Registro gratuito

Peligros al circular con un parabrisas roto o en mal estado
Peligros al circular con un parabrisas roto o en mal estado

CONSEJOS

Peligros al circular con un parabrisas roto o en mal estado

Conoce los motivos por lo que debes reparar tu parabrisas o reemplazar el mismo.

CHRISTIAN TIXCE - 15 JULIO 2018 19:40

Todos los componentes de un vehículo son muy importantes, algunos proporcionan comodidad tanto a su conductor como a sus acompañantes, otros que quizá pasen desapercibidos permiten tener una mejor respuesta e incrementan las prestaciones del coche, mientras que otros se encargan de ofrecernos seguridad no solo al circular sino también contra los elementos externos. Entre estos podemos mencionar al cinturón de seguridad, que nos puede mantener aferrados a la vida en caso de una fuerte colisión. También vale la pena tratar el lugar que ocupan los diversos vidrios que componen nuestro coche, estos nos protegen de la brisa cuando circulamos a alta velocidad en una carretera, autovía o cuando arrecia el mal tiempo. No está de más mencionar el parabrisas delantero que es el primer componente que ofrece resistencia al viento y nos protege contra cualquier elemento que pudiera causarnos daño o golpear nuestro rostro así como también de cualquier partícula que pudiese ingresar a nuestros ojos.

Peligros al circular con un parabrisas roto o en mal estado

Debido a esto podríamos decir que el parabrisas es una de las partes más importantes de un vehículo, pues aparte de proporcionarnos visibilidad para el funcionamiento y circulación, también ofrece protección contra objetos. Cualquier cosa que le caiga al parabrisas puede obstruir la visibilidad. Adicional a esto, el parabrisas es parte de estabilidad en la estructura del auto ya que muchos modelos actuales dependen de él como una parte primordial en su diseño. Su importancia es a tal grado que en muchos países algunas aseguradoras no cubren siniestros en donde el parabrisas haya estado astillado o roto, a menos que se compruebe que el mismo resultó averiado producto de la misma colisión. Ahora bien, ¿Qué podemos hacer si el parabrisas de nuestro coche ha sufrido tan solo un mínimo golpe producto de una piedra pequeña?

Peligros al circular con un parabrisas roto o en mal estado

Elementos que pueden dañar el parabrisas

Pues sucede que en muchos casos, sobre todo al transitar por una autovía al encontrarnos detrás de un autobús, camión o quizá otro vehículo, este pudiera a consecuencia de la alta rotación producto de la velocidad desarrollada levantar una piedra pequeña que golpee nuestro parabrisas. El resultado final es que muchas veces esto produce una grieta muy pequeña que por los momentos no estorbe nuestra visibilidad, lamentablemente esta viruta no se puede limpiar usando un paño ya que es una marca permanente en el cristal. Si la misma se encuentra lejos del ángulo de visión puede que pase desapercibida, no siendo así en el caso que se encuentre dentro del ángulo de visión ya que el mismo se convierte en una distracción ya sea consciente o inconscientemente, pues los ojos del conductor se desviarán al azar hacia la grieta, causando esto un problema en la conducción.

Peligros al circular con un parabrisas roto o en mal estado

Una pequeña grieta causará un punto débil en el vidrio, lo que le hará susceptible a posibles grietas o virutas en el futuro en la zona cercana en donde se produjo el daño. Además, dicha grieta puede ir creciendo a causa de las vibraciones u otros golpes. La temperatura también juega un papel importante ya que a medida de que el cristal como el marco se expanden y se contraen, acentuará los puntos débiles en el parabrisas. Estas condiciones deben ser tomadas en consideración para la reparación inmediata de la luna por parte del personal especializado ya que resulta menos costoso reparar un solo punto en el vidrio que reemplazarlo completamente. Y es mejor no apresurarse hacer el cambio por tan solo un chip ya que existe la particularidad que el sellado entre el marco y el vidrio que ha realizado el fabricante en la cadena de montaje sea de mucha calidad al compararse con la pudiesen hacer en una cristalería que con el tiempo pudiese causar fugas de agua y el deterioro de las partes internas del vehículo.

Peligros al circular con un parabrisas roto o en mal estado

Causas mayores que requieren la sustitución del parabrisas

He aquí algunas causas que motivan a la obligatoria sustitución del parabrisas. Parabrisas rayado: Esto lo hacen los cepillos limpiaparabrisas o escobillas secantes. Sucede que con el tiempo la goma que lleva las mismas se vencen por así decirlo por el desgaste continuo y dejan de trabajar. Pero muchos conductores no la reemplazan, por lo que las mismas con el tiempo se rompen quedando expuesta la parte metálica que le sirve como base la cual termina rozando con el parabrisas, la consecuencia no se escapa a la vista, se van produciendo rayas que pueden comprometer la visión clara del conductor. Parabrisas rajado: Un parabrisas que ha sufrido un chip como vimos anteriormente pudiese convertirse en una raja que abarcará todo el parabrisas, lo que pudiese causar la rotura completa del mismo. En este caso debe reemplazarse la luna.

Peligros al circular con un parabrisas roto o en mal estado

Despegado del laminado: Esto sucede cuando en los bordes de la luna se produce un efecto de vidrio empañado y aunque lo limpiemos, no desaparece. Lo que ocurre es que el mismo se está despegando en su laminado pues el parabrisas está compuesto por dos vidrios que están adheridos por una lámina interna de plástico. Esto se hace así para que en caso de una ruptura por un accidente no se desprendan los trozos de vidrio, sino que los mismos queden adheridos a esta lámina, algo similar a lo que sucede cuando los vidrios laterales que tienen papel ahumado se rompen. Este efecto de empañe se va extendiendo y dificultará la clara visión, por lo que se recomienda su reemplazo. Sin duda alguna, es muy importante que el parabrisas esté en buen estado pues aparte de prevenir un accidente, también te libra de cancelar una multa a no pasar la revisión de tránsito o en algún operativo vial en cualquier momento.

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS