Buscar

COCHES

Pagani Huayra revive al inolvidable Fiat Turbina.

La famosa firma de coches exclusivos se inspiró en el emblematico Fiat modelo Turbina que se dio a conocer en 1954.

Comparte:

0 0
Pagani Huayra revive al inolvidable Fiat Turbina.

Los coches que marcaron un hito en la historia del mundo automotriz nunca pasan de moda, y aunque cueste creerlo, todavía siguen vigentes entre las nuevas generaciones, inclusive, son fuente de inspiración para el diseño y posterior fabricación de modelos actuales. El Fiat Turbina, creado en 1954, es un ejemplo de ello; podemos decir que este vehículo es uno de los modelos más extraños que haya sacado la casa de automóviles italiana, no solo por sus características externas, donde se mezcla lo moderno con lo clásico y algo de deportivo, sino porque además fue el primer vehículo impulsado a gas que se dio a conocer en el viejo continente.

Algo de historia

El Fiat Turbina fue un modelo que se diseñó a principio de la década de los 50. Este coche fue presentado como una de las grandes innovaciones en el Salón del Automóvil de Turín de 1954 por varias razones, entre las que destacan su apariencia, como de especie de un proyectil, con dos aletas traseras que cumplían con la función de estabilizar el coche, pero que eran desmontables si se requería aperturar el compartimiento del motor. Cada una de sus líneas fueron estudiadas por ingenieros de la época, y fueron tan efectivas que el coche alcanzaba una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora algo que, para la época, era sencillamente impresionante.

Luego encontramos sus características motoras, entre las que destaca que fue el primer coche de la historia de Europa propulsado por una turbina de gas. Su motor se componía de un compresor centrífugo de dos etapas y dos rotores de dos fases. No tenía caja de cambios, ya que todo fue dispuesto con una turbina única. Tanto la carrocería como sus partes mecánicas eran de avanzada, sin embargo, al poco tiempo de ser expuesto, Fiat decidió dejar a un lado este proyecto, y dedicarse a la producción de otros vehículos. Con todo, el Fiat Turbina aún se expone en el Museo del Automóvil de Turin.

Sale nuevamente a la luz

La empresa de coches deportivos Pagani, conjuntamente con Garaje Italia Custom, decidieron revivir al famoso Fiat Turbina en uno de los modelos más famosos de la marca ítala, el Huayra. La casa deportiva le denominó Lampo, precisamente en honor al Fiat Turbina; al comenzar a detallar esta impresionante obra de arte notaremos como cada detalle fue pensado en alusión a ese modelo que lamentablemente no cumplió con las expectativas luego de ser presentado ante el mundo.

Su carrocería

El Pagani Huayra Lampo cuenta con una carrocería totalmente deportiva y agresiva, por ende, compaginó muy bien al hacer la simulación del extinto Turbina. El exclusivo bólido de Pagani equipa paneles hechos en fibra de carbono, con inserciones en aluminio, con la intensión de que brille cuando le pegue la luz solar. Cabe destacar que algunas zonas cuentan con pintura transparente, y además cuenta con ciertos detalles atractivos, como la bandera italiana que se puede apreciar en los pasos de rueda trasero. El diseño del Lampo combina perfectamente el futuro y el pasado, o en otras palabras, lo que fue, pero no pudo ser.

El Pagani Huayra Lampo trae consigo el paquete opcional "tempestad", el cual incluye ciertos detalles aerodinámicos y nuevas tomas de aire frontales que canalizan mejor la entrada a los radiadores. Las llantas de aleación fueron pintadas en dorado, haciendo alusión al logotipo de la firma italiana, y ellas resaltan las pinzas de los frenos, de la marca Brembo, pintadas con los colores de la bandera italiana. Las carcasas de los espejos retrovisores no se quedan atrás, con sus tres "rayos" pintados en verde, blanco y rojo.

El Habitáculo

El interior del coche cuenta con acabados especiales y materiales de primera calidad, entre los que podemos mencionar tapicería en cuero de color marrón, superficies de aluminio anonizado en color bronce, y todos los sistemas tecnológicos propios de un Huayra de producción. Pagani tardó unos dos años en dar a conocer esta edición especial.

Motorización

A nivel mecánico la marca fabricante confirmó que no se realizaron cambios, por ende, el Pagani Huayra Lampo cuenta con un motor V12 de 6.0 litros, capaz de generar unos 754 caballos de poder.

Artículos recomendados