Registro gratuito

Pequeña disertación del Yamaha OX99-11
Pequeña disertación del Yamaha OX99-11

DEPORTIVOS

Pequeña disertación del Yamaha OX99-11

Por lo visto la marca japonesa no solo ha fabricado motos y motores náuticos, sino también deportivos.

ÁNGEL ARANGUREN - 16 ABRIL 2019 21:14

En este artículo estudiaremos a modo groso un auto que casi logra un gran legado, me refiero al Yamaha OX99-11, y si, leyó bien, el OX99-11 es un auto de la japonesa Yamaha, y aunque suene paradójico porque como ya es sabido esta marca lo que realmente fabrica son motos y algunos motores náuticos, en 1992 se atrevió a sacar a la luz pública este increíble auto saliendo un poco de su zona de confort. Por otro lado es importante destacar que la Yamaha también desarrollo un motor V-10 para el Lexus LFA, de tal manera que la marca japonesa no ha tenido ningún tipo de miedo de explorar proyectos fuera del mundo de las motocicletas.

Pequeña disertación del Yamaha OX99-11

Un concepto para entender

El Yamaha OX99-11 es un auto deportivo diseñado por la marca japonesa con la colaboración de Ypsilon Technology e IAD, que para los que no la conocen, es una empresa consultora en ingeniería inglesa. Ahora bien, el Yamaha OX99-11 estaba planeado para salir al mercado en 1994, sin embargo, no fue así, ya que hubieron circunstancias que obligaron a colocarlo 2 años antes, y de eso obviamente vamos a estar hablando en este artículo.

Pequeña disertación del Yamaha OX99-11

Su historia a groso modo

Para los que no saben, en 1989 la Yamaha entro al mundo de la Fórmula Uno pero como proveedor de motores, y mientras estuvo en el mundo de la competición obviamente adquirió suficiente experiencia como para construir un auto al mejor estilo de la F1, de tal manera que en el año 1991 el equipo de Yamaha para la Formula Uno fabrico un nuevo motor llamado OX99, para luego hacer una alianza estratégica con una compañía alemana con el propósito de diseñar un auto, sin embargo, la Yamaha no quedo satisfecha con los resultados con respecto al diseño de este primer intento por ser este auto similar a los coches deportivos existentes en ese momento, por lo que decidió pedir la colaboración a la compañía de diseño británica International Automotive Design con sede en West Sussex.

Pequeña disertación del Yamaha OX99-11

Luego de todo este primer esfuerzo de la International Automotive Design, en 1992 se logró sacar de las mesas de trabajo una primera versión del auto, el cual inicialmente fue concebido como un monoplaza, pero la Yamaha pidió que fuese de dos plazas por simple gusto, de tal manera que se tuvieron que realizar ciertos arreglos en el habitáculo con asientos en tándem, es decir, dos asientos en fila al mejor estilo de las acostumbradas motocicletas Yamaha.

Pequeña disertación del Yamaha OX99-11

Características del Yamaha OX99-11

Uno de los elementos exteriores del Yamaha OX99-11 que gustaron a muchos fue el techo con vista a la cabina, porque la idea era lograr un diseño deportivo totalmente singular, sin embargo, el OX99-11 fue un auto creado para darle a los usuarios el sueño de llevar el estilo de la Formula Uno fuera de las pistas, de tal manera que tiene medidas de 4.40 metros de largo, 2 metros de ancho, 1.22 de alto, una distancia entre ejes de 2.65 metros con un peso de 1.150 kilogramos. Ahora bien, una de las cosas más increíbles es que el OX99-11 no tiene dos puertas en su carrocería sino una, es decir, una puerta con dosel que se abre hacia afuera.

Pequeña disertación del Yamaha OX99-11

Tren motriz

El Yamaha OX99-11 posee un gran motor V-12 atmosférico de 3.5 litros el cual entregaba 450 caballos de fuerza a 10.000 rpm, cosa que me parece maravilloso porque gracias a este poder podía acelerar de 0 a 100 km/h en 3,1 segundos logrando alcanzar una velocidad máxima de 350 km/h. Para finalizar debo destacar que del Yamaha OX99-11 solo fueron fabricados tres prototipos, uno azul, otro rojo y el tercero de color amarillo.

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/virtual/motoryracing.com/classes/idTwitter.php on line 33