verde

Nuevo Seat León Verde

¿Qué ocurre si juntamos empresas de la talla de Cegasa, Cobra, Endesa, Iberdrola, Lear o Siemens en el Centro Técnico de Seat y contando con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad, la coordinación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial y un presupuesto de 34 millones de euros? Pues que son capaces de crear el prototipo del que venimos a hablar a continuación: el Seat León Verde.

Hecho en España

El Seat León verde consiste en un prototipo que, no solo supone un avance de Seat hacia los vehículos menos contaminantes o emisión "cero", sino un avance de España en I+D+i, ya que estamos presenciando que ocurre si juntamos la colaboración de organismos públicos con empresas privadas, obteniendo como resultado un gran avance en cuanto a materia de vehículos eléctricos e híbridos.

Construido sobre la base del nuevo Seat León, el Seat León Verde cuenta con un motor eléctrico de 75 Kw, 100 CV y cero emisiones, y un motor de gasolina de 1.4 litros y 90 Kw u 122 CV, de tecnología TSI (el cual emite solo 36gramos de CO2 por kilómetro recorrido y realiza un consumo de 1,7 litros a los 100km), al que se le ha incorporado una caja de cambios automática de seis relaciones adaptada y optimizada para poder funcionar correctamente con ambos motores.

La autonomía con la que cuenta el Seat León Verde es de 50 kilómetros, si utilizamos el motor eléctrico. Este es alimentado por una batería Ficosa de 8,8 kWh, que integra un avanzado sistema de refrigeración.

El Seat León Verde se trata de un híbrido enchufable, y es por ello que Seat, Cobra, Endesa, Iberdrola y Red Eléctrica de España se han puesto de acuerdo para diseñar un sistema de negociación tarifitaria, permitiendo la integración del vehículo en la red eléctrica. Dicho sistema consiste en que se incentivará la recarga de la batería en periodos con excedente de producción de energía, fomentando el mayor uso de la energía renovable.

De este modo, cuando estacionemos el vehículo, su carga iniciará cuando la demanda de energía descienda, no tras conectar el vehículo a la red eléctrica, consiguiendo aplanar la curva de demanda y rebajando el coste de la recarga.

El Seat león verde cuenta además con un cargador embarcado de 20 kW fabricado por Lear, que permite la conexión bidireccional del León Verde a la red eléctrica consiguiendo dos cosas: Recargar la batería y transferir energía eléctrica a la propia red.

Otro de los avances integrados en el nuevo Seat León Verde es el Human Machine Interface (HMI), el cual se encuentra integrado en una aplicación para smartphone, que interactua con el Seat León Verde gracias al protocolo NFC-CAN-Wifi, ayudandole a gestionar funciones como el consumo de energía, estado de baterías, ahorro de CO2 estimado, gestionar la reserva para la recarga,...

Nuevo Seat León Verde

Otro avance incorporado en el nuevo Seat León Verde es el sistema Driving Cycle Predictor, el cual se trata de un sistema inteligente capaz de memorizar las rutas, estilo de conducción de cada usuario,... ayudando a optimizar el consumo de energía y a reducir las emisiones de CO2. Este sistema se encuentra patentado por Seat, asique no es de extrañar que podamos tener acceso pronto a él, cuando madure un poquito más...

Gracias a este prototipo, al menos tres patentes con sello "Made in Spain" se han conseguido, con lo que ello supone, no solo a nivel económico, sino para demostrar a todos de lo que somos capaces de desarrollar en nuestro país cuando las empresas más fuertes se juntan en un mismo proyecto, aumentando la competitividad del país en los momentos que más lo necesita.

Como ya os hemos contado, el Seat León Verde se encuentra en fase conceptual, desconociendo si, finalmente, verá la luz como modelo definitivo, algo que en Motor y Racing nos encantaría, y que creo que ayudaría a levantar la marca España fuera de nuestras fronteras.

Artículos recomendados