Buscar

COCHES

Pérdida de Aceite, una de las averías más comunes en los coches

La pérdida de aceite de motor en los coches es una de las averías más comunes que se presentan y dependiendo del motivo pueden llegar a ser leves o graves.

Michael Di Stefano

29 diciembre 2018 21:00

Comparte:

0 0
Pérdida de Aceite, una de las averías más comunes en los coches

Dentro de las averías más comunes que presentan los coches tenemos la perdida de aceite de motor, es un mal del cual no debemos preocuparnos para identificarla, ya que es muy fácil de observar debido al rastro de aceite que se presenta tanto bajo el capot o el rastro que deja el coche por donde pase; se debe aclarar que por el hecho de ser fácil de detectar no es fácil saber la causa por la que se pierde el aceite. Más adelante trataremos de colaborar con una serie de pasos que se pueden seguir para detectar el motivo de la fuga de aceite, además de los motivos habituales por los que se produce esta avería y los procedimientos para solucionarla.

Pérdida de Aceite, una de las averías más comunes en los coches

Pasos para determinar la pérdida de aceite

Tipo de aceite: Lo primero que se debe asegurar es que sea realmente una pérdida de aceite del motor, es decir, que en algunos casos el simple hecho que el coche gotee o se observe liquido en donde se estacione no significa que sea aceite del motor del vehículo, ya que se puede dar el caso que sea el aceite del aire acondicionado a causa de alguna avería en su sistema. Para saber si el aceite que se observa pertenece al aire acondicionado o es aceite de motor, basta con tocar el líquido para sentir su textura u olerlo y de este modo asegurarse ante qué tipo de aceite nos encontramos.

Cantidad de la pérdida: Otro dato importante es asegurarse la cantidad de aceite que pierde el coche, de este modo se puede determinar si la avería es leve o grave. Esto es muy fácil de determinar ya que con solo medir cuanto aceite se encuentra en el depósito, por medio de la varilla del aceite. Es aconsejable realizar este paso en un lugar llano donde el deposito pueda marcar realmente la cantidad de aceite que se encuentre dentro del motor, además de seguir las indicaciones del fabricante.

Pérdida de Aceite, una de las averías más comunes en los coches

Cuando la varilla marque por debajo de la indicación de mínimo, quiere decir que la avería es grave a lo que se debe evitar encender el motor hasta solventar el problema. En estos casos es aconsejable llamar una grúa para que recoja el coche y lo lleve a su mecánico de confianza. No es conveniente conducir con bajo nivel de aceite, debido a que existe un gran peligro de que el motor no funcione correctamente y pueda ocurrir una avería más grave.

Posibles causas de la pérdida de aceite

Existen un sinfín de causas para la pérdida del aceite del motor, sin embargo, aquí se enumeran los motivos más comunes por los que se produce esta avería de acuerdo al lugar por el que se pierda el aceite.

Pérdida de Aceite, una de las averías más comunes en los coches

Avería luego de una revisión: si luego de llevar a tu coche a realizarle una revisión o allá estado en algún taller y de vuelta observa perdida de aceite, es evidente que puede ser cualquier daño que haya realizado el conductor o puede ser relacionado a la manipulación que tuvo dentro del taller, pudiendo ser un simple golpe en la junta de la culata, haber rellenado más aceite del aconsejado por el fabricante o cualquier problema derivado de una mala revisión.

En el supuesto que haya sido el conductor, se debe recordar cada uno de los pasos que se realizaron con el coche y que partes del motor se han tocado, siendo el principal consejo revisar nuevamente el nivel del aceite del motor, para comprobar que no se haya sobre pasado el nivel máximo. Cuando la revisión se realizó en un taller, lo primero que se aconseja es pedir la factura a l momento de cancelar, con esta se tiene la garantía de poder volver al taller para solicitar que se repare el daño causado al vehículo, indicando que el coche no tenía esa avería al ingresar en el taller o si el motivo del ingreso en el taller fue el bote de aceite indicar que no fue solucionado.

Pérdida de Aceite, una de las averías más comunes en los coches

Por el cárter: si se observa que el aceite gotea por el cárter lo más probable es que exista algún problema con la arandela o el tornillo de este; normalmente esto se solución con apretar el tornillo del cárter o sustituir la arandela, ambas son reparaciones muy sencillas y económicas.

Junta de la Culata: Cuando la pérdida del aceite viene por la junta de la culata, que es la encargada de evitar que el líquido refrigerante entre en contacto con el aceite y se mezclen en la combustión, es probable que te encuentres ante el motivo más grave de esta avería, además de ser costoso ya que se puede perder todo el aceite, debido a que la reparación de esta un trabajo un poco complicado, ya que lo más aconsejable es que se cambie completamente la junta, rectificarla y limpiar todos los conductos; sin embargo, se pudiera solo reparar la junta, que es una reparación menor y más económica, pero es un arreglo que no dará la certeza de que el motor quede en perfecto estado.

Pérdida de Aceite, una de las averías más comunes en los coches

Por el turbo: esta es una excepción para coches que cuente con turbo, si se observa que se pierde aceite por el turbo, es debido a que algunos de los retenes del mismo ya no se encuentran realizando su función, pudiendo ocurrir por dos motivos: el primero por el final de la vida útil del turbo, esto tiene una vida aproximada de 250.000 kilómetros. El segundo motivo es mala calidad del aceite, solucionándose sencillamente con la sustitución de este por uno de mejor calidad.

Al llevar el coche a realizarle la revisión adecuada y conocer realmente el motivo de la pérdida del aceite, posteriormente realizando la reparación necesaria, es aconsejable mantener el buen estado tanto del aceite como del filtro del aceite, evitando así nuevamente problemas no solo con el aceite sino con el motor en general.

Artículos recomendados