Buscar

UN ELEMENTO DE GRAN IMPORTANCIA

El parabrisas y su origen

Los inicios del parabrisas, un elemento importante para tu seguridad.

Renato Goncalves

30 septiembre 2016 02:11

Comparte:

0 0
El parabrisas y su origen

A la hora de fijarnos en un automóvil, nos fijamos mayormente en su diseño, potencia, asientos, llantas, color, entre otros. Lo menos a que le damos importancia es al cristal que separa el exterior con el interior del coche, un elemento crucial para la seguridad de sus ocupantes ante cualquier objeto contundente que pueda causar daños significativos a la salud de las personas, además de protegerlos contra el polvo, lluvia o insectos indeseados. El parabrisas también influye en el rendimiento del coche, ya que su forma afecta la aerodinámica del mismo.

Primeros materiales y sus consecuencias

Aunque durante muchos años fueron fabricados de vidrio templado, los actuales parabrisas de vidrio laminado, que constan de dos hojas de vidrio con una capa de policarbonato laminado de seguridad entre ellas, y que en el momento del impacto estallan sin desprender partículas peligrosas para los ocupantes del vehículo, dan una mayor garantía de seguridad. Cada año los desarrollos para mejorar la seguridad en los autos son cada vez más exigentes. Anteriormente, los parabrisas al momento de recibir un fuerte impacto, estallaban frente a sus ocupantes causándoles graves daños, algo que actualmente ha mejorado de forma significativa.

El parabrisas y su origen

Su nacimiento

Aunque el químico francés Édouard Bénédictus (1878-1930) había inventado el vidrio laminado en 1903, no lo patentaría hasta 1909. En 1911, estableció la Société du Verre Triplex, empresa dedicada a la fabricación de vidrio para reducir las lesiones causadas por accidentes de tráfico. En 1912, The English Triplex Safety Glass Company obtuvo la licencia para su fabricación, y poco después Libbey Owens-Ford y Du Pont de Nemours también obtuvieron las licencias para producir Triplex en los Estados Unidos. Por otra parte, en Inglaterra, in 1905, John Crewe Wood había patentado el vidrio laminado con una membrana de celuloide, para uso como parabrisas.

El parabrisas y su origen

La solución a sus fallas

Sin embargo, no sería hasta 1927, cuando los químicos canadienses Howard W. Matheson y Frederick W. Skirrow inventaron el butiral de polivinilo que se utiliza como una lámina que, gracias a sus propiedades de adherencia y transparencia, es idónea para la unión de hojas de vidrio. Permite la transmisión de esfuerzos entre los vidrios, absorbiendo la energía derivada de la propagación de la grieta y uniéndolos como uno solo, aunque el propio material carece de resistencia mecánica elevada. La lámina de butiral se utiliza para impedir el desprendimiento de fragmentos de vidrio si se produce una rotura, lo que gracias a esto se superaron los fallos existentes de los inventos anteriores.

Artículos recomendados