Buscar

TALLERES

¿Para qué sirve la rótula?

Las rótulas son una parte muy importante del sistema de suspensión y dirección de cualquier coche. Estas articulaciones unen el cubo de la rueda al resto del sistema de suspensión.

Redacción

08 marzo 2021 17:23

Comparte:

0 0
¿Para qué sirve la rótula?

Las rótulas son una parte muy importante del sistema de suspensión y dirección de cualquier coche. Estas articulaciones unen el cubo de la rueda al resto del sistema de suspensión.

Esta conexión debe poder moverse verticalmente para la absorción de impactos y horizontalmente para la dirección. Por lo tanto, las rótulas se utilizan para facilitar el movimiento en todas las direcciones.

Las rótulas suelen durar años, pero también sufren desgaste. Dentro de la rótula hay una bola de metal pulido, que se desliza dentro de una jaula de metal pulido para permitir el funcionamiento de la dirección.

El espacio entre la jaula y la bola está lleno de grasa para ofrecer una lubricación adecuada a la junta y reducir así el desgaste.

¿Para qué sirve la rótula?

Fuente de la imagen: tienda online recambioscoches.es

Se proporciona una funda de goma para proteger la junta del polvo y la suciedad y para mantener la grasa en su interior. Sin embargo, si por casualidad la grasa se escapa de la junta o si entra polvo y suciedad en la junta, se dañará y desgastará.

¿Cuándo es el momento de cambiar la rótula?

Si las rótulas de la suspensión están desgastadas, el eje se moverá y hará que el volante se mueva. Las rótulas son un elemento de servicio normal y deben inspeccionarse con regularidad.

Algunas de las señales de advertencia de daño en la rótula se explican a continuación. Busca estas señales en tu coche para saber si las rótulas del vehículo están desgastadas:

- Sonidos: Un leve golpe intermitente procedente de una esquina delantera del coche será el primer indicio de que la rótula del vehículo está desgastada. El sonido será mucho más pronunciado cuando conduzcas sobre un bache. También puedes escuchar sonidos mientras conduces el coche en una esquina.

No confundas el sonido de la rótula con el chasquido que hacen las juntas homocinéticas desgastadas dentro del eje del coche, mientras maniobras en las esquinas. El sonido de la rótula será como el de alguien que golpea una pieza de metal con un martillo.

- Dirección: Las rótulas desgastadas pueden afectar negativamente a la dirección del coche. Los problemas con las rótulas pueden manifestarse de muchas maneras y la más común es una dirección descuidada. Ten en cuenta que el juego de la dirección depende en gran medida del estado de la rótula, y puede ser muy libre o muy rígido si la rótula está desgastada.

Otra indicación puede ser la vibración en la junta de dirección cuando el coche se conduce en una carretera recta y nivelada. En el peor de los casos, también puede haber fuertes golpes en las esquinas delanteras del coche.

Estos son algunos de los signos clásicos del desgaste de las rótulas en los coches. Si experimentas alguno de los signos anteriores, lleva tu vehículo al taller de reparación de automóviles más cercano para verificar que realmente las rótulas estén fallando.

Cómo cambiar la rótula

Los siguientes son algunos consejos de mantenimiento sobre cómo reemplazar las rótulas del coche. Asegúrate igualmente de seguir las recomendaciones del manual de servicio del propietario.

- Paso 1: Para llegar a la rótula, la mayoría de las veces se requiere la extracción de los componentes del freno y la suspensión. No permita que las pinzas de freno cuelguen de las líneas de freno.

- Paso 2: Si el vehículo tiene una suspensión de puntal e incorpora solo una rótula inferior, entonces la separación del puntal permitirá el acceso a la rótula.

- Paso 3: Retira el pasador de chaveta si hay uno, luego la tuerca del perno rey de la rótula. Separa la rótula del nudillo.

- Paso 4: Ahora debes retirar la rótula a los sujetadores del brazo de control. Algunas rótulas se presionan en el brazo de control, otras se atornillan.

- Paso 5: Instala la rótula de repuesto y aprieta los sujetadores según las especificaciones.

- Paso 6: Instala el muñón sobre el perno rey y aprieta el almenado o la tuerca de retención según las especificaciones. No utilices herramientas de impacto.

- Paso 7: Con la nueva rótula en su lugar, vuelve a montar los frenos y la suspensión.

Artículos recomendados