Buscar

DETRÁS DE LA HISTORIA

Al parecer, el futuro vehículo eléctrico de GM es real

Tras el magnífico anuncio de las nuevas baterías de LG hay más de lo que se deja ver en principio.

Sergio J. Cabrera

08 agosto 2014 13:41

Comparte:

0 0
Al parecer, el futuro vehículo eléctrico de GM es real

Al parecer, el futuro vehículo eléctrico de GM es real

A finales del pasado mes de julio, LG Chem, la división petroquímica del gigante coreano LG Corp, anunció el desarrollo de una nueva batería de litio destinada a automóviles eléctricos, capaz de ofrecer una autonomía de hasta 200 millas, unos 325 kilómetros.

Inmediatamente, el futuro empleo de esa batería se asoció a General Motors, dado que LG es actualmente el proveedor de baterías de la GM. Por lo que la noticia parece confirmar el anuncio realizado a finales del pasado año por Dan Akersson, entonces CEO de General Motors, que confirmó el inminente lanzamiento de un nuevo modelo eléctrico con ese rango de autonomía.

La nueva batería de LG estaría disponible para 2016, la misma fecha en la que esperamos la llegada del nuevo vehículo eléctrico anunciado por GM, por lo que la conexión parece evidente. Lo cual da credibilidad a las palabras y planes de la General al respecto.

Pero la historia no acaba ahí.

En el momento que en MotoryRacing tuvimos constancia del anuncio de la nueva batería de LG y su conexión con GM, recordamos la otra compañía que presumiblemente iba a proporcionar esa nueva y fantástica batería que iba a poner a General Motors al frente del mercado de los eléctricos, Envia Systems.

Al parecer, el futuro vehículo eléctrico de GM es real

GM y su batería perdida

El desarrollo del nuevo y aún desconocido modelo eléctrico de GM está siendo tan polémico como ignorado por la inmensa mayoría.

Con el anuncio el pasado año del desarrollo del nuevo modelo eléctrico, Dan Akersson, dió todo un golpe de efecto adelantándose al resto de marcas en la carrera por alcanzar a Tesla, la referencia a seguir en esta última etapa de los vehículos eléctricos en el mercado.

Anunciando un modelo que por precio, en torno a los 30.000 dólares antes de los descuentos por ayudas gubernamentales, no solo iba a plantar cara al futuro modelo asequible de Tesla, sino que supondría la primera alternativa seria del mercado eléctrico para la gran mayoría de clientes.

Pero, mientras las palabras de Akersson recorrían el planeta de un extremo a otro, lo que no tuvo tanta difusión fueron los problemas que GM estaba teniendo con el que presumiblemente iba a ser el proveedor de dicha batería, Envia Systems.

Al parecer, el futuro vehículo eléctrico de GM es real

Envia es una pequeña empresa tecnológica ubicada en Palo Alto, California, casualmente establecida a pocos metros de la sede de Logitech, el conocido fabricante de consumibles informáticos.

Creada a finales de la década pasada por Atul Kapadia y Sujeet Kumar con el fin de crear una nueva generación de baterías de litio, en 2012 lograron cerrar el acuerdo con General Motors para el suministro de dicha batería, capaz de almacenar mucha mas energía sin repercutir en el peso, objetivo prioritario en el desarrollo de modelos eléctricos.

Si bien este acuerdo podía haber sido el espaldarazo definitivo para Envia, lo cierto es que un año después de la firma, no solo no estaban las innovadoras baterías, ya que por lo visto el rendimiento de las mismas caía en picado con muchos menos ciclos de carga de los necesarios, sino que el contrato era cancelado en agosto de 2013, a la vez que los responsables de Envia se enfrentaban a varias demandas judiciales de GM tergiversar los hechos durante la negociación del contrato.

Los que a finales del año pasado nos preguntamos de donde iba a sacar General Motors las baterías finalmente, con el reciente anuncio de LG tenemos la respuesta.

No obstante, pasados ya unos meses, nos preguntamos que ha sido de Envia Systems, y según reza la web de la empresa, sustancialmente modificada desde las pasadas navidades, el CEO y fundador, Kapadia, ya no se encuentra en la organización, pero su socio y cofundador sí, Kumar.

Al parecer, el futuro vehículo eléctrico de GM es real

Aunque de los numerosos anuncios sobre el increíble rendimiento de sus baterías no aparece nada ya en la web, sí que mencionan su más reciente logro, haber obtenido una inversión de 7,7 millones de dólares de la USABC, conglomerado formado por Chrysler Group LLC, Ford Motor Company y por supuesto, General Motors, para el desarrollo de baterías avanzadas para vehículos eléctricos.

Dicho anuncio se realizó a finales del pasado mes de julio, al igual que el de las baterías de LG. ¿Curioso, verdad?

Artículos recomendados