Buscar

ESTRENANDO MECÁNICA

Nuevos motores para la serie 5 de BMW

Los nuevos 518d y 520d se añaden a la gama de BMW. Los propulsores de acceso a gama se montarán en el serie 5 berlina y touring.

Pedro Rodríguez

23 septiembre 2014 16:47

Comparte:

0 0
Nuevos motores para la serie 5 de BMW

Nuevos motores para la serie 5 de BMW

La berlina y el familiar de la serie 5 de BMW amplían su gama de motores con dos nuevos lanzamientos. Esta nueva generación de motores diésel de cuatro cilindros consigue optimizar una buena relación prestaciones/consumo. Los nuevos propulsores de 2.000 cc con tecnología BMW TwinPower Turbo consiguen que los nuevos modelos BMW 518d y BMW 520d dispongan de una potencia 5 kW mayor, o lo que es lo mismo, unos 7 CV de potencia.

Estos nuevos bloques han sido diseñados con un cárter de aluminio y camisas térmicamente mecanizadas, que reducen la fricción interna. Además, incluye árboles de compensación integrados, turbo de geometría variable, y una nueva evolución del sistema de inyección directa common rail. Este motor ha conseguido reducir su peso en báscula en 2 kilogramos, además de una reducción de su rumorosidad.

Mejoras en todos los aspectos

Además, el consumo ha mejorado, situándose en 0,4 litros menor a los 100 kilómetros según pruebas de la UE, mientras que también se ha conseguido reducir sus emisiones de CO2 en 10 gramos por kilómetro. Por lo tanto, la berlina BMW 520d que cuenta con un motor de ahora 190 CV, apenas consume entre 4,3 y 4,7 litros a los 100 kilómetros (emisiones de CO2: 114 ? 124 g/km); en combinación con la caja Steptronic opcional de ocho marchas, el consumo es aún menor: entre 4,1 y 4,5 litros a los 100 kilómetros y emisiones de CO2 entre 109 y 119 gramos por kilómetro.

Las cifras de aceleración se han mejorado respecto a la generación anterior. Hablamos de un 0-100 km/h para el 518d en 9,5 segundos (9,9 segundos en el Touring) y en el 520d de 7,9 segundos (8,1 segundos en el Touring). El 520d xDrive acelera de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos y el 520d xDrive Touring lo hace en 8,2 segundos.

Nuevos motores para la serie 5 de BMW

El turbo ha sido mejorado gracias a nuevos rodamientos y una EGR que se regula de manera más eficiente. El intercooler también ha sido optimizado para reducir aún más las temperaturas de admisión. Pero no solo en eso mejora el intercooler, ya que ahora es capaz de cerrar el circuito de refrigeración en el proceso de calentamiento para mejorar así el tiempo que tarda el motor en coger temperatura de servicio, como ya hizo Audi en algunos de sus motores.

Para finalizar con esta completa actualización, se ha mejorado el sistema Start&Stop, consiguiendo un arranque más rápido y oportuno gracias a las mejoras realizadas en la centralita del motor. Dicha innovación se traduce en un menor consumo de energía y desgaste de la bomba de aceite, lo que se traduce en más potencia disponible para el motor, gracias a que los grupos secundarios demandan menos energía.

Artículos recomendados