Buscar

DEPORTIVOS

Pagani Huayra R

La firma de coches exclusivos mostró el nuevo vehículo de competición del que solo habrá unas 30 unidades.

Mario Tixce

18 marzo 2021 23:30

Comparte:

0 0
Pagani Huayra R

Después de una larga campaña publicitaria y de muchos rumores, Pagani ha presentado oficialmente el Huayra R. Considerado como una bestia sin límites que es "pura, apasionada, poderosa y cautivadora", el Huayra R es un hiperdeportivo exclusivo para pistas que cuenta con un nuevo motor V12-R.

Cualidades mecánicas

Este vehículo ha sido diseñado desde cero, en asociación con HWA AG, el motor atmosférico de 6.0 litros es el "V12 más ligero, potente y eficiente listo para la pista jamás creado". Produce unos impresionantes 838 caballos de poder y viene acompañado de unos 750 Nm de torque. Es digno de mención que el motor tardó más de dos años en diseñarse y desarrollarse, y alcanza una línea roja de 9000 rpm. También inclina la balanza a 436 libras o unos 198 kg y utiliza un sistema de inyección directa de 200 bares que optimiza el rendimiento al garantizar la máxima eficiencia en términos de termodinámica y autonomía.

Pagani Huayra R

El motor está emparejado con una nueva transmisión secuencial de seis velocidades, que también se desarrolló en colaboración con HWA AG. Pesa 176 libras o unos 80 kg y cuenta con un embrague de carreras de tres discos de metal sinterizado. Pagani dice que permite tiempos de cambio extremadamente reducidos, máxima precisión de cambio y una eficiencia de fricción del 95%.

Siguiendo el tema del rendimiento, el Huayra R tiene un sistema de escape de cuatro tubos de escape especialmente desarrollado que está recubierto de cerámica y presenta tubos que son un tercio del grosor de los que se usan en los modelos de carretera. Todos los tubos tienen la misma longitud y la compañía dice que esto permite que el V12 ruja como los autos de F1 del pasado. Sin embargo, se pueden instalar silenciadores para permitir su uso en orugas con ruido restringido.

El Huayra R utiliza un nuevo monocasco que incorpora las últimas tecnologías compuestas e integra los asientos para una máxima protección. El automóvil también tiene estructuras laterales exclusivas de absorción de impactos, una barra antivuelco y un marco delantero de acero de aleación de cromo-molibdeno que ha sido diseñado específicamente para uso en pista. Gracias a estos y otros cambios, hay un aumento del 16% en la rigidez torsional, así como un aumento del 51% en la rigidez a la flexión en comparación con el Huayra de carretera. La estructura también es liviana, ya que el Huayra R tiene un peso en seco de 2.315 libras o lo que es igual a unos 1.050 kg.

Pagani Huayra R

Los detalles de la aerodinámica

El enfoque en el rendimiento es claramente visible desde el exterior, ya que Pagani tenía el objetivo de generar 2.204 libras o unos 1.000 kg) de carga aerodinámica a 199 mph o 320 kilómetros por hora. Como parte de este esfuerzo, el automóvil ha sido equipado con dos nuevas tomas de aire que ayudan a enfriar los frenos delanteros y canalizan el aire hacia los lados del vehículo.

El Huayra R tiene nuevas rejillas de ventilación en el capó que mejoran la extracción de aire y la estabilidad, mientras que las rejillas de ventilación por encima de las ruedas ayudan a canalizar el aire hacia los apéndices aerodinámicos traseros. Otros aspectos destacados incluyen una nueva pala de techo con una aleta integrada, un difusor masivo y un alerón trasero prominente. Siguiendo con el exterior, el modelo tiene llantas de aleación de aluminio monolíticas forjadas por APP que miden 19 pulgadas delante y detrás. Están envueltos en versiones lisas especiales de los neumáticos P Zero de Pirelli. Pagani expresó que ofrecen máxima precisión y una sensación de control total incluso para el conductor no profesional, lo que garantiza un comportamiento de frenado excepcional y una tracción óptima.

Otros detalles técnicos

Las ruedas están respaldadas por discos cerámicos de carbono Brembo que miden 16,1 pulgadas o 410 mm delante y 15,3 pulgadas o unos 390 mm detrás. Ambos están sujetos por pinzas de seis pistones equipadas con pastillas de carreras.

Además de los frenos de alto rendimiento, el automóvil tiene una suspensión especialmente desarrollada que se creó a partir de una de las fases experimentales y de diseño más intensas jamás experimentadas por el Atelie. La suspensión tiene una configuración de doble horquilla independiente con resortes helicoidales y amortiguadores activos controlados electrónicamente. También utiliza componentes de aluminio forjado y tiene una nueva cinemática, así como una geometría sofisticada.

Pagani Huayra R

Los ingenieros de Pagani confirmaron que la suspensión permite una precisión de conducción sin precedentes, así como una mayor recuperación de la inclinación y una corrección dinámica optimizada de la dirección del bache para garantizar un agarre ideal para los neumáticos lisos en cada situación.

Parte de su seguridad

Dado que los accidentes siempre son una posibilidad, el Huayra R ha sido diseñado para cumplir con los requisitos más estrictos de la FIA para vehículos GT. En particular, hay una jaula de seguridad de alta resistencia integrada en el monocasco que incorpora estructuras especiales de absorción, hechas de materiales compuestos, en la parte delantera, los lados y la parte trasera del automóvil. Están diseñados para absorber energía cinética en caso de impacto o vuelco. El enfoque en la seguridad se extiende a la cabina, ya que los asientos tienen arneses de seis puntos y están cubiertos con un material Nomex ignífugo. El modelo también cuenta con un sistema automático de extinción de incendios así como reposacabezas de fibra de carbono que brindan protección lateral.

Dentro de la cabina

Hablando del interior, el Huayra R tiene un volante de liberación rápida con controles para ajustar los frenos y el sistema de control de tracción, así como la radio y otras funciones importantes. En otros lugares, hay una pantalla de deportes de motor totalmente personalizable y un juego de pedales ajustables que se creó en asociación con AP Racing. Otros aspectos destacados incluyen un registrador de datos a bordo y un panel de control secundario en la consola central. Este último proporciona acceso a las luces, el motor y los mapas de suspensión, así como un selector de equilibrio de frenos.

Pagani Huayra R

Habrá solo 30

La producción estará limitada a 30 unidades, por lo que se trata de un supercoche de competición de edición limitada, y los precios comienzan en unos 2.6 millones de euros. Un auto nada económico, pero los propietarios serán invitados a eventos personalizados que van desde días de pista individuales en circuitos de renombre internacional hasta eventos grupales, hechos a medida para clientes en América del Norte, Europa, Asia y Medio Oriente. En estos eventos, los propietarios podrán disfrutar de toda la emoción de conducir un hipercoche Pagani y, al mismo tiempo, recibir asistencia de la empresa y de conductores profesionales.

Artículos recomendados