Buscar

NUEVA JUVENTUD FUERA DE LA PISTA

Panoz Esperante Road Car restaurado para el Dubai International Motor Show

Versión restaurada del mítico Batmovil y planes para revivir al Esperante fuera de los circuitos.

Pablo García

10 noviembre 2015 13:32

Comparte:

0 0
Panoz Esperante Road Car restaurado para el Dubai International Motor Show

Panoz Esperante Road Car restaurado para el Dubai International Motor Show

Los prototipos de las carreras de resistencia se han caracterizado por tener unos diseños de carrocería extremos, sin concesiones. Verdaderas obras de arte de ingeniería que en ocasiones por cuestiones de reglamentación han tenido variantes "De calle". Tal es el caso del Porsche 911 GT1 o el Mercedes CLK GTR. En esta ocasión hablamos de un bólido que en su momento no dejó indiferente a nadie. El Panoz Esperante GTR-1.

Un Batmovil con pedigrí

Recordemos que el Panoz Esperante de competición montaba un V8 6.0 600 CV de origen Ford que recuperaba el concepto de motor delantero-tracción trasera en los prototipos de resistencia de la máxima categoría después de más de 30 años de la dictadura del motor central. Concepto que ha recuperado Nissan en el WEC, aunque sin mucho éxito por el momento. La reglamentación de 1997 obligaba a construir un homólogo para carretera y es esta peculiaridad la que nos permitirá disfrutar en el Dubai International Motor Show de una versión completamente restaurada del Panoz Esperante GTR-1 Le Mans Homologation Special.

Panoz Esperante Road Car restaurado para el Dubai International Motor Show

Pese a haber pasado dieciocho largos años la estética del Esperante sigue igual de fresca que el primer día. La peculiaridad de su motor delantero V8 obligaba a montar un morro muy largo y afilado, retrasando la cabina hasta casi convertirla en parte de la trasera. La triple entrada de aire en el capó frontal, los espejos retrovisores y las ópticas verticales terminaban de darle un aire gótico-futurista que le hizo ser merecedor del nombre por el que se le conocía en los circuitos. El Batmovil.

La trayectoria en el mundial de resistencia fue del todo exitosa consiguiendo 20 podios, con cinco victorias generales y nueve de clase entre 1997 y 2003.

Panoz Esperante Road Car restaurado para el Dubai International Motor Show

Un plan para revivir el Esperante

El Esperante Road car conserva toda la estética del modelo de competición, aunque su estampa es mucho más limpia, ya que carece de los elementos aerodinámicos propios y está pintado en un color verde eléctrico que resalta su musculosa silueta. En el interior encontramos la mayor diferencia y es que el Esperante de calle cambia el minimalismo y practicidad de los cockpit de competición por el cuero. Sin embargo esta es la única concesión al lujo que encontraremos en esta joya restaurada.

Pero esta versión restaurada es solo la punta del iceberg. Panoz ha puesto en marcha un plan de comercialización de versiones del Esperante en el cual cada usuario podría personalizar su propio GTR-1 que sería fabricado en fibra de carbono a partir de los moldes originales. Una gran noticia, puesto que un modelo con un diseño tan espectacular podría vivir una segunda juventud alejada del mundo de la competición que forjó su leyenda.

Artículos recomendados