Buscar

Coches

El parque de Automóviles de España sigue envejeciendo y se sitúa en 13,5 años

El parque automovilístico de España cuenta con una media de más de 13 años de antigüedad.

Alejandro Delgado

11 agosto 2022 23:06

Comparte:

0 0
El parque de Automóviles de España sigue envejeciendo y se sitúa en 13,5 años

En un momento donde la crisis de los microchips y la alta inflación de los precios ha marcado la pauta del mercado, no es de extrañar que se apueste por u tipo de mercado mucho más austero y en el que se prolongue la vida útil de los automóviles sin importar lo que pueda llegar a suceder con el parque. En el caso de España, la media de los vehículos que hay matriculados y que está en continuo funcionamiento sigue aumentándose, llegando a situarse en una media de 13,5 años.

Los elevados costes han hecho que los usuarios tengan que apostar por no renovar sus modelos, algo que ha potenciado que sea uno de los parques más antiguos de toda Europa, superando la media del viejo continente, que según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones se sitúa en11,5 años.

Según ANFAC, en el último año por cada turismo nuevo matriculado, se han vendido cerca de 1,4 turismos de más de 10 años, desviando el mercado hacia vehículos de mayor antigüedad, más contaminantes, retrasando la renovación del parque y lastrando el cumplimiento de los objetivos de descarbonización marcados en el PNIEC.

Bien es cierto que entre los modelos más matriculados se encuentran aquellos que cuentan con la etiqueta 0, con un total del 71% junto a un 40% de las etiquetas ECO. Cabe destacar, que este tipo de modelo únicamente representa al ,54% y un 2,7% respectivamente del total del parque automovilístico español. Por su parte, los vehículos con Etiqueta C han aumentado un 7,4% con respecto al año pasado, con 9.575.822 unidades.

José López-Tafall, director general de ANFAC, señala que "si queremos alcanzar los exigentes objetivos establecidos por la Unión Europa y el PNIEC de reducción de emisiones es fundamental que adicionalmente a establecer un ambicioso plan para impulsar la electrificación, este se vea acompañado por medidas que de una manera activa ayuden a progresar en el rejuvenecimiento y renovación del parque. Si no trabajamos en ello, los avances conseguidos en materia de electrificación en los que llevamos esforzándonos en los últimos años se verán minimizados por las emisiones del envejecimiento del parque".

Artículos recomendados