Buscar

SALÓN DE DETROIT

El nuevo Subaru Impreza STI está a la vuelta de la esquina

Tras la presentación del WRX, era obvio que la del STI caería como fichas de dominó.

El nuevo Subaru Impreza STI está a la vuelta de la esquina

El nuevo Subaru Impreza STI está a la vuelta de la esquina

Todo "subarista" sabe que, tras la presentación de un nuevo Impreza, meses después llega la del WRX y entonces empieza a ponerse nervioso porque es seguro que pocos meses después vendrá la joya de la corona, la guinda del pastel, el Subaru Impreza WRX STI.

Con la anterior generación, la conocida internamente como "MY11" que hacía referencia a la berlina que creció a partir del compacto, se cerró el último ciclo del STI, de hecho, como tal lo conocemos en España puesto que Subaru decidió acortar la denominación de "Subaru Impreza WRX STI" por sencillamente "Subaru STI".

Sea como fuere, la presentación internacional del nuevo y futuro Impreza STI o, sencillamente, STI tendrá lugar en pocos días, concretamente será el martes 14 en el Salón del automóvil de Detroit. No deja de ser curioso que la firma japonesa haya presentado tanto el WRX como el STI en EEUU ya que el mencionado WRX fue mostrado al público por primera vez en Los Ángeles en noviembre y el nuevo STI en Detroit durante este enero.

A la espera de sus especificaciones

Siguiendo con la tradición, Subaru Tecnica International (de ahí las siglas STI) ha tomado de base el WRX, lo ha exprimido y ha homologado un coche apto para echarse a rodar en un tramo de rallyes convirtiéndolo en un vehículo matriculable para usarlo también como coche de calle.

Por eso, si todo sigue igual, es más que de esperar que el nuevo STI use el nuevo bloque motor de dos litros turbo alimentado, el 2.0 XT, del WRX que tiene una disposición de sus cilindros opuestos y en horizontal, es decir, el boxer, pero que seguro poseerá más de los 268 CV que ya marca en el WRX y se situará en torno a los 300 CV, a la vez, seguirá siendo fiel a la tracción total, la AWD, lo cual le hace idóneo para cualquier tipo de superficies, desde el asfalto hasta la grava pasando por el barro o la nieve sin que nos preocupe nada más que divertirnos mientras nos ponemos al volante de uno de los coches más deseados.

Con el WRX ya en la cadena de producción, no es muy difícil imaginar cómo será este STI, lo que presenta como la duda es si recibirá ese toque "macarra" que tanto nos gusta a los seguidores de la marca y que es seña de identidad de los STI: el alerón posterior. El WRX 2014 carecía de él, si bien es cierto que asomaba sobre el maletero un discreto spoiler se echa en falta el gran alerón como aparecen en las recreaciones de algunos aficionados como éste y que hemos podido apreciar en los coches de pruebas vistos por Nurburgring.

La toma de aire del capó que lucen por tradición los WRX y los STI deberá recibir algún toque diferencial entre una y otra variante, al igual que los pasos de rueda que ya en el presente WRX lucen una placa distintiva pero para conocer todo este aún tendremos que esperar unos días.

Artículos recomendados