Buscar

GRAN INCREMENTO

El Plan PIVE 5 dispara las ventas en España en febrero

Gracias a la quinta edición del Plan PIVE, las ventas de vehículos en el mes de febrero aumentan un 17,8% en nuestro país.

El Plan PIVE 5 dispara las ventas en España en febrero

El Plan PIVE 5 dispara las ventas en España en febrero

El Plan PIVE 5 llegó a finales de enero y como es lógico, ha empezado a notarse su efecto en el segundo mes del ejercicio. De esta forma febrero ha registrado un aumento del 17,8% en las matriculaciones con un volumen total de 68.763 operaciones. Aunque el año pasado el 'delay' respecto a la introducción del Plan PIVE se sitúa aproximadamente en quince días, lo que es imposible de negar es que nuestro mercado gracias a este incentivo a la compra sigue mejorando y ya acumula un incremento del 13,1% en los dos primeros meses de 2014, con un total de 122.199 turismos matriculados.

Con la premisa de que estamos en un mercado creciente donde la eficacia energética gana sus enteros con un gran número de vehículos matriculados de las categorías A y B, hay que tener en cuenta que a fin de cuentas lo que sigue tirando del carro es el canal de particulares aunque en esta ocasión el canal de empresas ha sufrido una notable subida tras un primer mes del año negativo. De esta forma, el canal de particulares llega a las 36.008 matriculaciones con un incremento del 33,5% y un acumulado del 23% en lo que llevamos de ejercicio. Por su parte, el canal de empresas registra en febrero un incremento de 9,3% con 15.680 transacciones realizadas.

Si algo destaca por encima del resto entre los números y estadísticas de este mes de febrero es que por primera vez en muchos meses todos los canales registran subidas de su cuota de mercado, ya sean del 9,7% en el caso del canal de empresas o del 0,1% en el canal de alquiladores, siendo el único dato negativo que todavía se registra el acumulado de ventas en el canal empresas, que todavía marca una tasa negativa del 0,8%.

El Plan PIVE 5 dispara las ventas en España en febrero

Marcas y modelos

Con todos los datos aportados y dentro de la situación crítica que vive el mercado del automóvil, todo son buenas previsiones y alegrías. Sin embargo, si alguien puede estar de enhorabuena en este segundo mes de 2014 es Opel que con 6.890 matriculaciones es la marca más vendida de febrero. La casa alemana ha tenido el Corsa y el Astra como principales focos de ventas y esto le ha valido para superar a Seat (5.949 matricualciones) y a Volkswagen (5.592 unidades vendidas). En el acumulado de lo que llevamos de año, Volkswagen sigue siendo la marca más exitosa en nuestro mercado con un total de 10.860 matriculaciones realizadas.

Si miramos exclusivamente los modelos más vendidos en este mes de febrero, el Seat León acumula un total de 2.453 matriculaciones para ser el primer en este particular ranking, muy seguido del Seat Ibiza y del Citroën C4. A pesar del buen més cosechado por Seat que casi acumula un 80% de sus ventas con estos dos modelos, el Citroën C4 se mantiene como el coche más vendido de lo que llevamos de año con 4.304 matriculaciones realizadas, justo por delante de los dos modelos de la casa de Martorell. Cabe destacar como dato curioso la progresión del Dacia Sandero en nuestro país, sexto coche más vendido en febrero y en este 2014.

Por último, cabe destacar un ligero cambio en el porcentaje de vehículos matriculados según el carburante que utilizan y es que el Plan PIVE entre otros factores ha hecho cambiar ligeramente la tendencia en este mes de febrero. De esta forma, los vehículos diésel registran un 65,1% de las matriculaciones, lo que supone un 5% menos que cualquier otro mes y periodos similares. Por su parte, los modelos de gasolina suman el 33,9% de las matricualciones con un aumento del 6% respecto a otros meses. Los automóviles híbridos o eléctricos se mantienen en un discreto 1,0% de las ventas totales.

Artículos recomendados